Corte de Caja
Javier May asegura que no hay candidato de línea; son otros tiempos José MartínezLo dijimos en este espacio y ayer mismo Javier May Rodríguez lo ratificó en una entrevista radiofónica: no se siente candidato de línea ni es el favorito del presidente. Será la ciudadanía la que decida cuando se le consulté en una encuesta. […]
8 de septiembre de 2023

Javier May asegura que no hay candidato de línea; son otros tiempos

José Martínez
Lo dijimos en este espacio y ayer mismo Javier May Rodríguez lo ratificó en una entrevista radiofónica: no se siente candidato de línea ni es el favorito del presidente. Será la ciudadanía la que decida cuando se le consulté en una encuesta.

Buscará, como todos los aspirantes, el respaldo ciudadano para conseguir ese objetivo. Ya no son los tiempos de antes, cuando la voluntad del gobernante decidía a su sucesor. Ahora tienen que someterse al escrutinio de la gente, exponer sus ideas, propuestas y decir por qué y para qué se quiere ser gobernador.

El exdirector de Fonatur sabe que así tiene que ser, que habrá que tocar puertas, hablar con la gente, generar empatía. No hay de otra. Por eso desde el próximo domingo se calzará los tenis para iniciar su periplo en la colonia Gaviotas.

Irá casa por casa, apenas con unos cuantos, sin derroches ni despliegue de logística, afirma. Entregará un volante que sintetizará lo que ha sido y es y lo que propone. El lunes irá a Balancán a repetir la misma dinámica. Con ese fin recorrerá los 17 municipios del estado, de acuerdo a su agenda.

Quiere ser el candidato de Morena y trabajará para ello para ganarse ese derecho. No tiene ningún plan B si se optara por una mujer. Está convencido de que el género se definirá en la encuesta.

A Javier May lo han querido crear una imagen de intransigente, belicoso, intratable y otros calificativos. Los años en la política y en el servicio público lo han convertido en un político con experiencia, eficaz y eficiente, lo destacó propio López Obrador.

La prueba de que viene con ánimo conciliatorio y ser factor de unidad la dio el martes, cuando realizó una visita de cortesía a la dirigente estatal de Morena, Tey Mollinedo. Las fotos hablan por sí solas, aparecen sonrientes. No hay riesgo de división, al menos de su lado.

Es cierto lo que se dijo hace un tiempo: nadie tiene escriturado Tabasco. Será el pueblo el que decida, el que diga la última palabra.

Pero, ¿indecisiones y chantajes?
¿Realmente Marcelo Ebrard podrá irse a otro partido y desde ahí hacer algún daño a Morena?, creemos que no. Su salida es una muestra de un descontrol emocional y de poder, porque en esta ocasión suma al menos tres veces, el no poder llegar a la cima y ser nombrado candidato a la Presidencia.

En estos días habrá muchas amenazas y chantajes, sobre todo, de abandonar el movimiento, o en su caso, de no apoyar de lleno a Claudia Sheinbaum rumbo a la presidencia.

Si Marcelo se va a Movimiento Ciudadano, entonces le quitaría votos al Frente Amplio, pero si decide no hacer más política, la lucha estaría de frente a frente entre dos mujeres.

Claudia esa ahora la candidata natural. Mientras los otros participantes se comprometieron a darle su apoyo sin problema alguno, sin embargo, en la entidad corrió un audio donde la secretaria de Organización de Morena, Nydia Naranjo Cobián dice textualmente que Claudia no es ganadora de nada, y al más viejo estilo condiciona su apoyo: “hay que apoyarla, pero de gratis nada”, remata la ex alcaldesa de Cunduacán.

Otro audio provino de una funcionaria del municipio de Centro, donde señala que están esperando instrucciones para saber si ayudarán o no a la candidata.

Parece que aún no se entiende que la unidad es el mejor antídoto para ganar una batalla. No sabemos si en otros estados está sucediendo lo mismo, pero de ser así se puede decir que es algo muy grave, porque atenta contra el movimiento creado por Andrés Manuel López Obrador, no es por la persona que ahora ganó ni por los que compitieron, se trata de un origen que no se está respetando, ni mucho menos le están dando valor.

Las encuestas fueron reales, aunque a Marcelo Ebrard no le haya parecido. Sin embargo, la lucha por mantener el poder en zonas como Tabasco muestra lo que advirtió López Obrador: anidan las ambiciones más que los principios.

Adán Augusto hizo un buen trabajo. Le cumplió al Presidente y a su partido, pero hay quienes buscan agitar las aguas.

Haberes
La presidenta en Tabasco de Morena, Tey Mollinedo Cano, señaló que aún no hay fecha para que se emita la convocatoria para definir al coordinador estatal de los Comités de defensas de la 4T, debido a que durante el Consejo Nacional a realizarse el próximo domingo se dictará la ruta crítica a seguir en ese sentido. La dirigente local de Morena reiteró que «la línea es que no hay línea» y el pueblo será el que decidirá quién será el abanderado, al tiempo de pedir prudencia a los aspirantes y esperar que se marquen los tiempos, tal y como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir: