Por José Martínez
Rumbo Nuevo
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco dio luz verde a seis aspirantes independientes a cargos de elección popular para recabar el porcentaje de firmas, establecido en la ley, que les permita contender por la gubernatura, cinco alcaldías y una diputación local.
A esos siete se suma el único alcalde independiente en funciones en la entidad, Jesús Abraham Cano González, quien ya comunicó a la autoridad electoral su intención de reelegirse en la presidencia municipal de Cunduacán, que gobierna desde octubre de 2021.
Roger Arias García, exdirigente sindical magisterial, tendrá 50 días para recabar las firmas ciudadanas de cuando menos once distritos electorales, equivalentes al dos por ciento del padrón electoral para ser candidato a la gubernatura.
En el caso de los aspirantes a regidores el porcentaje mínimo varía de acuerdo a la densidad poblacional del municipio que desean gobernar, conforme al artículo 290, inciso tres, de la ley electoral vigente en el estado.
Por ejemplo, Pedro Antonio Contreras, quien aspira contender por la alcaldía de Centro, tendrá que reunir el respaldo ciudadano del 3 por ciento del padrón electoral en 30 días. Este puntaje es porque este municipio tiene una población de 683 mil 607 habitantes, de acuerdo al último censo del INEGI.
El porcentaje es mayor para quien aspira gobernar Tacotalpa. Santiago Cadena García tendrá que conseguir el apoyo de la gente que represente el 8 por ciento del padrón electoral, pues ese municipio tiene una población de 47 mil 905 habitantes.
Y si el “Chelo” Cano desea buscar la reelección tendrá que reunir las firmas equivalentes al 4 por ciento del padrón. Es el mismo caso de Juan Carlos Guzmán Correa, quien aspira a ser alcalde de Cárdenas.
El único registrado para una diputación local independiente, Ebenezer Rodríguez de la Cruz, no la tiene nada fácil, pues el porcentaje que la ley establece es del seis por ciento del padrón y de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito VII de Centro.
Desde hoy se tienen que poner manos a la obra si desean aparecer en la boleta. La cuenta regresiva ya empezó. Tal parece que es más complicado para los independientes que para quienes están cobijados por un partido.
Lectura y matemáticas, un coco
Seguimos mal. Desde hace años se viene analizando que en México comprender un texto es muy difícil para los jóvenes, y cuando nos referimos al tema de las matemáticas la situación se complica.
Los resultados que ayer salieron del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2022, es un llamado de atención, sobre todo, porque existe un retroceso en las calificaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencias.
Los resultados promedio de 2022 fueron menores en comparación con las evaluaciones de 2018 en matemáticas y ciencias, y casi los mismos en lectura. En matemáticas ocurrió el retroceso más pronunciado y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003, y en las otras dos áreas no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012.
Sólo 7 de cada mil estudiantes mexicanos se colocaron en los niveles más destacados; y uno de cada tres se ubicaron en los niveles más bajos.
Esta realidad es a la que debe enfrentarse la secretaria Egla Cornelio.
El nivel de desarrollo que se tiene no es alentador, pero si cada uno pusiera un granito de arena desde casa, escuela, departamentos escolares, secretarías, todo empezaría a cambiar para obtener un mejor desarrollo.
Egla Cornelio, secretaria de Educación en la entidad, siempre que se presenta una situación negativa en su contra, no le gusta responder a los cuestionamientos. Mucho menos acepta las realidades.
Al final son sólo eso, realidades que lastiman, pero como funcionarios de primer nivel deben enfrentar y, ante todo, dar una respuesta a los medios que piden explicaciones.
No se puede salir por la puerta de atrás. Es una persona pública que tiene a su cargo un sector estratégico. Los resultados de las evaluaciones refieren que muy poco se ha avanzado en materia de mejoramiento escolar. No se corresponden a los objetivos de una profunda transformación planteada por el presidente López Obrador.
Haberes
Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco asegura que sí se está pagando el subsidio a la CFE. Sin embargo, los reclamos se suman cada día, porque las tarifas que se presentan en los recibos son a un costo muy elevado. No se trata de partidizar el tema, al contrario, los usuarios requieren que se les dé una respuesta real, de fondo, y les expliquen por qué pagar más. Y qué hacer para proteger sus finanzas.