Corte de Caja
La oposición y sus dolores de cabeza para tener candidatos José MartínezMientras Morena definirá el próximo lunes al futuro candidato o candidata a la gubernatura, en la oposición siguen deshojando la margarita, que si Juan Manuel Fócil, que si Soraya Pérez, que si Juan José Rodríguez Prats, no hay claridad de quién podría representar al […]
28 de octubre de 2023

La oposición y sus dolores de cabeza para tener candidatos

José Martínez
Mientras Morena definirá el próximo lunes al futuro candidato o candidata a la gubernatura, en la oposición siguen deshojando la margarita, que si Juan Manuel Fócil, que si Soraya Pérez, que si Juan José Rodríguez Prats, no hay claridad de quién podría representar al Frente Amplio por México en Tabasco.

El PRD supuestamente lleva mano en la elección del candidato por ser el partido opositor con mayor membresía en la entidad, muy por encima del PRI y, por supuesto, del PAN, cuya presencia es más testimonial que efectiva.

Si bien el senador perredista ha dicho que aspira ser el abanderado de la coalición opositora, esa candidatura no ha sido anunciada bajo un esquema parecido al de Morena, pese a que el sol azteca puede decidir por sí solo, pues hay un acuerdo de que en Tabasco y Chiapas será el solaztequismo el que elegirá al candidato.

En el Revolucionario Institucional, la verdad, no hay mucha tela donde cortar. No tiene figuras destacadas capaces de dar la pelea en las urnas en el 2024. La diputada Pérez Munguía, ha sido propuesta, pero ella ha dicho que no será “factor de distracción”, que tocará a los dirigentes de su partido tomar la decisión si es ella u otro contendiente.

Por el lado de Acción Nacional, la caballada está más que flaca, famélica. A Rodríguez Prats lo han mencionado, pero él no ha dicho que aspira ser el candidato del FAM. Inclusive en otras ocasiones el propio Rodríguez Prats se ha autodescartado por la poca empatía directa con los electores. El que sí ha alzado la voz, ha sido Luis Carlos Dupeyrón, pero no parece ser la mejor opción panista. De todas formas, el blanquiazul en Tabasco tiene muy poca presencia.

Los tres partidos han visto reducido significativamente, desde hace varios años, las simpatías electorales, ya no digamos su padrón de militantes. El panorama luce muy desfavorable por el creciente rechazo ciudadano hacia esos partidos reflejado en las encuestas que se han levantado para medir la intención del voto en el estado.

El FAM tiene poco tiempo para definir con quién contenderá el dos de junio de 2024. El 15 de noviembre próximo inician las precampañas. El tiempo pasa y siguen deshojando la margarita. El lunes sabrán con quién se medirán en las urnas por la gubernatura, puesto que ese día Morena confirmará su propuesta.

La paridad de género
Para todos los partidos las nuevas reglas de paridad votadas por el Instituto Nacional Electoral han complicado su ya de por sí enredada vida. Algunos institutos, como el PRD están en nivel de supervivencia y las normas hechas sobre la marcha –y no un año antes del inicio del proceso electoral-, los ponen en aprietos.

También sucede con el partido gobernante, Morena, al que no le dio tiempo ajustar sus procesos y resolver sus tensiones internas.

En el caso de Tabasco y Morena, la cuestión de la paridad es un tema que se lleva y se trae de un lado para otro porque tiene como fondo la contienda de dos grupos: el que se identifica con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el del es secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Esto resultó evidente en el primer filtro que pasaron los aspirantes con la votación dividida en el Consejo Político estatal de Morena.

El diputado Rafael Elías Sánchez destacó ayer el resultado de la más reciente encuesta de Demoscopia Digital para reafirmar la convicción del equipo de Javier May en el sentido de que los números favorecen al de Comalcalco.

La encuesta de Demoscopia Digital lo ubica en primer lugar con 59.7 por ciento de las preferencias de los tabasqueños, 45 puntos arriba de quien está en segundo sitio.

Una de las reglas del juego en Morena es tomar a las mujeres más competitivas. Y esto se aplicará en las nueve entidades, de manera que cuenta mucho el porcentaje que cada uno de quienes aspiran saque en la encuesta.

Haberes
Haber sido sancionado por violencia política en razón de género no necesariamente implica quedarse fuera del proceso electoral del 2024 y no competir por candidaturas y cargos de elección popular. Así lo señaló la Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, al aclarar que la ley sólo marca el impedimento para quienes tengan una sanción en firme por un delito, es decir, por la vía penal. En cambio, las sentencias de los órganos electorales se consideran de carácter administrativo, por lo que la inscripción en el padrón de violentadores políticos no es razón suficiente para negarle a alguien el derecho a postularse y ser votado. ¿Así o más enredado el tema? En esto llegamos a los extremos que basta un gesto para que se considere un delincuente en potencia.

Compartir: