Corte de Caja
Se enredan en la selección de candidato del Frente Opositor; PRD inconforme José MartínezResultó deseado el proceso interno para elegir al candidato presidencial de la alianza opositora, según queja de varios participantes. Y en el pecado podría llevar la penitencia. Los jerarcas del PRI y del PAN, así como Claudio X. González no han cuidado […]
11 de agosto de 2023

Se enredan en la selección de candidato del Frente Opositor; PRD inconforme

José Martínez
Resultó deseado el proceso interno para elegir al candidato presidencial de la alianza opositora, según queja de varios participantes. Y en el pecado podría llevar la penitencia. Los jerarcas del PRI y del PAN, así como Claudio X. González no han cuidado las formas. Sus acciones parece confirmar lo que ha sido denunciado con antelación: la imposición de Xóchitl Gálvez.

Hace unos días en este espacio dimos cuenta de la denuncia de José Luis Preciado, uno de los aspirantes del Frente Amplio por México (FAM). El ahora expanista denunció que el proceso era una farsa, que el dirigente del PAN, Marko Cortés le dijo que pasara lo que pasara la senadora sería la candidata presidencial.

Que solo pasarían a la fase final del proceso electivo cuatro contendientes: Xóchitl, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes. Así sucedió. La tarde del miércoles, el Comité Organizador del frente anunció que ellos habían pasado a la etapa definitiva.

Fueron excluidos Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera y Silviano Aureoles. Estos dos últimos, miembros del PRD, se inconformaron y pusieron en duda la legalidad de la contienda interna. Mancera denunció que 15 minutos antes de que hicieran el anuncio, le informaron de su eliminación.

Cómo es posible, cuestionó, que en un día se hayan revisado dos millones de firmas. El senador perredista había reunido 195 mil adhesiones. Esa exclusión molestó mucho a la dirigencia nacional solaztequista, tanto que dijo se hará una consulta con la militancia para definir si siguen o se retiran de la alianza opositora.

Al interior del frente el PRD no tiene ninguna influencia, es un invitado de piedra. Pero no hay enemigo pequeño. Disminuido y todo, el sol azteca podría ser la ruina del FAM. Afirma Mario Delgado, de Morena que la derecha nunca va a cambiar. Con esas actitudes solo está cavando su tumba.

Los tiempos de Morena
Varias son las apuestas que se tienen para la gubernatura de Tabasco. Aunque pasando las encuestas para definir candidato morenista rumbo a la presidencia de la república, de inmediato, en el mes de septiembre, arrancaría en nuestro estado la carrera para ver quiénes estaría compitiendo.

Serían entonces las “corcholatas chocas”, y se habla tanto de hombres como de mujeres. Un programa radiofónico matutino es el que ha servido para que algunos digan “yo quiero”, y alzan la mano con la esperanza de estar ahí, aunque se sabe, por supuesto, cuál es la estrategia, tirar la piedra lo más alto para ver en dónde cae, y ganar algo.

Los nombres, ya están casi de memoria en la mente de ustedes, además, los vemos casi a diario en las redes. Aunque, se tiene que admitir que hay algunas encuestas donde los números dictan quién puede ser el elegido.

Desde hace varios meses está a la cabeza Javier May Rodríguez, el de Comalcalco, quien desde ese terruño supo escalar a las grandes carpas, claro, bajo la confianza del propio Presidente de México, quien lo vino impulsando para ocupar cargos importantes como ser el responsable del programa Sembrando Vida, y ahora, poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos, el Tren Maya.

Sin decir que Andrés Manuel López Obrador es su hermano, es de vox populi que May Rodríguez sí es un hombre cercano al mandatario, y quedó demostrado al integrarlo como titular de Fonatur, dependencia que tiene bajo su responsabilidad el proyecto del tren.

Sin hacer tanto ruido político, las encuestas de forma natural lo colocan como el aspirante y candidato natural para la gubernatura de Tabasco en 2024.

Haberes
Adán Augusto López Hernández afirmó, con energía, que “vamos a seguir recorriendo el país con la frente en alto. No nos van a doblar con su guerra y su campaña sucia. No le tenemos miedo a los corruptos de siempre, a los políticos del pasado, a las oposiciones y a los dueños del dinero, porque a nosotros nos respalda el pueblo.” Esto ocurrió ante más de 8 mil personas reunidas en el estadio de beisbol “Acero”, en las instalaciones del emblemático Parque Fundidora de Monterrey. Respondió así a un reportaje de Carlos Loret de Mola, a quien acusó de ser parte de una campaña negra.

Denunció: “ya empezaron en contra de mis cercanos, pero no me interesa. Nosotros no tenemos la lengua larga como ellos. Nosotros hablamos con la verdad y los vamos a seguir desmintiendo porque se trata de un cartel bien organizado que cree que va a regresar a saquear de nuevo al país, pero eso no va a suceder nunca más”, enfatizó acompañado de su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez y su hijo Payambé.

Compartir: