Corte de Caja
En Tabasco midió su poca fuerza Xóchitl con el Frente opositor José MartínezTabasco es un caso perdido para el Frente Amplio por México. El PRD, PRI y PAN tienen muy poco que aportar a la causa de Xóchitl Gálvez en la elección presidencial. El voto duro de esos partidos no rebasa ni los 50 mil […]
4 de octubre de 2023

En Tabasco midió su poca fuerza Xóchitl con el Frente opositor

José Martínez
Tabasco es un caso perdido para el Frente Amplio por México. El PRD, PRI y PAN tienen muy poco que aportar a la causa de Xóchitl Gálvez en la elección presidencial. El voto duro de esos partidos no rebasa ni los 50 mil sufragios, de acuerdo con cifras oficiales.

La coordinadora del FAM lo constató en su más reciente visita al estado. No se cumplieron las expectativas de sus dirigentes, quienes pretendían hacer una demostración de músculo, atiborrar de gente los eventos encabezados por la panista. Hubo presencia, sí, pero nada del otro mundo.

No podría ser de otro modo si nos atenemos al padrón de afiliados a esas organizaciones políticas. El PAN rebasa apenas los 600 afiliados. Según el INE la membresía panista es de 601 afiliados. Dice su dirigente que están analizando si ir en alianza o solos en el proceso electoral venidero. Le queda poco qué perder, pues ni registro tiene en la entidad.

El PRI, el otrora partidazo, tiene 6 mil 324 registrados en su padrón. En sus mejores tiempos, cuando dominaba la escena política, pertenecían al tricolor 142 mil 172. Su desplome ha sido brutal. Perdió su base social, por eso no acarrea como en los viejos tiempos, porque además ni dinero tiene. Es el partido al que más rechazo ciudadano despierta, según encuestas.

El PRD es el menos peor de los tres, aunque tampoco tiene la militancia de cuando era gobierno en Tabasco. En aquellos tiempos llegó a tener 131 mil 371 afiliados. En menos de ocho años esa cifra se redujo drásticamente en 95 mil 704 al pasar en la actualidad a 35 mil 667.

Ante ese panorama desalentador no les queda a los dirigentes más que tratar de ganar la narrativa mediática, darse ánimos de que pueden dar la pelea en las elecciones del próximo año. Eso sí, las cúpulas perredistas y priistas están viendo qué cargos de elección popular plurinominales pueden conseguir con esos números y repartírselos. De eso a nada, prefieren cobrar sus dietas legislativas.

May Rodríguez, un avance anunciado
Al parecer los astros se le están alineando a Javier May. Varios de los actores políticos de diferentes partidos recibieron y lo interpretaron: la ruta apunta hacia el director de Fonatur y del Tren Maya. Por lo menos así lo están entendiendo quienes ya se refugian bajo su manto.

Y es que desde que desde que Javier May decidió trasladarse a Tabasco no ha descansado. Con su equipo camina casa por casa.

Afirma José Ramiro López Obrador que el ex alcalde de Comalcalco está acostumbrado a recorrer las comunidades, pueblos, villas, colonias. Presume Pepín que se están sumando muchos convencidos del proyecto morenista y los ideales que coinciden con los del Presidente de México.

El macuspanense informa que May Rodríguez se ha venido reuniendo con los ciudadanos de a pie, los que trabajan en los mercados, con los artesanos, pequeños productores, amas de casa, jóvenes que desean ser escuchados, personas de la tercera edad.

De alguna manera el llamado Grupo May prosigue la tarea que realizó en la contienda por la dirigencia nacional de la 4T.

Mientras, en la competencia por el liderazgo estatal, Raúl Ojeda Zubieta y Yolanda Osuna decidieron sumar fuerzas, realizan campaña conjunta. Hasta el momento, la senadora Mónica Fernández no ha podido iniciar sus recorridos tanto por sus actividades en la Cámara Alta, a la que no pidió licencia, como por un padecimiento de salud.

Mientras, hay una cierta ventaja de May Rodríguez, hacia quien vecinos de colonias populares se han volcado en los mítines.

Algunas voces del trópico señalan que muchos no han entendido cómo viene la pelota, a pesar de que Tabasco es una entidad que gusta del béisbol.

Lo más sano sería para Morena apoyar a quien, hombre o mujer, logre la mayoría. No le conviene la división. A pesar de que Tabasco no cuenta con partidos que den pelea en las elecciones, quienes están en el poder tienen responsabilidades con la gobernabilidad y el desarrollo.

Haberes
Ayer la agrupación de conductores privados, que preside Raúl Romero Zurita, se dio cita en la Cruz Roja, delegación Tabasco. Lo anterior fue con el objetivo de cumplir su palabra empeñada en el mes de julio, cuando en rueda de prensa anunciaron que para octubre darían un apoyo a esta institución, y tal como lo dijeron, cumplieron. Por su parte la delegada Graciela Trujillo de Cobo señaló que en el tiempo que ha estado al frente de la Benemérita institución jamás se había acercado una agrupación de manera voluntaria a realizar una colecta y comprar insumos para que sea utilizado por los integrantes de la Cruz Roja.

Compartir: