Corte de Caja
La oposición en busca de liderazgos creíbles; un descubrimiento efímero José MartínezLa virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, va en caída libre. No logra generar empatía con la gente a pesar de sus esfuerzos por aparentar ser una mujer de origen popular y dicharachera. Esa desconexión con la ciudadanía se refleja […]
10 de octubre de 2023

La oposición en busca de liderazgos creíbles; un descubrimiento efímero

José Martínez
La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, va en caída libre. No logra generar empatía con la gente a pesar de sus esfuerzos por aparentar ser una mujer de origen popular y dicharachera.

Esa desconexión con la ciudadanía se refleja en las encuestas. Las difundidas recientemente echan por tierra la narrativa opositora que busca promocionarla como competitiva y con posibilidades reales de ganar la elección presidencial de 2024.

Nada más lejano a la realidad política del momento. Según Consulta Mitofsky, Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de Morena, le lleva una ventaja de 24 puntos.

A la pregunta de si hoy fueran las elecciones por qué candidato o candidata votaría para elegir presidente o presidenta de México, el 56.6 por ciento respondió que lo haría por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, el 32 por ciento dijo que por la senadora panista y el 11.5 por ciento por Samuel García, gobernador de Nuevo León.

La diferencia es mayor en el estudio de opinión De Las Heras Demotecnia. Le da 68 por ciento a Claudia Sheinbaum por 14 de Gálvez.

No es resultado novedoso. Desde que se comenzó a medir a ambas políticas la tendencia ha sido favorable a Sheinbaum. En cada medición la ventaja se consolida y aumenta.

Los escándalos de corrupción, el plagio descubierto en su tesis y las zancadillas que ella misma se ha puesto, han afectado la imagen de la panista y alejado de las simpatías ciudadanas.

En el más reciente evento que encabezó en la Ciudad de México, en el WTC, lució hileras de sillas vacías, de acuerdo a los videos e imágenes difundidas en redes sociales. La llamada “ola rosa” no fue más que un soplo.

Faltan ocho meses para que la elección presidencial y no se aprecia por ningún lado que pueda remontar esa ventaja abismal. Mientras Sheinbaum tiende puentes y suma adeptos a su causa, Xóchitl Gálvez va dando tumbos, enredándose con sus propias ocurrencias. De nada la ha servido el huipil.

Declinaciones, pactos y género
Tiempo de definiciones en Morena Tabasco.
¿Cuál será el rol en estos momentos de César Raúl Ojeda?, estamos hablando de un político experimentado, el cual ha competido tres veces por la gubernatura de Tabasco.

De nuevo se lanza a la arena. Sabe que no la tiene fácil. Pasó el primer filtro de la votación de los consejeros estatales; viene la prueba de fuego de las encuestas de Morena.

Recientemente habló de un acuerdo para declinar a favor de Yolanda Osuna si la alcaldesa con licencia está mejor posicionada que él. Aunque también dijo que si es necesario iría hasta el final en una competencia en la que participan Javier May Rodríguez y Mónica Fernández, para quien tuvo elogios.

Como se sabe los resultados serían para fin de mes, y para esa fecha casi no queda tiempo. Los aspirantes deberán acelerar el paso.

Algo que se está esperando “como agua de mayo” es saber si el INE logra imponer a los partidos el reparto dirigido por cuotas de género; esto es, que el propio organismo decida en qué estados van mujeres y en cual varones.

El domingo circuló una información que anticipaba una sesión del INE para ayer lunes en el que establecerían criterios de asignación. Ante la falta de consenso el debate y la aprobación fue pospuesta: el INE busca que en 2024 sean postuladas cinco mujeres y cuatro hombres. De la misma forma pretende establecer que se garantice la alternancia de género. Para algunos consejeros y para representantes partidistas el órgano electoral estaría excediendo sus funciones.

Queda en suspenso una decisión crucial para los actores.

Haberes
La actual administración pública ha disminuido en un 17.8 por ciento la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde su punto más alto, que se alcanzó al finalizar 2018, afirmó el director de la empresa, Octavio Romero al comparecer en la Cámara de Diputados.

Destacó que la empresa petrolera no sólo disminuyó la pesada herencia de la deuda que dejaron administraciones anteriores sino que hoy en día tiene ganancias, que es la tercera del sector a nivel mundial con mejor rentabilidad y es la que más contribuye a las finanzas públicas con el pago de impuestos.

“A Pemex la endeudaron los gobiernos anteriores… Ha habido un desendeudamiento muy importante, no solo no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado y quienes critican a Pemex como empresa, que dicen que es la más endeudada del mundo, se deberían estar mordiendo la lengua”, expresó ante el enojo de los diputados de la oposición. Hay que recordar que tanto PRI como PAN ya tuvieron en sus manos la dirección de Pemex con nefastos resultados.

Compartir: