Comienza Morena en Tabasco una nueva etapa
José Martínez
En el proceso interno de Morena, jamás hubo duda de quién ganaría la encuesta para coordinar en Tabasco los comités de Defensa de la Transformación. Lo que faltaba saber, era por cuántos puntos ganaría Javier May Rodríguez a sus competidores.
La diferencia fue abismal, 37 puntos sobre la mejor posicionada de las mujeres, Yolanda Osuna Huerta. Con ese amplio margen, no había posibilidad alguna de que la alcaldesa de Centro con licencia fuera elegida ganadora, por el criterio de paridad de género.
El exdirector de Fonatur fue el mejor posicionado, tanto en la encuesta de la Comisión Nacional de Elecciones, como en las dos espejo, las de Buendía y Mendoza y Blanco; en la que contaba, Javier obtuvo el 51.2% contra el 14.5% de Osuna Huerta.
El trabajo político desplegado desde hace más de año y medio por su equipo, se vio reflejado en el resultado de la encuesta. Ganó los diez puntos en disputa al ser el mejor evaluado por la militancia de Morena y ciudadanos en general.
No sólo se le considera el más conocido, sino también el más honesto, cercano a la gente, el que mejor cumple su palabra, el mejor candidato y por el que los tabasqueños están dispuestos a votar en las elecciones de 2024.
Ganar la coordinación estatal lo convierte en el futuro candidato de Morena a la gubernatura y, de acuerdo a la intención del voto reflejada en la encuesta, superior al 60 por ciento, será el virtual gobernador de Tabasco.
Si bien la jornada electoral del próximo dos de junio no será un día de campo, lo cierto es que la oposición no tiene con qué competir y menos ganar la gubernatura. Los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México, PRD, PRI y PAN, tienen más rechazo que simpatías ciudadanas, principalmente el tricolor.
Por mandato de la militancia, con el respaldo del pueblo, el movimiento democrático volverá a sus orígenes, a su esencia ideológica, al haber elegido a uno de los suyos para dirigir, en el próximo sexenio, los destinos de Tabasco, sin duda será de cambio y transformación.
Apoyar la movilidad de personas y mercancías, la clave
Hasta este columnista llegaron las quejas usuarios molestos por detención de choferes por aplicación en los servicios de transporte privado en Villahermosa.
Resulta que circuló un video que se hizo viral en redes de internet, en el cual se puedo observar a un agente de la Secretaría de Movilidad encima del cofre de un vehículo particular al que acusaba de ser Uber, una plataforma ya legalizada en varios estados de la República y en especial en la Ciudad de México junto a otras aplicaciones.
El representante de COPPLATAB, una organización que agrupa a varios conductores, Raúl Eduardo Romero se deslindó de este hecho al indicar que no tienen noticia de que el chofer del vehículo particular sea parte del servicio privado de plataformas.
Además, acusó que de nuevo las autoridades de Semovi estén llevando a cabo una cacería en contra de los choferes del gremio con el fin de cobrar hasta cien mil pesos por detención y dejarlos sin empleo.
Dijo: “En más de 8 años que tenemos dando servicio, éste ya permeó entre la población, ya hay un nicho de mercado directo para nosotros, una fuente de ingreso para las familias y un servicio importante para la economía. Lógicamente nuestros usuarios están molestos, porque se cuestionan que en dónde queda su decisión como personal de tomar el servicio que deseen, el que le convenga por seguridad, costo y comodidad”.
En el caso de los usuarios de este tipo de servicios, Raúl Eduardo Romero dijo que estos les han externado su apoyo, “un 99% de las personas están a favor de nuestro servicio, y estamos hablando de 5 ó 6 mil reacciones en tan solo unos días, y están en contra de lo que la autoridad hace al detenernos”.
Pero el sondeo efectivo de los usuarios de aproximadamente 6 mil viajes diarios es de molestia porque dicen qué va a pasar el día que detengan el vehículo donde vaya a mi trabajo, a la escuela, o a una reunión importante, a visitar a mi familia, ese acto de molestia que la autoridad esgrime contra particulares, sean Uber o no, porque el detalle es ese, cómo pueden determinar o saber si realmente son conductores de plataformas, no existe, no hay manera a menos que siembren a un usuario.
El gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, sensible a las necesidades de movilidad y modernización, también del derecho humano al trabajo, aprobó la regulación de los taxis bajo aplicaciones, mismos que ya venían operando bajo un esquema de normalidad desde el 2015.
Fue en septiembre de este año cuando, el Gobierno de Cdmx publicó en la Gaceta Oficial un decreto en el cual se regulan estos servicios.
El objetivo, se puntualizó, es brindar un servicio de calidad, así como modernizar las formas de prestación del servicio de transporte de pasajeros.
Haberes
Hay otros estados como Nuevo León, Yucatán y Jalisco que también se colocaron a la vanguardia en este modelo…que tarde o temprano dejará de ser acosado en Tabasco…a menos que se impongan los intereses monopólicos. Lo cierto es que ya estamos a las puertas de un nuevo gobierno que estará en sintonía con la visión de la doctora Sheinbaum.