Corte de Caja
Morena y oposición, cuentan los días para tener candidatura José MartínezAvanzan los procesos de selección de representantes –posteriormente nominados a la Presidencia- del bloque gobernante de Morena y del Frente opositor. Con días de diferencia deberán dar los resultados de sus consultas. Mientras la encuesta de encuestas (Polls Mx, ochos firmas) registraba ayer un promedio […]
25 de agosto de 2023

Morena y oposición, cuentan los días para tener candidatura

José Martínez
Avanzan los procesos de selección de representantes –posteriormente nominados a la Presidencia- del bloque gobernante de Morena y del Frente opositor. Con días de diferencia deberán dar los resultados de sus consultas.

Mientras la encuesta de encuestas (Polls Mx, ochos firmas) registraba ayer un promedio de 12 puntos de ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard, éste ha centrado su campaña en el lema “vamos ganando”, y esgrime sus propios números. Adán Augusto pide rechazar las “encuestas patito” y esperar los resultados oficiales el 6 de septiembre.

En la oposición tripartita (PRI, PAN, PRD), la panista Xóchtil Gálvez se mantiene 27 puntos arriba de la priista Beatriz Paredes (Polls Mex).

Pero no todo es fiesta para unos. Los competidores muestran sus músculos, aunque algunos pasan esa línea delgada.

Son las declaraciones o acciones las que les hacen ver mal. Cualquier gesto, cualquier palabra, cualquier situación, es replicada por simpatizantes o adversarios.

Un caso interesante es el de la señora “X” (Xóchitl Gálvez, del PAN), y Beatriz Paredes, del PRI. Ambas se enfrascaron en un ir y venir, pero hasta el momento no pueden avanzar como se esperaba. La batalla es interna y externa.

Aunque Paredes lo ha reconocido en sus discursos, al referirse que ellos tuvieron la culpa por olvidarse de la militancia, luego de tener el poder por mucho tiempo, porque parecía que nunca perderían una contienda, y menos la Presidencia de la república.

Tanto en el PAN como en el PRI se puede ver desde lejos esa deteriorada imagen castigada por los votantes en 2018. Los ciudadanos difícilmente podrán ser engañados de nuevo, argumentan los líderes de Morena quienes sostienen que no hay futuro prometedor en el Frente Amplio.

En un caso particular, hablando de Xóchitl Gálvez, en estos momentos ya no genera una actitud victoriosa. En un principio parecía estar escuchando a Vicente Fox, con su bravura y malas palabras, algo que gusta a un cierto sector de los votantes, pero eso no basta para ganar una contienda, se necesita saber y tener datos duros que demuestren que este gobierno anda mal.

Xóchitl Gálvez aseguran los promotores de Beatriz Paredes que ven a la tlaxcalteca enfrentado a Claudia Sheinbaum. A decir del periodista Témoris Grecko, tendremos por primera a dos mujeres en la máxima contienda política…Pero primero las encuestas.

Los jaloneos opositores
Contra quienes esperaban un día de campo en la oposición, de nada valieron los exhortos ni las presiones para que Beatriz Paredes renunciara a su aspiración de ser candidata presidencial del Frente Amplio. No siguió los pasos de Santiago Creel, declinar a favor de Xóchitl Gálvez. La priista ni vio ni escuchó nada.

Como esos llamados no fructificaron, endurecieron su trato hacia la senadora del PRI. Roberto Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco, le dijo que es una perdedora. Le recordó sus derrotas electorales cuando buscó ser jefa de Gobierno en la Ciudad de México en 2006 y 2012.

“No ha ganado una sola elección en los últimos 25 años”, posteó en su cuenta de la red social “X”. Todos los cargos de elección popular que ha ocupado y ocupa son plurinominales. Según Madrazo, el único apoyo que tiene la tlaxcalteca es el de otro perdedor, “Alito” Moreno, el dirigente del PRI que ha perdido 11 gubernaturas en comicios recientes. Pero Madrazo ya hizo perder al PRI.

Voces del PAN trataron sin éxito convencer a Beatriz Paredes. Contundente fue su respuesta: “Si la sociedad civil demandó que se hagan las cosas de manera distinta, respetaremos los procesos democráticos”.

La pregunta es ¿por qué si es una perdedora la quieren forzar a claudicar? Por la sencilla razón de que es una política más experimentada que su rival y milita en un partido que sabe de movilizaciones, puede echar por tierra toda la estrategia armada en torno a Xóchitl Gálvez para convertirla en una candidata presidencial popular y de origen humilde, que sea competitiva ante Morena en las urnas.

“Alito” Moreno y Marko Cortés habían pactado que en las elecciones del Edomex y Coahuila el PRI pondría los candidatos y en la elección presidencial y en la jefatura de Gobierno el PAN llevaría mano. Ese acuerdo ya no se cumplió, el priista podría comerle el mandado a su colega blanquiazul.

Haberes
Después de rechazar que haya acarreados en sus recorridos o esté promoviendo “guerra sucia”, Claudia Sheinbaum llamó al resto de los cinco aspirantes de Morena a la unidad, no olvidar que la causa del movimiento es la transformación y seguir representando al pueblo. Por su parte, Adán Augusto López dijo desde Cunduacán que “este arroz ya se coció” y sus colaboradores se dicen optimistas en el cierre de las campañas.

Compartir: