Corte de Caja
La paridad de género presiona a los partidos y aspirantes a gubernaturas José MartínezEste domingo los partidos políticos tendrán que definir ante la autoridad electoral de Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México las reglas de paridad que aplicarán en esas entidades para definir a sus candidatos o candidatas a la gubernatura y Jefatura de […]
4 de noviembre de 2023

La paridad de género presiona a los partidos y aspirantes a gubernaturas

José Martínez
Este domingo los partidos políticos tendrán que definir ante la autoridad electoral de Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México las reglas de paridad que aplicarán en esas entidades para definir a sus candidatos o candidatas a la gubernatura y Jefatura de Gobierno.

Según el calendario electoral, en Tabasco se hará lo mismo el 15 del presente mes. Sin embargo, lo que decida Morena en los estados mencionados y la capital del país clarificará el panorama donde habrá de elegir cinco mujeres y cinco hombres.

Hace unos días, el diario Reforma publicó que, Morena ya definió en qué estados habrá de postular hombres. Según esa versión, lo hará en Tabasco, Yucatán y Puebla, mientras que irán mujeres en Guanajuato, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Veracruz.

La situación no se ha definido en Chiapas ni la Ciudad de México por las pugnas existentes. No obstante, esto podría destrabarse este domingo, debido a que Morena tiene que cumplir con el mandato de la autoridad electoral.

La competencia en Chiapas y la Ciudad de México está cerrada, lo que ha complicado a la dirigencia nacional de Morena tomar una decisión al respecto. Existe el riesgo de que haya una ruptura o una división en la capital mexicana, debido a que el ala radical de Morena va con Clara Brugada y no acepta, por nada, que Omar García Harfuch sea el candidato, por el riesgo de que se convierta en otro Miguel Ángel Mancera.

La futura candidata presidencial, Claudia Sheinbaum ha tenido que salir a aclarar que en los ocho estados y la Ciudad de México no hay favorita o favorito, que los ganadores saldrán de las encuestas.

Aclaró que, si en los sondeos ganan más hombres que mujeres se tendrá que definir en qué estados se sacrificará a uno o más varones para cumplir la cuota de género, en el entendido de que todos los participantes firmaron un acuerdo en el que aceptaban que Morena tenga la última palabra.

No vale inconformarse o impugnar la decisión. No hay ninguna garantía de que cumplirán el acuerdo firmado por escrito y las cosas podrán salirse de control.

De los Santos, desertor
“Desertor”, es como le llamó Pedro Gutiérrez a Humberto de los Santos Bertruy, luego que éste dijera que el PRI aún lo extraña. Como si en realidad se tratase de un político de primer nivel, así fue el comportamiento ayer de este personaje en una entrevista en Telereportaje.
Luego de ser alcalde por el PRD (que ganó por pura chiripa), De los Santos Bertruy, tampoco hizo nada por el municipio. Presumió haber inyectado millones de pesos a obras de drenaje y agua, algo que, por supuesto no es verdad, porque de ser así hoy no se estuviera sufriendo por estas dos situaciones que tanto lastiman a los ciudadanos de Villahermosa. Y que le han tocado atender a Yolanda Osuna, después del también desastroso paso de Evaristo Hernández.

Sólo basta escuchar a Bertruy un momento para darse cuenta de que ni por el lado de la sociedad civil ni por una bandera política podría obtener otro puesto de elección popular.
Mucho se habló de aquel golpe de suerte, cuando lo fueron a buscar a su casa para informarle que se había sacado la lotería, pues entonces sería el presidente municipal gracias a la “ola del Peje”.

Fueron tres largos años en los que nada pudo rescatar, pero sí fue acusado de no haber dejado nada en las arcas del Ayuntamiento de Centro.

Lo increíble de todo es que afirmó que irá no por una diputación, senaduría sino por ¡la gubernatura!, y de paso señaló que la administración morenistas es ineficiente.

Pero, imagínese también que habló sobre las personas que lo han formado en su carrera política, y uno de ellos es Guillermo Narváez Osorio, vaya quemada para el actual rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ¿Será que aceptará Narváez ese reto de haber formado a tan “honorable” político?, quizás le daría pena ajena.

Ahora se siente parte de la sociedad civil, y quiere que por ese lado se le considere en el 2024, y está bien, pero que no señale de malvados a los partidos políticos, porque sus raíces estuvieron en el PRI, luego en el PRD, y si no lo recuerda, busco una diputación por el PT, y ahora quiere negociar con Movimiento Ciudadano.

Haberes
Quien anda desesperado porque no puede dormir sin estar dentro del presupuesto, es Jesús Alí de la Torre, y tal parece que le vale todo, ya que en el Infonavit los reclamos crecen al por mayor. Su única meta es quedarse como funcionario. Del Infonavit, mejor ni le hablen. A pesar de que busca el voto a los pobres derechohabientes los trae a vuelta y vuelta. Si te llega la encuesta…ya sabes cuál es la respuesta.

Compartir: