Morena y sus consejeros; las lecciones de política y la formación de grupos
José Martínez
El proceso de Morena para la coordinación de la defensa de la cuarta transformación en Tabasco dio y seguirá dando enseñanzas. Entre los 21 aspirantes morenistas y neomorenistas, donde los adanistas eran mayoría apabullante contra uno de los fundadores del movimiento democrático desde 1988, Javier May, terminaron reducidos a sólo 3: la actual alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, César Raúl Ojeda Zubieta y la senadora Mónica Fernández Balboa.
Quienes se quedaron en el camino, Manuel Rodríguez González, Óscar Cantón Zetina, Evaristo Hernández Cruz, Marcos Rosendo Medina Filigrana, de los que están más en el mapa político tabasqueño arguyen que el consejo estatal de Morena no estuvo a la altura del proceso de selección, esto en el caso de las declaraciones vertidas por Óscar Cantón.
Esto indica que no basta con acarrear gente para llenar plazas con los métodos ya conocidos, tampoco grabar videos con porras en eventos que suelen transmitir en las redes sociales, un verdadero aspirante tiene que demostrar con hechos que la gente lo acepta sin cooptar simpatías a través de ningún medio que demuestra manipulación, es decir, se tiene que ser auténticamente electo por el pueblo.
En este tenor podemos citar a quienes vienen del PRI, PRD y cualquier otros partidos (o de todos ellos incluido el PAN) ahora presumen tener ideología de izquierda, aunque después del proceso les dolió mucho no aparecer en la lista de los cuatro finalistas que irán a las encuestas, sobre todo porque en su discurso presumían ser de los aspirantes con mejor preparación académica y política.
Pero la gente lo que busca en los perfiles de quienes pretenden buna candidatura, es la ética que deveras represente, pero sobre todo una auténtica cercanía con el pueblo.
No han aprendido que desde las redes sociales no se hace campaña sino a ras de suelo, cerca de la gente y hablando de frente a ella. Lo peor es que hoy los políticos sacan a relucir sus títulos universitarios y logros académicos pero cuando se trata de resultados frente al pueblo hacen más politiquería que dar buenos resultados.
Para algunos lo que realmente importa es la presunción, el egocentrismo, la vanidad. Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha reiterado a quienes aspiran a los cargos públicos deben tener la vocación de servir a la gente y no enriquecerse al amparo del poder.
En una democracia se gana y se pierde, y quien tiene una verdadera ideología, en este caso de izquierda, debe demostrar la doctrina que defiende no solo en el discurso sino en la práctica; es decir, debe haber congruencia entre lo que se predica y cómo se actúa en la realidad.
Los inconformes, ¿un marcelazo?
Los diputados federales Manuel Rodríguez y Oscar Cantón manifestaron su inconformidad con los resultados de la votación de los consejeros de Morena Tabasco para seleccionar a quienes estarán en la encuesta para determinar el liderazgo de la coordinación de “la defensa estatal de la Cuarta Transformación”, paso previo para obtener la candidatura al gobierno tabasqueño en 2024.
Para Manuel Rodríguez, quien obtuvo un voto de 58 posibles, lo que sucedió en el Consejo Político Estatal de Morena fue que “se impusieron los compromisos e intereses políticos, pero de ninguna forma representa la opinión de los ciudadanos de Tabasco”.
En una declaración que al conocerse los resultados de la votación de los consejeros afirmó que la determinación de los cuatro perfiles que irán a la encuesta “no es definitiva”, porque el Consejo Nacional de Elecciones de su partido está facultado para incluir un par de nombres más a ese ejercicio de sondeo ciudadano, en función de la competitividad, principios y valores de cuadros que hayan sido excluidos.
Por su parte, Óscar Cantón Zetina lanzó una fuerte crítica hacia la forma en que se llevó a cabo esta votación. En un documento membretado sostuvo que el “Consejo Estatal de Morena no estuvo a la altura, pretenden hacer lo contrario a AMLO”.
Para el varias veces diputado y ex senador, “las 60 personas que integran el Consejo Político Estatal de Morena, no estuvieron a la altura del proceso interno de Morena rumbo a la encuesta. No actuaron con objetividad ni respeto al pueblo”.
Haberes
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el lunes dará a conocer los cambios en su gabinete ante las renuncias de funcionarios que tienen aspiraciones de participar en el proceso electoral de 2024. Reconoció no tener el dato exacto de cuántos dejarán sus cargos, pero sí admitió que son varios. AMLO señaló que de los únicos que sabe del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien busca la jefatura de gobierno en Cdmx; Ricardo Sheffield Padilla, quien aspira al gobierno de Guanajuato; y Rocío Nahle García, en Veracruz. Esto a nivel federal.