Corte de Caja
Javier May, Rosalinda, Raúl Ojeda, Yolanda Osuna según Poligrama; faltan más José MartínezLa fuerza de la política en la competencia se hará presente en breve nuevamente en el estado. Su caudal lleno de frases y promesas empezará a hacer ebullición, a tal grado de llegar al apasionamiento propio de los tabasqueños. Hombres y mujeres tendrán […]
21 de septiembre de 2023

Javier May, Rosalinda, Raúl Ojeda, Yolanda Osuna según Poligrama; faltan más

José Martínez
La fuerza de la política en la competencia se hará presente en breve nuevamente en el estado. Su caudal lleno de frases y promesas empezará a hacer ebullición, a tal grado de llegar al apasionamiento propio de los tabasqueños.

Hombres y mujeres tendrán las mismas oportunidades para llegar al poder, siempre que estén en el poder. Las condiciones de cada uno de ellos las definirán las ideas, o las prácticas y experiencias. Deben ayudar a tomar decisiones al elector rumbo al 2024.

Lo más importante para Tabasco, sin duda, es la gubernatura, que ya toca el próximo año hacer los cambios. Que no quede en un lenguaje de sordos y ciegos.

La máxima expresión política en estos momentos se llama Morena. Un movimiento que fundó Andrés Manuel López Obrador y que dejará en manos de Claudia Sheinbaum. Es el relevo moral y deberá ser el relevo formal.

A pesar de que el Frente Amplio opositor haga convocatorias, marchas, pinta de bardas, entre otra propaganda, los partidos que lo conforman traen un pasado que pesa en su intento de competir en las próximas elecciones.

En Tabasco, desde hace meses varios actores de la política dijeron que tienen interés e intenciones de buscar la gubernatura…por Morena. Con la convocatoria saben que pueden participar sin renunciar, lo que animó a la mayoría.

Una encuesta que hizo visible ayer en su impreso el Heraldo de México que se edita en la capital del país ofrece un primer acercamiento, aunque falta el registro oficial de los aspirantes. En el caso de Morena coloca a Javier May Rodríguez con 31.1 por ciento de preferencias, seguida de Rosalinda López con 17.5 por ciento; para Raúl Ojeda reporta el 14.3 por ciento; Yolanda Osuna, actual alcaldesa de Centro, con 13.4 por ciento.

Por parte de la posición están Juan Manuel Fócil con 16.3 por ciento (PRD); Gerardo Priego (PAN), con 10.5 por ciento; Fabián Granier con 9.6 por ciento, y Soraya Pérez con 9.2 por ciento, estos dos últimos del PRI.

Morena como partido tiene una ventaja de 55.5 puntos ante su más cercano competidor.

No desbordar los ánimos
En el trópico húmedo la política se vive con pasión y a veces los ánimos se desbordan al calor de una contienda. Eso está pasando. La efervescencia le está ganando a la prudencia y más de uno de ha ido de bruces.

Aún no inicia el proceso interno para elegir al coordinador o coordinadora estatal de los Comités de Defensa de la 4T y ya se han cometido violaciones a las reglas establecidas en la convocatoria, por lo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tendrán mucho trabajo que realizar.

La convocatoria prohíbe que servidores públicos de cualquier nivel se pronuncien a favor de algún aspirante o hagan proselitismo o propaganda a su favor. Quizá el titular de la Unidad de Juventud del IMJUDEC de Centro, Maximiliano Toledo Cruz, no siguió el ejemplo de su alcaldesa, Yolanda Osuna, quien se ha mostrado muy prudente.

Difundió una “encuesta” en sus redes sociales que pone por las nubes a Osuna Huerta y muy lejos de ella a otros que seguramente serán sus contendientes. El quebranto de las normas, dicen las reglas, “se traducirá en su desprestigio y en la pérdida de confianza por parte del pueblo”, y se tomará en cuenta al momento de definir el proceso.

No es el único que ha patinado. Hay quien como no queriendo lanzó puyas a integrantes del equipo de Javier May porque –dijo- han creado “la percepción de que todo está resuelto” por aquello de que apoyaron a Claudia Sheinbaum y tiene la confianza del presidente. De la futura candidata presidencial dijo que no “tiene autoridad” para imponer candidato o candidata.

Dice la convocatoria: “Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido…u otros aspirantes o protagonistas,” y pide a contendientes, militantes y ciudadanos cuidar el proceso y denunciar cualquier hecho. Como dijera Kalimán: serenidad y paciencia.

Haberes
El diputado local de Morena, Jesús Selván García indicó que luego de que la Sala Regional Xalapa confirmara la sanción de violencia política en su contra, promovida por su compañera de bancada Rita Gálvez Bonora, acudirá ante la Sala Superior del TEPJF). Aseguró que la denuncia en su contra por violencia política de género obedece a una venganza política en la que hay morenistas involucrados, todo por apoyar a Claudia Sheinbaum y a Javier May Rodríguez. Que hable la ley.

Compartir: