Corte de Caja
Se registra Javier May como precandidato único; viene la competencia José MartínezJavier May Rodríguez ganó con holgura la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en Tabasco. Si bien las encuestas le dan amplia ventaja a Morena con respecto al resto de los partidos para ganar la gubernatura en 2024, no significa que […]
16 de noviembre de 2023

Se registra Javier May como precandidato único; viene la competencia

José Martínez
Javier May Rodríguez ganó con holgura la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en Tabasco. Si bien las encuestas le dan amplia ventaja a Morena con respecto al resto de los partidos para ganar la gubernatura en 2024, no significa que el proceso electoral será como un día de campo.

Es el personaje del día, el que acapara los reflectores, al que todo mundo quiere saludar y tomarse la foto. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. En los últimos días también hemos visto una animosidad hacia el exdirector de Fonatur.

Lo atacan, descalifican, cuestionan su capacidad política, su origen humilde. Actores políticos de dudosa calidad moral, movidos por el resentimiento y el odio, arremeten sin miramientos contra él con la misma intensidad que cuando militaba en la oposición.

Juan José Rodríguez Prats no oculta su desprecio a Javier May. Lo menosprecia al decir que “no tiene idea de cómo gobernar a Tabasco”, que ganó porque “así lo decisión Andrés Manuel” y recibirá “órdenes” de él cuando deje la presidencia y se retire a la vecina Palenque. El león cree que todos son de su condición, que son los tiempos del dedazo y la imposición.

Es apenas un esbozo de lo que será la campaña electoral, lo que le espera por no ser un “bien nacido”, los que creen que Tabasco está escriturado para ellos.

Esa entelequia denominada pomposamente Frente Cívico Nacional, capítulo Tabasco, integrada por personajes que ocuparon responsabilidades públicas y le fallaron a los tabasqueños, ha emprendido una campaña disfrazada de denuncia ante el órgano electoral.

No tienen empacho en llamarlo “delincuente electoral”. Afirman que fue una simulación el proceso interno del que el exalcalde de Comalcalco resultó ganador y se violó la ley, porque no es periodo de precampaña.

Lo que buscan es tratar de que el IEPCT le niegue el registro como candidato de Morena a la gubernatura, porque saben que en las urnas tienen la batalla perdida.

De funcionarios a candidatos
Ocurre con muchos políticos lo que la novela de R.L. Stevenson, con un protagonista que tiene dos personalidades: Jekyll y Hyde. Así quienes como aspirantes a un cargo son todo simpatía y amor, y ya en los hechos ignoran y desprecian a quien les dio el voto.

Varios son los actores políticos que se querrán colgar el milagrito en estos días. Muchos dirán que son amigos de Javier May, pero el pueblo tiene memoria, y los conoce. Sabe bien quiénes son, y qué buscan en realidad. Personas cuyo único fin es el puesto, sin ayudar a la gente.

Esto me referían respecto a uno de tantos, Jesús Alí de la Torre, quien acaba de renunciar a la delegación del Infonavit, y en una entrevista con Emmanuel Sibilla aseguró que Javier May es su amigo, que siempre, aun estando en el PRI, creía en él…desde aquel entonces.

No cabe duda que Alí le apuesta a la desmemoria, me dice un lector. Porque decir que tiene cinco años como morenista, que su apoyo estuvo siempre de lado de Andrés Manuel y de Javier May, es pretender que en Tabasco no se conoce su hoja de vida.

Imagínese, un hombre que lo ayudó en su momento fue Arturo Núñez Jiménez, y ahora asegura que el ex gobernador no tenía una plataforma política. Y acusa que el gobierno de Núñez operó en contra de Morena.

No es el único caso. Hay varios aspirantes que deberán dar la cara a los ciudadanos primero en las encuestas y posteriormente en las campañas y en las urnas.

Larga es la lista de quienes trataron con la punta del pie a quienes acudieron a solicitar atención de quienes se suponen son servidores públicos que tendrían que actuar con humildad y disposición, como les recomendó el presidente López Obrador.

Otros ignoraron a los medios de comunicación, los descalificaron. Ciclos de la política.

Haberes
Los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo formalizaron la coalición «Juntos Hacemos Historia en Tabasco» ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con la que van unidos rumbo al 2024 en la candidatura al gobierno del estado. La presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Nava Gutiérrez, fue quien recibió el documento que fue entregado por la representación de Morena en la figura de Joaquín Baños Jiménez, secretario general del partido, y del representante de Morena ante el Consejo General del INE, Jaime Castañeda; Miguel Vélez Mier y Concha, dirigente estatal del PVEM y Martín Palacios Calderón por parte del PT, además de José Ramiro López Obrador como representante del precandidato al gobierno estatal, Javier May Rodríguez. La solicitud deberá ser aprobada en un plazo máximo de 10 días por el organismo electoral.

Compartir: