Corte de Caja
Beltrones va por todo; conocido en Tabasco José Martínez Manlio Fabio Beltrones es uno de los políticos más completos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es también uno de los preferidos para la crítica opositora. Difícilmente se puede encontrar algún otro que en el tricolor iguale su hoja de servicios. Con luces y sombras. Nacido […]
22 de agosto de 2015

Beltrones va por todo; conocido en Tabasco

José Martínez
Manlio Fabio Beltrones es uno de los políticos más completos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es también uno de los preferidos para la crítica opositora. Difícilmente se puede encontrar algún otro que en el tricolor iguale su hoja de servicios. Con luces y sombras. Nacido en agosto de 1952, este sonorense ha permanecido en la estructura gubernamental como funcionario o como legislador desde mediados de los años setenta. Prácticamente ha desempeñado todos los cargos en la estructura burocrática y política del país.

Jefe de Departamento, director, secretario de gobierno, gobernador, diputado federal, senador; dirigente estatal del PRI, secretario general del sector popular de su partido, ahora dirigente nacional y, claro, aspirante a la presidencia.

Cada vez que se habla de Beltrones Rivera sus adversarios recuerdan el episodio de aquel reporte del diario The New York Times en 1997, que lo vinculaba con Amado Carrillo Fuentes. “Son calumnias” respondió oficialmente la Procuraduría General. Él mismo ha dicho que espera aún más lodo de sus detractores.

Es de reconocer que ahí está, casi en la cúspide de su poder: tendrá mano en la selección de los 12 candidatos del PRI a los gobiernos de igual número de estados el año próximo. Y hasta es posible que si se realizan votaciones extraordinarias en la capital tabasqueña cuente con la oportunidad de pelearle anticipadamente un territorio a su contrincante en la ruta del 2018, Andrés Manuel López Obrador.

Podría decirse que si bien Beltrones Rivera contaba con una destacada carrera en el tricolor hasta la derrota de su partido en el año 2000, fue precisamente como miembro de un partido en la oposición donde consolidó su fuerza haciendo mancuerna con Emilio Gamboa Patrón, quien seguramente lo acompañará desde el Senado.

En Tabasco, el nuevo dirigente del PRI tiene amigos muy cercanos aunque en trincheras opuestas. Roberto Madrazo compañero suyo de partido y el gobernador Arturo Núñez, ahora en el PRD.

Cuando en una ocasión, en el 2012, acudió a un homenaje a Carlos Madrazo, habló de la necesidad de “regresarle a Tabasco” recursos federales que promuevan su crecimiento y la generación de empleos. Habló de la urgencia de fortalecer la economía local.

No queda duda que con Beltrones se fortalecerá la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su hija, Sylvana Beltrones, será diputada plurinominal por el tricolor y está casada con Pablo Escudero, senador por el Partido Verde. Ya fue diputada federal suplente y secretaria general adjunta del PRI.

Si bien es cierto que se insiste en que la política no se mezcla con los asuntos familiares y de afectos, también se cierto todo lo contrario.

Lo que sí podemos asegurar es que contrario a lo que sucedió con otros líderes nacionales priístas, a Beltrones lo veremos más seguidos por Tabasco.

Haberes
SERIA, muy seria es la sequía que vive Tabasco. Vivimos uno de los años más calurosos de las últimas cinco décadas. Elizandro Pérez, del Consejo de Cuencas, advierte que los sistemas de captación del agua sólo operan a un 40 por ciento de su capacidad. El nivel de los ríos es muy bajo. La Conagua reconoce que sólo hemos tenido un 26 por ciento de las lluvias que se esperaban hasta ahora. Hay que tomar previsiones.

ACUDIÓ el destacado investigador Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, al informe de Ángel Solís del IAP tabasqueño. Durante lo que fue también un encuentro nacional se analizaron los desafíos del manejo presupuestal del 2016, un año difícil.

Compartir: