Corte de Caja
Fusión y adelgazamiento administrativo en Pemex; austeridad y eficacia José MartínezCuando inició esta administración, Petróleos Mexicanos (Pemex), tenía 95 empresas filiales, por lo que se avocaron a adelgazar la estructura administrativa con una reducción de 44 filiales, por eso “hoy tenemos 51 vigentes y estamos en proceso de reducir 14 más, para dejar únicamente 37, […]
19 de octubre de 2023

Fusión y adelgazamiento administrativo en Pemex; austeridad y eficacia

José Martínez
Cuando inició esta administración, Petróleos Mexicanos (Pemex), tenía 95 empresas filiales, por lo que se avocaron a adelgazar la estructura administrativa con una reducción de 44 filiales, por eso “hoy tenemos 51 vigentes y estamos en proceso de reducir 14 más, para dejar únicamente 37, que por su naturaleza no pueden ser eliminadas”, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana.

Además, indicó que se han reducido el número de sus empresas filiales en 46.3% en lo que va de la presente administración y esperan bajarlo aún más, a 61%, para el cierre de sexenio como parte de un ambicioso programa de reingeniería implementado por la empresa.

En este proceso Pemex fusionó varias de sus empresas subsidiarias, ya que, a finales de 2018, al asumir Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la república, la compañía petrolera tenía siete Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), que a su vez albergaban las 95 filiales.

Tras aplicar la reducción y fusión de empresas filiales, actualmente Pemex sólo mantiene cuatro EPS: Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística y Corporativo, destacando la fusión de Pemex Transformación Industrial, que absorbió a tres subsidiarias eliminadas: Logística, Fertilizantes, Perforación y Servicios, y Etileno, conformado así la segunda de mayor tamaño en la empresa,

El director general de Pemex explicó durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, que estas fusiones permitieron transferir recursos humanos, materiales, estados financieros, bienes, derechos y obligaciones, mejorando con ello la operatividad y generando ahorros económicos.

“El gasto administrativo promedio anual de Pemex ha descendido a 3,242 millones de pesos, representando una disminución del 67% en comparación con el promedio anual de la administración previa”, dijo Romero Oropeza quien también destacó que la reingeniería de Pemex es solo una de las medidas implementadas por la petrolera para mejorar su funcionamiento financiero y de procesos, pues se han implementado múltiples medidas dependiendo del área a mejorar, donde la estrategia de excelencia operativa es la responsable de los avances que se registran en lo que se refiere a la producción.

Asimismo, explicó que la decisión de mantener algunas empresas filiales se basa en su papel estratégico, ya que poseen acciones en otras empresas, generan utilidades o son propietarias de infraestructura crítica que no es fácilmente reemplazable, “el objetivo de la reestructuración no es eliminar indiscriminadamente empresas, sino optimizar los recursos y mejorar la eficiencia empresarial”, dijo.

Evaristo Hernández Cruz está seguro que aparecerá en las boletas en la elección del dos de junio del próximo año. Quiere ser gobernador de Tabasco, pero su partido, Morena, lo excluyó del proceso interno para elegir al futuro aspirante a ese cargo.

Le permitieron registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones como uno más de los que aspiran ser coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación, pase directo a la postulación que tanto desea.

Sin embargo, no pasó el filtro del Consejo Estatal ni el de la referida comisión, por estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.

Cerrada esa puerta, el exalcalde de Centro optará por otra vía. El martes reapareció públicamente en sus redes sociales, rodeado de sus seguidores ante quienes afirmó que participará en las elecciones de 2024 ¿Qué opciones tiene?

El dirigente del PRI, Dagoberto Lara Sedas le abrió las puertas de lo que una vez fue su partido. La primera vez que fue alcalde de Centro ganó los comicios bajo esas siglas.

El líder del PRD, Javier Cabrera Sandoval no ha tenido ningún acercamiento con Evaristo, pero que en su partido todos tienen “abiertas las puertas”. Lo cierto es que, hasta ahora, no saben cuál es “su definición”, si está o ya no está en Morena.

Gerardo Gaudiano fue más severo, duro. Le cerró las puertas de Movimiento Ciudadano. Al menos en lo que a él corresponde no es bienvenido al partido de Dante Delgado, porque “chango viejo no aprende maromas nuevas. Estamos hablando de lo peor del PRI, de lo más rancio de Morena, no creo que él esté pensando en MC, no creo que él se simpatice con este movimiento”, dijo.

Haberes
El dirigente del Partido del Trabajo, Martín Palacios, no ve cómo Hernández Cruz pudiera estar en las boletas electorales si está incluido en el padrón de violentadores, por tanto, es inelegible. Una cosa es que quiera y otra que pueda.

Compartir: