Corte de Caja
Ahora sí, hay fiebre en Morena para diputaciones y alcaldías José MartínezTiempos aquellos cuando el obradorismo y la oposición de izquierda tenían que buscar trabajosamente quien quisiera ser candidato para enfrentar a un todopoderoso PRI y un gobierno que controlaba todo el proceso electoral. Ahora la brecha no sólo está abierta sino que se amplió […]
15 de noviembre de 2023

Ahora sí, hay fiebre en Morena para diputaciones y alcaldías

José Martínez
Tiempos aquellos cuando el obradorismo y la oposición de izquierda tenían que buscar trabajosamente quien quisiera ser candidato para enfrentar a un todopoderoso PRI y un gobierno que controlaba todo el proceso electoral.

Ahora la brecha no sólo está abierta sino que se amplió tanto al grado de que sobran aspirantes…y llegan nuevos (de los antiguos) a disputar los espacios a los activistas del movimiento. Esto lo recordaba uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional.

La pasarela de aspirantes por Morena inició. Más de una veintena de personas acudieron a la computadora para que se inscribieran en línea, ya sea a una diputación o a una alcaldía.

Hace unos días el mismo Javier May Rodríguez dijo que esto no es por cargos, sino que se debe cumplir un proyecto, el cual viene consolidando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No se trata sólo de abrir el formato en una lap y llenar los datos solicitados, se trata de pensar muy bien qué se pretende hacer, y hacia dónde se dirige el movimiento social.

Tener en cuenta lo que el mandatario federal ha dicho: no robar, no mentir…Lo de no traicionar queda para el perdón. Los registros no deben ser a la ligera, porque no se trata de obtener premios en este ambiente político.

Ojalá que las y los que obtengan un cargo de elección popular en 2024 puedan servir bien a Tabasco, porque en las pasadas legislaturas, como en las alcaldías, apenas si uno puede recordar los nombres de quienes estuvieron en una curul o en el despacho presidencial del municipio.

La mayoría de los diputados son señalados por no regresar a sus respectivos distritos, les cuesta mucho escuchar a la gente, sobre todo, sus problemáticas, cuando es a través de estas deben canalizar sus iniciativas.

Falta la sensibilidad, no tanto para resolver, sino para brindarles un momento de atención, y si es posible canalizarla a otras instancias, pero darle seguimiento.

Sin alianza y ¿sin rumbo?
Ocurrió lo que ya se había adelantado en este espacio: no habrá alianza opositora en Tabasco, por lo menos en lo que hace a la gubernatura. El PRD local se opuso a la decisión cupular nacional de que aquí contendiera una mujer por la paridad de género, empeñado en que su abanderado sea Juan Manuel Fócil Pérez.

En todo momento el PAN estatal se mostró renuente a aceptar que el candidato del Frente Amplio por México fuera el senador perredista. Por eso dejó correr el tiempo a fin de forzar al PRD a no ir en bloque en la elección de 2024.

La dirigente del blanquiazul, Jemima Alonso Qué, declaró varias veces que no quería la alianza opositora. Argumentó los malos resultados obtenidos en comicios pasados. Tan malos han sido, ya sea solos o coaligados, que Acción Nacional perdió su registro y no pinta en las encuestas.

Es comprensible esa actitud, pues ir a la jornada electoral con un candidato como Fócil es repetir la misma historia. En el PRI tampoco ven con buenos ojos a Fócil, aunque el trato con el polémico legislador, el verdadero mandamás del PRD, es cordial.

No lo consideran competitivo. No se equivocan, la intención del voto favorable a Juan Manuel, medida en recientes encuestas, es muy baja.

El PRD también sabe que, en este proceso electoral, se juega su registro y por su apuesta por Fócil. Desde 2013 a la fecha, ha sufrido una sangría de militantes significativa. Hace 10 años su padrón de militantes superaba los 130 mil. Hoy tiene poco más de 35 mil afiliados.

Y si el sol azteca está mal, peor están el PRI y el PAN. Viven su peor momento. La militancia panista la componen sus dirigentes; la del tricolor, muy escasa, apenas si rebasa los seis mil afiliados. Con esos aliados, es poco lo que se puede hacer frente a un partido que tiene una preferencia mayoritaria, superior al 60 por ciento.

Fócil no ha cerrado del todo la puerta a la alianza. Pueden ir unidos por las alcaldías y diputaciones locales, donde los números tampoco les favorecen.

Haberes
Ahora se apuntó para la alcaldía de Centro Jesús Alí de la Torre, dejando a un lado la delegación del Infonavit, un cargo que obtuvo por la generosidad de un movimiento al que combatió. Se entiende que esta dependencia federal sólo le sirvió de plataforma a otro cargo. Claro, primero tiene que pasar la prueba de fuego, que son las encuestas internas en Morena. Recordemos que ya fue edil y fue derrotado cuando buscó la gubernatura por el PRI. No es el único que de un sexenio a otro cambió de casaca. Los derechohabientes del Infonavit y sus familiares calificarán su desempeño. Por lo menos es la oportunidad.

Compartir: