Corte de Caja
Avalancha de aspirantes en Morena; buscan romper la disputa de grupos José MartínezEn virtud de que se han registrado 15 aspirantes en Tabasco, 13 hombres y dos mujeres, el Consejo Nacional de Morena tomó la decisión de que todos participen en una encuesta de reconocimiento para definir a las dos mujeres y dos hombres que […]
27 de septiembre de 2023

Avalancha de aspirantes en Morena; buscan romper la disputa de grupos

José Martínez
En virtud de que se han registrado 15 aspirantes en Tabasco, 13 hombres y dos mujeres, el Consejo Nacional de Morena tomó la decisión de que todos participen en una encuesta de reconocimiento para definir a las dos mujeres y dos hombres que irán a la medición definitiva para elegir al coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, hizo este anuncio ayer. Esta medida aplicará en los ocho estados donde habrá elección para gobernador y en la Ciudad de México donde se renovará la Jefatura de Gobierno por el abundante número de aspirantes.

Se conoce el nombre de diez aspirantes, ocho hombres y dos mujeres, falta por saber el de los cinco restantes. Esa era la propuesta que planteó el lunes Javier May Rodríguez para que el proceso interno sea equitativo y democrático: que todos participen en una primera encuesta.

Óscar Cantón y Zetina y Marco Rosendo Medina Filigrana compartían con el extitular de Fonatur el interés de que haya piso parejo para todos, que no se excluya a nadie, que sean todos los tabasqueños, no solo los militantes de Morena, los que decidan quién será el coordinador estatal, pues la contienda es “una consulta abierta”.

Cantón Zetina estimó que si solo eran sondeados dos hombres y dos mujeres se podría complicar el proceso interno por los intereses locales y porque el Consejo Estatal está controlado por dos grupos, en ninguno de los cuales está incluido el legislador federal.

Lo que sí podría complicar la elección del coordinador estatal es la guerra sucia desatada en redes sociales en contra de aspirantes, principalmente Javier May, por seguidores y simpatizantes identificados con un grupo político, opositores a los principios expresados por López Obrador.

Ante esas actitudes marrulleras, el exdirector de Fonatur ha pedido a los suyos no caer en ese juego sucio y mantener la prudencia. Es momento de mantener la cabeza fría y el corazón caliente. Esto mismo han reclamado los dirigentes de Morena. La coordinadora nacional Claudia Sheibaum pidió privilegiar la unidad.

Pemex, más fuerte que nunca
Con una inyección de 170,000 millones de pesos, Petróleos Mexicanos continuará su recuperación financiera para el 2024, además de que la Secretaría de Hacienda reducirá su carga fiscal al bajar el Derecho de Utilidad Compartida a un mínimo histórico de 35%.

«Estas medidas son una clara declaración de apoyo del gobierno, dadas las necesidades de liquidez de la empresa. Según nuestras estimaciones, la transferencia del gobierno y la reducción de impuestos será suficiente para que Pemex cubra los vencimientos a largo plazo de 11,200 millones de dólares que tiene en 2024», declaró la calificadora Moody’s en un reporte emitido hace unos días.

Con la medida, Pemex tendría entonces los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones que tiene con sus tenedores, y así evitar el impago, previendo un escenario económico favorable por el aumento en los precios del barril de petróleo crudo que podría cotizar hasta en 100 dólares por barril.

En la anterior administración Hacienda otorgo capital a Pemex para reducir el pasivo, pero en la actual administración, encabezada por Octavio Romero Oropeza, ha revertido algunos de estos acuerdos y cambios, como parte de una relación más equitativa de la empresa con el sindicato en los últimos años.

Por otra parte, hasta el segundo trimestre pasado, Pemex contaba con un pasivo laboral de 1.34 billones de pesos, una tercera parte del total de pasivos de la empresa que ascienden a unos 3.85 billones de pesos.

Este pasivo laboral incluye las obligaciones de pago a largo plazo relacionados al plan de beneficios de definidos de los empleados de Pemex, la cual también ha emprendido un programa de “estabilidad laboral” para sus empleados eventuales, lo que podría explicar del gran salto que se plantea para el año próximo, ya que este programa incluye nuevas jubilaciones, ascensos y basificación de personal transitorio y, según información de la Presidencia, hasta el primer trimestre de este año la petrolera mexicana había dado plazas definitivas a 14,429 trabajadores que laboraban como eventuales.

Asimismo, Pemex también ha comenzado a sumar a empleados de base para la operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, aunque estará en operación al 100% a finales de este año, ya que el complejo operará con alrededor de mil 200 empleados de base.

Haberes
La empresa a pesar de ser una de las más señaladas por grupos que por obvias razones no la quiere ver bien, al final esa premisas se vienen abajo, sobre todo, porque Pemex ha demostrado estar más fuerte que en sexenios anteriores.

Compartir: