Corte de Caja
Marcelo Ebrard va contra Claudia; rechazan Adán y Noroña berrinche del ex canciller José MartínezMarcelo Ebrard se considera uno de los políticos mejor formados en México. Es de esa camada que aún sobrevive desde los tiempos de Carlos Salinas. Discípulo de Manuel Camacho, los puestos que ha ocupado le han servido para su formación profesional, […]
17 de agosto de 2023

Marcelo Ebrard va contra Claudia; rechazan Adán y Noroña berrinche del ex canciller

José Martínez
Marcelo Ebrard se considera uno de los políticos mejor formados en México. Es de esa camada que aún sobrevive desde los tiempos de Carlos Salinas. Discípulo de Manuel Camacho, los puestos que ha ocupado le han servido para su formación profesional, y ha sabido sacarles provecho.

Imaginamos que en su juventud o en ese proceso de aprendizaje cometió errores, de los cuales tuvo que aprender, pero que hoy parecen pesarle.

Ahora es uno de los aspirantes para contender a la Presidencia de la república, sin embargo, tiene primero que vencer su protagonismo. Busca confrontarse directamente con Claudia Sheinbaum, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quien “escogió” de rival, subestimando al resto de sus compañeros de Morena.

Varias encuestas no oficiales dan la delantera a Sehinbaun. Por esto ha sido criticada, y Ebrard la señala de comprar a las encuestadoras que la mantienen en primer lugar. Aunque con esto desestime a las firmas que dan alto valor al propio presidente López Obrador.

Pero ahora, el ex canciller declaró que la contienda solo tiene a dos personajes vivos listos para contender, y se trata de él y Sheinbaum, nada más.

Marcelo acaba de dar un golpe de efecto. Descalifica a los demás contendientes la dejarlos a un lado, casi al final de la carrera, cuando se supone todos tienen los mismos privilegios.

Puede ser una estrategia esos dichos, porque con estas palabras cimbró a Adán Augusto, Gerardo Noroña y a Ricardo Monreal, quienes ya reclamaron el por qué quiere dejarlos fuera de la contienda.

La realidad es que las encuestas dicen mucho desde que empezó la contienda. Pero será las que se apliquen del 28 de agosto al 3 de septiembre las que confirmen el estado de los competidores. Sheinbaum ha sabido mantenerse a pesar de las zancadillas. Sin embargo, la palabra final la conoceremos el 6 de septiembre.

Por su parte el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró que lo dicho por Ebrard es “una falta de respeto” reducir la contienda a “dos o tres” aspirantes, al subrayar que con seis los que participan en el proceso interno de Morena.

Ricardo Monreal apuntó que la denuncia de Ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno de Morena “se tiene que atender”. No es raro, trae pleito con Sheinbaum desde 2017.

Mientras tanto, Fernández Noroña calificó de “prepotente y arrogante” las palabras del excanciller. Asimismo, recordó que en la encuesta aún participan otras 4 personas más.

La dirigencia de Morena –Alfonso Durazo y Mario Delgado- también respondieron a Ebrard. ¿Va de salida?

Un dirigente y un prófugo
Parece un mal chiste, pero no lo es. Es el PAN pintado de acuerpo entero. Su dirigente nacional Marko Cortés nombró coordinador en seguridad del Frente Amplio por México a un prófugo de la justicia. Es el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, refugiado en Texas, acusado de evasión fiscal, asociación delictuosa y delincuencia organizada.

Solo el PAN cree en su inocencia a pesar que el expediente armado en su contra por la FGR diga todo lo contrario. Cabeza de Vaca se dice perseguido político, pero sus malos antecedentes lo desmienten.

De acuerdo a señalamientos oficiales sus nexos con el narcotráfico datan desde cuando era alcalde de Reynosa (2005-2007). La carpeta de investigación documenta como el panista creó una red criminal con narcos tamaulipecos. Eso no importó en el PAN. Tampoco en el PRI. Al contrario, Alito Moreno hasta lo felicitó por ese nombramiento.

Expertos en seguridad, como Carlos A. Pérez Ricart, cuestionaron esa designación por tratarse de un personaje impresentable. Es “incomprensible”, exclamó por su parte el académico Sergio Aguayo. Se le quiso preguntar su opinión al presidente y López Obrador declinó hablar del tema, “no sea que me vayan a sancionar”.

Solo en su realidad virtual piensan que con estas finas personas recuperarán el poder en 2024. Aquí cobra vigencia uno de los dichos del presidente: “Tonto es el que cree que el pueblo es tonto”.

Las cosas no marchan bien para el PRI-PAN. Miguel Ángel Mancera parece que sí tiene dignidad a diferencia de los dirigentes del PRD. Impugnó ante el TEPJF el desaseo del proceso interno. Otro que tampoco la hizo de tos fue Enrique de la Madrid. Ayer lo cepillaron y ni pío dijo.

Haberes
Luego de cumplir cuatro años y medio como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mantiene una aprobación del 64 por ciento a nivel nacional, según una medición realizada por la casa encuestadora Poligrama. Tiene una aprobación de su gobierno en 24 de las 32 entidades del país. Tabasco es donde más respaldo tiene el mandatario federal con 81 por ciento, es decir, ocho de cada diez tabasqueños está de acuerdo con la gestión de López Obrador.

Compartir: