Morena en la recta final; se realizan las encuestas y apuestas
José Martínez
Varios son los actores políticos que están viendo hacia dónde se inclina la balanza. Algunos le llaman la “cargada”, que es la toma de decisiones de una persona o grupo en favor de un personaje.
Ayer, desde el municipio de Centla, un grupo de perredistas hizo lo propio y, dio a conocer que dejaban más de 20 años de militancia para ir en apoyo de Javier May Rodríguez.
Luego, Francisco Herrera, uno de los priistas más conocidos en la entidad, también daba el anuncio de que su apoyo era para el de Comalcalco. Quizás sean personas que no cuentan con una gran estructura, pero al final del día dieron la nota, al abandonar las siglas de los partidos a los que pertenecían para ir con otro político.
Dentro de esta esfera también se dan los señalamientos, respecto a estas acciones, algunos califican como inmadurez o chapulines, por la manera en cómo realizan sus cambios, la pregunta es, por qué no lo hicieron antes.
Y para Morena, por ejemplo, esto le viene muy bien, sobre todo, porque demuestra fuerza.
Hay quienes de otros partidos han expresado su respaldo a Yolanda Osuna o Raúl Ojeda. Son tiempos de reacomodos, sobre todo a partir de que a Claudia Sheinbaum le reconocieron el triunfo en las encuestas nacionales de Morena.
Falta una semana para saber quién coordinará la defensa de la 4t o la candidatura del partido en el poder, pero hay señales visibles de hacia dónde vendrá la decisión salvo que se aplique estrictamente el criterio de género que algunos grupos impulsan. El sentido y alcance lo conoceremos hoy.
La economía nacional marcha muy bien, mejor de lo que se esperaba. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dan cuenta de un crecimiento sostenido en lo que va del 2023, que contradice a la oposición que habla de un país en “crisis” y de una economía “destrozada” por la 4T.
Fracasan los pesimistas
Nada más alejado de la realidad esa narrativa catastrofista que los adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador se esmeran en propalar a los cuatro vientos, como si fuera verdad, cuando los indicadores nacionales destacan el comportamiento positivo de la economía mexicana.
Uno de esos organismos, el INEGI, dio a conocer este lunes el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que mide mensualmente la actividad económica.
En su reporte, se destaca que, al mes de agosto, la economía acumula un crecimiento de 3.5 por ciento, dato que, según El Financiero, se ubica por encima de lo pronosticado, estimado en 3.4 por ciento.
En agosto, dice el INEGI, la actividad económica mostró un avance del 0.39 por ciento, con respecto al periodo previo, gracias al impulso de las actividades terciarias o de servicios, las cuales crecieron 2.8 por ciento anual en el referido mes, superior al 2.4 por ciento registrado en julio.
El sector industrial también acumula un crecimiento de 5 por ciento en agosto, mientras que las actividades agropecuarias aumentaron 2.7 por ciento en ese mismo periodo, esta cifra sí inferior al 4.4 por ciento obtenido el mes anterior.
Sin dudas son buenas noticias que echan por la borda el discurso del PRIAN, según el cual López Obrador ha llevado al país a la “ruina”, en un intento fallido de negar la buena marcha de la economía nacional.
Los que sí saben de este asunto, consideran que la economía nacional crece a un ritmo sostenido mensual por la caída de la inflación, un mercado laboral resistente y una mejor actividad de la industria de la construcción.
Lástima, Margarito. Contrario a sus malos deseos, la oposición seguirá haciendo coraje ante las buenas noticias como esta.
Haberes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció cooperar «en todo lo que se necesite» para atender las causas del fenómeno migratorio, en el marco del encuentro que encabezó este domingo en Palenque, Chiapas con líderes de Centroamérica y el Caribe. En X (antes Twitter), el mandatario federal subió una fotografía en donde aparece acompañado de su homóloga de Honduras, Xiomara Castro; así como los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Gustavo Petro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Es necesaria una visión más integral y propositiva para enfrentar el problema migratorio. No se puede ver sólo como un asunto local o nacional.