Corte de Caja
No habrá cambios en Pemex: sigue Octavio Romero, confirma el Presidente José MartínezMuy temprano ayer en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, seguirá al frente de la petrolera hasta el final de esta administración. Esta confirmación –ya se había dicho de […]
23 de agosto de 2023

No habrá cambios en Pemex: sigue Octavio Romero, confirma el Presidente

José Martínez
Muy temprano ayer en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, seguirá al frente de la petrolera hasta el final de esta administración.

Esta confirmación –ya se había dicho de alguna manera- frena especulaciones respecto al futuro de uno de los colaboradores de mayor confianza del mandatario.

Para muchos es una buena noticia; aunque para otros, entre ellos algunos actores políticos, no les cayó en gracia esta puntualización del mandatario federal.

Pero, ¿a quién puede demostrarle tal confianza el Presidente, como se la tiene a Romero Oropeza? Es muy difícil encontrar a funcionarios con estas características, sobre todo, en estos tiempos.

El titular de Pemex ha pasado no sólo esta prueba sino varias de ellas, desde que iniciaron juntos en el movimiento democrático que tuvo como eje el reclamo del petróleo.

Hace unos días un desacreditado dirigente sindical realizó un video, y lanzaron un oficio con una firma apócrifa del Presidente.

Decía que era relevado de sus funciones. Pero ahora se confirma en voz del mismo Andrés Manuel que ORO está más firme que nunca y que lo demás fue una mentira.

Por eso decimos que hasta en el propio Tabasco alzaron la mano algunos para decir “yo quiero”. Pero las ilusiones les duraron poco a quienes aspiraban ocupar esa posición estratégica.

Octavio Romero está ratificado hasta el 2024. Hasta el momento es uno de los funcionarios más concentrado en su trabajo. Acude a todas las entidades que tienen actividades petroleras; baja a ras de tierra a supervisar las obras, y preguntar cómo van los avances de los trabajos.

Cuentan sobre todo los resultados, están a la vista. Por ejemplo: la contribución de Pemex a la producción de petróleo y gas nacional en 2023 fue de 97% del total de petróleo, y el 98% del gas en México.

El propósito declarado del Presidente, como objetivo fundamental, es el rescate de la soberanía con Pemex como herramienta decisiva.

No es tarea fácil y en ese sentido el mandatario federal valora la contribución de su amigo y compañero en el movimiento que lo llevó a la Presidencia.

Se confirma la expresión de López Obrador: no son cargos, son encargos; no es la lucha de puestos, es cumplir con el servicio al pueblo, no a intereses personales.

Tiempo de definiciones
Y vaya que esta semana dos figuras prominentes del gobierno federal fueron noticia en la mañanera. Una de ellas, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS. No buscará la gubernatura de su natal Chiapas a pesar de que tenía amplias posibilidades de ganar la postulación Y se encontraba a la cabeza de las encuestas. Así se lo comunicó al presidente antes de que López Obrador anunciara lo anterior.

Zoé Robledo dice haber tomado la decisión más difícil de su vida: renunciar a su legítima aspiración. Era el más viable para suceder a Rutilo Escandón y poner orden en ese sufrido estado. ¿Qué le hizo cambiar de parecer? La respuesta oficial es que prefirió terminar la encomienda de implementar el programa IMSS-Bienestar. Es, además una tarea en la que ha avanzado mucho luego de lo sucedido en el INSABI.

El presidente lo felicitó por poner “por delante el interés general antes que el personal”. Esa declinación amplía el abanico de posibilidades en la vecina entidad. No se descarta que incluso sea una mujer la candidata.

Como señalamos líneas arriba, la otra figura relevante que tampoco contenderá en 2024, es el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Hombre de todas sus confianzas, le comunicó al presidente su decisión de permanecer en el cargo.

“No va a participar Octavio Romero (en la contienda por la gubernatura, se entiende), y no porque yo se lo prohíba o lo impida, sino porque él ha expresado que se queda hasta el final”, dijo López Obrador. Octavio ha sido pieza fundamental en el rescate de la industria y recuperación de la producción petrolera.

El presidente lo necesita en Pemex para alcanzar la meta programada: terminar el sexenio con mayores reservas petroleras, producir los combustibles para abastecer todo el mercado nacional y dejar de importarlos.

Haberes
La decisión confirmada allana el camino a Javier May Rodríguez. Ambos forman parte del mismo grupo en Morena. El titular de Fonatur anunció que en septiembre, pasado el informe presidencial, dejará su puesto. Buscará ganar la encuesta que definirá al candidato y virtual gobernador de Tabasco. Por lo pronto, ya Raúl Ojeda también abrió sus aspiraciones desde ayer.

Compartir: