Corte de Caja
AMLO no perdió la apuesta: Gálvez será la candidata del PRI y PAN José MartínezEn la mañanera de ayer, el presidente se dijo convencido de que no perderá la apuesta de lo que adelantó hace dos meses: que la candidatura de Xóchitl Gálvez ya está “planchada”.Sin embargo, el “asunto” se puso interesante en el Frente […]
31 de agosto de 2023

AMLO no perdió la apuesta: Gálvez será la candidata del PRI y PAN

José Martínez
En la mañanera de ayer, el presidente se dijo convencido de que no perderá la apuesta de lo que adelantó hace dos meses: que la candidatura de Xóchitl Gálvez ya está “planchada”.
Sin embargo, el “asunto” se puso interesante en el Frente Amplio por México con la resistencia de la senadora priista, Beatriz Paredes, de declinar a favor de su contendiente. Ella representa un riesgo para los compromisos que se amarraron en torno a la postulación de la panista.

Y como dice el presidente, ni modo que le digan “al mandamás” (Claudio X. González) que no se pudo imponer a Xóchilt Gálvez. Por eso presionaron a Beatriz Paredes, principalmente desde su propio partido, para que renunciara a seguir en el proceso interno.

Si alguien conoce bien a los opositores, es Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo, porque son “muy burdos, predecibles, o sea, a leguas se les identifica”. El mandatario estima que eso tiene “muy nerviosos” a los dirigentes del PRI y del PAN de que la imposición de Xóchitl Gálvez no se consume.

El presidente no se explica cómo es que los partidos aliados dejaron en manos de un “gerente” la elección del candidato presidencial de la alianza opositora cuando está claro que de política no sabe nada.

Y como las presiones hacia Beatriz Paredes se han intensificado en las últimas horas, López Obrador se solidarizó con la priista y, en tono irónico, se lo manifestó: ¡Beatriz, aguanta, el pueblo se levanta!

Hasta el cierre de esta columna no habían podido convencer, por las buenas ni por las malas, a Paredes, por lo que se preveía una elección interna el próximo domingo. Pero los dirigentes del PRI, PAN y PRD no quiere correr el riesgo que no quede Xóchitl Gálvez. Quedó en evidencia que quienes dicen defender la democracia son los primeros en negarla en sus procesos internos.

El PRD corre por su vida
En fechas recientes el PRD en el estado ha retomado sus críticas a Morena. En voz de su propio dirigente, Javier Cabrera, hay un doble sentido para referirse a sus adversarios en otros partidos, en especial al que está en el poder.

El solaztequismo, formado en la oposición y que llegó al gobierno en Tabasco como resultado de la ola obradorista, construida por décadas por Andrés Manuel López Obrador, ahora debe reagruparse. Encontrar la fórmula rumbo al 2024 para tratar de ganar adeptos, esos que fueron perdiendo poco a poco y a la fecha lo tienen en riesgo de perder el registro a nivel nacional. Aunque para fortuna de quienes siguen en el PRD tabasqueño este instituto es uno de los pocos en el país que lo mantiene a flote.

Cabrera, Juan Manuel Fócil y Manuel Andrade Díaz tendrán la voz decisiva para las candidaturas del Sol Azteca para el 2024.

Aunque se sabe que el exgobernador, Manuel Andrade –en el PRD-, quiere una senaduría, un largo sueño que no se le ha cumplido.

Andrade Díaz logró, por ahora, ser designado representante de Xóchitl Gálvez en Tabasco. Es curioso cómo el ex gobernador regresa a su viejo partido por la vía solaztequista.

En las pasadas elecciones el PRD perdió su registro en el Estado de México y Coahuila. Tan solo en Edomex, el partido dirigido por Jesús Zambrano obtuvo una votación del 2.94 por ciento, mientras que, en Coahuila, alcanzó solamente el 2.74 por ciento de la votación total.

Los otros estados donde los perredistas perdieron su registro son Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En Baja California consiguieron 1.71 por ciento de los votos del estado; en Campeche, 1.51 por ciento; en Chihuahua, 1.42 por ciento; en Coahuila, 1.25 por ciento, y en Colima, 1.34 por ciento.

En Durango reunieron 2.25 por ciento; en Guanajuato, 2.50 por ciento; en Jalisco, 1.01 por ciento; en Morelos, 2.76 por ciento; en Querétaro, 1.60 por ciento; en San Luis Potosí, 2.91 por ciento; en Sinaloa, 2.15 por ciento, y en Tamaulipas, 1.12 por ciento. En Nuevo León Nuevo León el Sol Azteca tuvo la menor votación de todas: 0.91 por ciento de los votos estatales.

Ahí está la enorme tarea que tiene en este corto tiempo la dirigencia estatal perredista.

Haberes
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas muestran que de enero al 23 de agosto de este 2023, en Tabasco se han registrado 38 personas desaparecidas, de las cuales, 28 aún siguen sin ser localizadas. De acuerdo con la información que se dio a conocer este miércoles, de las 10 personas encontradas en Tabasco, una fue hallada sin vida. Según la información difundida, el municipio donde se registra el mayor número de desapariciones es Centro, seguido de Comalcalco y Cunduacán.

Compartir: