Guerrero, Otis y el uso político de una tragedia; respuesta oportuna
José Martínez
El huracán Otis no solo causó destrucción y muerte a su paso por el estado de Guerrero, en especial en el puerto de Acapulco, sino también sacó a relucir la miseria humana de opositores, quienes aprovecharon la desgracia para tratar de sacar raja política.
No han tenido ningún empacho en festinar esta tragedia para destilar todo su odio y repudio al gobierno federal con la clara intención de predisponer al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la población civil afectada. Esa intentona resultó fallida, el pueblo le expresó su agradecimiento por la ayuda oficial.
Adversarios políticos, como el expresidente Felipe Calderón y el excandidato presidencial, Roberto Madrazo, lanzaron toda clase de condenas, repartieron culpas a diestra y siniestra y volvieron a mentir con la supuesta falta de fondos para atender los desastres naturales.
Hay fondos disponibles para atender este tipo de eventualidades, listos para ser usados, según la Secretaría de Hacienda. Informó que se cuenta con un seguro para catástrofes por cinco mil millones de pesos y un bono catastrófico por 450 millones de dólares para pérdidas ocasionadas por sismos y huracanes.
De inmediato se activó el Plan DN-III y se desplazaron mil servidores de la nación para levantar un censo entre la población afectada para, como en otros desastres, otorgar apoyos directos.
Parte de las críticas de mala fe se han centrado en que, dicen, no se actuó a tiempo para salvaguardar a la gente, cuando los especialistas y expertos han sido los más sorprendidos por el comportamiento atípico de Otis, que intensificó su fuerza y modificó su trayectoria en cuestión de horas, como consecuencia del cambio climático.
López Obrador se desplazó a Guerrero por vía terrestre el miércoles al mediodía y como la carretera estaba interrumpida en varios tramos, tuvo dificultades para llegar al puerto de Acapulco. Incluso, parte del trayecto lo hizo a pie, de acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, las cuales fueron usadas por políticos y comunicadores criticar y atacar al presidente. Sin duda, es temporada de zopilotes. Corte de Caja
El valor del agua potable
El agua. Algunos ni siquiera sabemos de dónde viene. Cuál es su verdadero tratamiento. El agua. Ese vital líquido que ayuda al ser humano, porque debe tener entre el 50 y 70 por ciento del peso corporal. Los expertos nos dicen que el cuerpo depende del agua para sobrevivir.
Estudios señalan que el ser humano sólo puede aguantar tres días sin agua en una zona desértica; por ello, el asombro cuando se pierden y luego de un mes aparecen, lo primero que se les pregunta es cómo sobrevivieron sin agua.
Desafortunadamente no le damos el valor que merece. Válgase una frase común y trivial, “sólo hasta que la hemos perdido”.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sector de la agricultura y la ganadería en México utiliza más de dos terceras parte del agua disponible en el país, y de ese total el 57 % se desperdicia debido a la deficiente infraestructura de los sistemas de riego por estar en mal estado.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, una persona consume en promedio 307 litros de agua al día, lo que representa cerca de 200% más de la recomendación, que es 96 litros. En promedio, una familia capitalina, integrada por cuatro personas, gasta diariamente 1,920 litros del líquido.
¿Estamos gastando demás?, por supuesto. Sin embargo, tal parece que no lo podemos entender, o no lo queremos hacer.
Desafortunadamente otro de los factores es el cambio climático. Las sequías vinieron a dar un golpe duro. Hoy se habla de sequías severas, extremas, que duran ya no días sino meses.
La otra cara de la moneda es que no estamos pagando el valor del agua. Poco nos importa ir a las ventanillas para saldar ese concepto tan importante. Por eso decimos que le damos su importancia cuando ya no la tenemos.
Haberes
Terminaron las campañas y recorridos para promover a los aspirantes de Morena a encabezar la coordinación estatal y con ello hacerse de la candidatura al gobierno en 2024. De acuerdo a lo publicado en diversos diarios, unas ocho encuestadoras reportan ventaja para Javier May Rodríguez en rangos de 13 a 44 puntos según la consultora de que se trate. Mientras el ex secretario de Bienestar se dice animado con los registros demoscópicos y confiado en la respuesta de la gente, la alcaldesa con licencia, Yolanda Osuna señaló que era normal en estos procesos que haya varias encuestas y varios resultados, pero recomendó esperar a las de Morena que se darán a conocer el lunes. Oscar Cantón por su parte tiene otros datos…