Corte de Caja
Crece la temperatura en la política tabasqueña; lunes y martes, decisivos José MartínezDe acuerdo a la convocatoria de la dirigencia nacional de Morena, este lunes y martes quedan abiertas las inscripciones para quienes aspiren al liderazgo de “la defesa de la Cuarta Transformación en Tabasco”, lo que en los hechos significa asumir la precandidatura al […]
25 de septiembre de 2023

Crece la temperatura en la política tabasqueña; lunes y martes, decisivos

José Martínez
De acuerdo a la convocatoria de la dirigencia nacional de Morena, este lunes y martes quedan abiertas las inscripciones para quienes aspiren al liderazgo de “la defesa de la Cuarta Transformación en Tabasco”, lo que en los hechos significa asumir la precandidatura al gobierno de la entidad según el resultado de las encuestas.

Si bien las encuestas son prácticamente definitivas para la designación, las normas de paridad y las reglas del proceso de Morena establecen que en un momento determinado el género puede marcar la diferencia. Esto es, que una vez seleccionadas las personas con mayores simpatías deberá buscarse que cuatro sean mujeres y cinco varones.

En el caso de Tabasco han anunciado su interés en participar seis varones y dos mujeres, otros más han sido encartados por los medios pero sin que los mencionados ratifiquen su interés.

De esta manera, sólo hasta que se cierren las inscripciones –el martes por la noche-, podrá saberse con certeza quiénes se anotaron. Aunque la convocatoria morenista prevé reservarse las solicitudes y sólo dar a conocer las aceptadas, es un hecho que a los participantes les interesa desde ahora estar en el conocimiento público…de eso depende también su puntaje en las encuestas.

Hay quienes realizan recorridos por todo el estado, o sólo por su distrito; mientras que hay quienes prefieren la exposición en medios. La reciente contienda que ganó Claudia Sheiunbaum puede ser una lección para los aspirantes de cómo proceder. Veremos…

Migración, presiones para México
Hay un texto que se publicó ayer domingo en el suplemento Laberinto del diario Milenio, bajo el título “La frontera más triste de México”, escrito por Enrique Lerma Rodríguez.

En esta crónica se resalta la palabra “frontera”, y uno de inmediato se imagina ese largo muro por donde miles de centroamericanos desean cruzar a los Estados Unidos.

Algunos lo han logrado, y van con esa esperanza de encontrar una mejor forma de vivir, otros, lamentablemente mueren en ese intento, algunos más son deportados, y hasta ese instante se les termina el sueño.

Es una travesía casi a diario, donde a veces la suerte juega un papel importante. Es parte de un fenómeno que viene de años atrás, y que afecta a países, y sus habitantes.

Una declaración de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, hizo mucho ruido en la sede de las Naciones Unidas, al decir que las autoridades mexicanas y estadunidenses están siendo rebasadas por las crecientes olas migratorias.

De varios países están llegando por la frontera sur, arriban específicamente en Chiapas y una parte de Tabasco, y se prevé que en este año pasen unos 140 mil migrantes hacia el norte.

Esto llama la atención, sobre todo, porque no se puede detener, al contrario, cada vez se suman más personas, y el riesgo es urgente. No se les puede negar el libre tránsito a nadie, por esa razón México necesita observar y aterrizar mejor sus acciones en materia migratoria.

Bárcena expuso que el gobierno mexicano busca que en noviembre se concrete un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su par estadunidense Joe Biden, con el fin de evaluar las vías legales para la migración.

En su momento el Presidente de México propuso que estas personas podían emplearse con el programa Sembrando Vida, e incluso, presentó el otro programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, con el objetivo evitar la migración.

Alicia Bárcena dijo que están tratando de hacer una política muy apegada a los derechos humanos, muy apegada a la protección humanitaria de los migrantes. “No es fácil, son grandes cantidades de personas que están entrando, de nacionalidades muy específicas”, añadió.

Otro dato es que México pone los recursos para la supervivencia de los migrantes que ingresan por la frontera sur y solicitan asilo, pone el dinero para permitir su supervivencia mientras obtienen documentos y encuentran un empleo, o para devolverlos a sus países de origen cuando Estados Unidos los rechaza.

La tarea como se aprecia no es fácil, está llena de discusiones con el objetivo de tener un mejor alcance.

Haberes
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, encabezó la presentación del anteproyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU). Durante la segunda sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, junto a colegios de urbanistas, de arquitectos e ingenieros; delegados de colonias, académicos y ciudadanos, la edil expresó que ante el marcado crecimiento de Centro no se puede ser ajenos a los desafíos que este ritmo impone, por lo que «es preciso redoblar esfuerzos”.

Compartir: