Corte de Caja
López Obrador está haciendo historia en el sureste con el Tren Maya José MartínezEs mucho más que una mega obra de ingeniería y organización. El Tren Maya, ideado por el presidente López Obrador es ya una realidad. Fue concebido a partir otras experiencias tanto nacionales –la red ferrocarrilera de principios de 1900- como de otros […]
4 de septiembre de 2023

López Obrador está haciendo historia en el sureste con el Tren Maya

José Martínez
Es mucho más que una mega obra de ingeniería y organización. El Tren Maya, ideado por el presidente López Obrador es ya una realidad. Fue concebido a partir otras experiencias tanto nacionales –la red ferrocarrilera de principios de 1900- como de otros países –el tren rápido de España-, como una herramienta de progreso.

El Tren Maya estará listo en diciembre de 2023, lo confirmó el mandatario mexicano. Y el fin de semana se mostró porqué está tan confiado en que así será.

Tanto viernes como sábado de este mes, López Obrador se vio contento, satisfecho, porque se subió al tren de prueba, y todo marchó en perfectas condiciones. No faltó quien hiciera escándalo un receso que tuvo en el camino el ferrocarril, pero nada de cuidado. Quisieran una enorme falla, pero lo que fallan son los cálculos de los adversarios de AMLO.

A cargo de la etapa definitiva del Tren Maya estuvo Javier May Rodríguez, hombre cercano al Presidente, como lo es Octavio Romero encargado actualmente de otro desafío mayor: sacar adelante Petróleos Mexicanos.

El tabasqueño Javier May llegó a Fonatur a medio camino para hacerse cargo del Tren Maya, pero no a medio gas; al contrario, tomó la estafeta del encargo que tenía Jiménez Pons y llegó a cumplir el mandato presidencial de poner orden y coordinar los trabajos de varias dependencias.

Se logró en poco tiempo hacer que la maquinaria anduviera, e hiciera algunos recorridos, uno de ellos, desde Campeche a Mérida.

Lo anterior tiene varios significados. Uno, sacar del olvido a cientos de comunidades del sur, esas que estaban marginadas, como fantasmas; un rezago histórico. Y dos, que es una obra que ningún gobierno se había propuesto o siquiera imaginado, porque en sí es de alto costo, y entre la corrupción y los años de Hidalgo, nunca les iba a permitir invertir en algo similar.

Este proyecto fue planeado, y en tan solo tres años se puede ver su gran futuro, elogiado no sólo por la gente que vive en la zona y fuera de ella, sino reconocido mundialmente.

Recordemos cómo esta obra fue atacada de forma incesante. Mucho se habló de la destrucción de la selva, de la arqueología, que todo era una mentira, y que se caía en la demagogia, populista…

Pero, ahora el Presidente ha callado esas críticas sólo con el hecho de demostrar con esta prueba del tren, que sí, para diciembre la tarea se habrá cumplido, y esa es una de las satisfacciones más grandes del mandatario federal.

El Tren Maya es una realidad, porque representa la mayor obra de construcción a nivel mundial, y viene a ser una esperanza de prosperidad para millones de mexicanos, porque dará oportunidad de trabajo y desarrollo para Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo directamente, pero su impacto va más allá.

Muchos han sido los intentos de crear una ruta Maya-Olmeca, o Mesoamericana, pero me parece que es ahora cuando verdaderamente comienza la vinculación moderna entre los estados que comparten la cultura madre y también la que se extiende a los países centroamericanos.

Lo que sigue
Precisamente este lunes en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el tabasqueño Javier May se despedirá del gabinete y formalizará su renuncia a la dirección de Fonatur y del Tren Maya. Esto ya lo había anunciado y sólo faltaba ponerle fecha. Será la última conferencia mañanera en la que participe semanalmente para dar cuenta de los avances de la obra en el sureste mexicano.

El general Oscar David Lozano Águila fue el encargado de recibir la estafeta del Tren Maya, pues como se sabe y por instrucciones del presidente López Obrador, será el Ejército Mexicano el encargado de operar las rutas del ferrocarril. Las obras como tales ya están prácticamente terminadas.

Se sabe que Javier May iniciará sus recorridos para construir su candidatura al gobierno estatal, como una docena de aspirantes entre los que se cuentan Raúl Ojeda, Manuel Rodríguez, Jaime Lastra, Yolanda Osuna, Mónica Fernández, entre muchos.

Mientras, en el frente opositor ayer reapareció Andrés Granier, junto a los integrantes del llamado Frente Cívico Nacional y líderes del PRI, PAN y PRD para celebrar la entrega de constancia a Xóchitl Gálvez.

Haberes
Se acerca la hora de la verdad para las llamadas “corcholatas”. Esta semana se dará a conocer quién ganó la encuesta, y por lógica será quien comience a construir su candidatura para suceder a López Obrador. Hasta el momento existe un silencio, y no se sabe bien por dónde andas las encuestadoras, aunque se intuye que los operadores andan haciendo su trabajo a ras de suelo. Ojalá a nadie le gane la tentación de torcer los resultados…o desconocerlos.

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