Corte de Caja
No es una lucha por cargos, advierte López Obrador José MartínezEl presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante en su comentario sobre la inconformidad de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en el proceso de selección del liderazgo de la Cuarta Transformación: son explicables las inquietudes, pero no habrá paso a ambiciones vulgares. Se dijo infinidades […]
19 de agosto de 2023

No es una lucha por cargos, advierte López Obrador

José Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante en su comentario sobre la inconformidad de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en el proceso de selección del liderazgo de la Cuarta Transformación: son explicables las inquietudes, pero no habrá paso a ambiciones vulgares.

Se dijo infinidades de ocasiones. No puede darse un rompimiento entre los aspirantes porque de forma directa le afectaría al proceso interno de Morena.

Marcelo Ebrard lo hizo en contra de Claudia Sheinbaum y de paso contra la dirigencia de Morena. Primero denunció presuntos apoyos ilegales a la ex Jefa de Gobierno de Cdmx y después contra las encuestadoras elegidas. Hoy el proceso morenista corre un riesgo, porque tan sólo con uno que cruce esa delgada línea sacude la unidad prendida con alfileres.

Marcelo Ebrard juega a dos bandas. Por un lado, da golpecitos, amenaza, acusa, habla mal de alguno de los compañeros que compiten, y luego afirma que su lealtad está con Morena, que nunca dejará al movimiento.

Sus palabras llevan un código. Sabe que esta es su última oportunidad de competencia, y está agarrándose de dónde sea para no ser descalificado.

Decíamos en otra de las entregas que es un político que tiene mucha experiencia, pero ahora se está viendo desesperado en el proceso.

Culpa a Claudia Sheinbaum, quien trae los números por arriba de Marcelo. Ella se limitó a decir que lo mejor es la unidad.

Lo que vemos es un Marcelo desgastado. No le está alcanzado el tiempo para repuntar en las encuestas, por cierto descartando algunas de ellas.

La realidad es que existe una disputa interna. Lo que había señalado el Presidente de no agresiones entre compañeros, alguien no hizo caso y tomó el asunto de forma personal.

El llamado más reciente de Andrés Manuel López Obrador fue de que “no hay cabida para ambiciones vulgares”. Pero al parecer es más grande la tentación de adquirir el poder.

Son apenas algunas de las lecturas que los ciudadanos están haciendo en estos momentos. Es una especie de examen de conciencia.

Los días se acortan. A principio del mes de septiembre se sabrá quién representará a Morena para el 2024. Estaremos atentos a tal decisión, que sólo la gente, como lo ha mencionado el propio Presidente, elegirá.

No hay que convertir la política en una locura. Al contrario, debe ser más inteligente.

Que los instintos no ganen esta partida, más bien que prevalezcan las ideas. López Obrador reconoció que hay “inquietudes, dudas, nerviosismo, de las vísperas de una decisión tan importante que va a tomar la gente, no el presidente”.

¿Propuesta ciudadana?
El lunes pasado se instaló aquí el capítulo Tabasco del Frente Cívico Nacional (FCN), una entelequia creada con la intención de conseguir posiciones políticas en las elecciones presidenciales de 2024. La noticia pasó con más pena que gloria.

Ganó espacios en medios digitales y radiofónicos ese día, pero se diluyó en el transcurso de la semana. Hoy ya nadie se acuerda de ese evento, excepto sus promotores ¿Quiénes integran el FCN capítulo Tabasco? Personajes de distinta formación política que, en el pasado, desempeñaron una función pública con resultados cuestionables.

Como estamos en temporada electoral, es comprensible que se presenten como novedad política y critiquen, cuestionen a quienes hoy están en el poder, que digan que todo está mal y que no hay rumbo. A nadie debe extrañar esos señalamientos, vivimos en una democracia y se garantiza el derecho a disentir.

Cada tres o seis años se reciclan algunos para ver qué pueden obtener mediante un membrete de papel, porque saben que en sus respectivos partidos nadie apuesta por ellos, difícilmente serán postulados a un cargo de elección popular. En este camino se llevan a otros con buenas intenciones.

En Tabasco la oposición no tiene ninguna posibilidad de desbancar a Morena, dicho sin desdoro de los partidos políticos.

En los dos últimos procesos electorales (2018 y 2021) la oposición sólo ganó 3 y 2 alcaldías, respectivamente, ninguna diputación de mayoría. La gubernatura la perdió por paliza. No cuenta con figuras destacables, atractivas al electorado.

En todas las encuestas que hasta ahora se han difundido, la oposición aparece con bajos porcentajes de aceptación, no está en el ánimo de los electores. Hay que caminar y mucho.

Haberes
La División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) anunció que entre el 6 y 8 de septiembre se realizará en Tabasco el Octavo Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, en el que participarán especialistas de todo el mundo. Mirian Carolina Martínez López, directora de esta división de la UJAT. Un congreso organizado por universidades de España, Chile y Estados Unidos y México (Tabasco). Bien por la máxima Casa de Estudios.

Compartir: