Corte de Caja
La visita de Marcelo Ebrard a Tabasco; en la recta final José MartínezFaltan sólo tres semanas para la encuesta final y verdadera que la dirigencia de Morena tomará en cuenta para definir quién encabezará la defensa y organización de la Cuarta Transformación los próximos seis años. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que […]
7 de agosto de 2023

La visita de Marcelo Ebrard a Tabasco; en la recta final

José Martínez
Faltan sólo tres semanas para la encuesta final y verdadera que la dirigencia de Morena tomará en cuenta para definir quién encabezará la defensa y organización de la Cuarta Transformación los próximos seis años. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en cuanto se conozcan y acepten los resultados, entregará el mando a quien obtenga el triunfo en los sondeos.

Seis personajes –una mujer y cinco varones- están en la competencia pero en realidad los que cuentan son los representantes de Morena. De esta manera, la contienda se concentra en Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. A Ricardo Monreal se le observa ya apostándole a otro cargo; sabe que no son sus tiempos y se ha disciplinado…hasta ahora.

El domingo estuvo en Tabasco el ex canciller Marcelo Ebrard, quien asegura que tiene encuestas que lo colocan con ventaja frente a Claudia Sheinbaum, la ex Jefa de Gobierno de Cdmx. El equipo de la única mujer en la carrera morenista sostiene que por el contrario, casas reconocidas que realizan sondeos registran mes con mes el liderazgo de Sheinbaum.

Por su parte, Adán Augusto mostró el músculo político con una serie de concentraciones masivas, y aseguró que las encuestas difundidas por sus competidores son de contentillo y sólo anímicas.

Llama la atención que Ebrard realice sólo un evento en Tabasco, Pareciera seguro de que no le falta nada más. Muy pronto hablarán las encuestas de Morena.

En la educación, avanzar
Estoy seguro de que muchos padres de familia se interesan y se preocupan por la educación de sus hijos.

Suelen ir a las escuelas a preguntar sobre el comportamiento y el avance que lleva el niño o joven. Platican con los maestros, acuden a las reuniones, participan en las actividades de las escuelas, pero desafortunadamente el porcentaje es muy bajo.

La mayoría sólo espera el número de las calificaciones, y que sus hijos pasen el año, sin estar enterados de nada, porque les importa poco la educación. Así de frío, así de crudo.

Sobre los libros de textos, sólo los primeros días pueden tenerlos entre sus manos, y eso, con el fin de forrarlos, porque de esa manera los solicita el docente.

Luego, ni enterados de la información que pueda traer el libro. No hay lectura para ellos, ni una hojeada para saber de qué tratan o cómo ir resolviendo los ejercicios. Una de las expresiones generalizadas es que ese trabajo lo tiene que hacer el maestro.

Ahora con la nueva polémica si estos nuevos libros de primaria cumplen o no con las expectativas educativas, algunas asociaciones de padres de familia lanzaron gritos pidiendo explicaciones sobre el por qué se quiere adoctrinar a los pequeños.

Una televisora nacional de canal abierto emprendió esa andanada de información (mala, por supuesto) cuyo objetivo es incendiar el tema, y con ello reprocharle a las autoridades de Educación y de paso al Presidente de México por dichas obras.

Podemos tener los mejores o los peores libros, pero si nosotros no estamos atentos a los niños para darle seguimiento en sus actividades, el asunto educativo no avanza.

La polémica va a continuar, sin embargo, serán muy contados los padres que en realidad se estarán preocupado porque sus hijos aprendan, y lo mismo sucede con los maestros. En pandemia hay que reconocer que hubo un retroceso porque varios profesores no estuvieron a la altura, y de los tutores, mejor ni hablar.

Aquí vendría de la mano la responsabilidad profesional de un conjunto que lo integran padres, maestros, autoridades y alumnos.

La educación no puede dar un paso más hacia atrás. Por el nivel en el que estamos ubicamos, sería desastroso caer más y luego no poder salir de ese fondo oscuro que nos llevará a un subdesarrollo.

Las nuevas generaciones deben entender y comprender que el asunto es delicado, y estamos a punto de iniciar un ciclo escolar, donde lo único que se pretende es avanzar.

Haberes
El Gobierno de Centro, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur), llevará a cabo este mes de agosto una serie de actividades musicales, conferencias, talleres y exposiciones en sus diferentes espacios públicos, donde niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y visitantes, además de apreciarlos, podrán participar. En el Centro Cultural Villahermosa, continúa la exposición Carlos Pellicer (1897-1977) «Amistad y Memoria», de igual forma se programó la charla «Públicos Culturales en Tabasco. Un diagnóstico», de Jorge F. León Sánchez; además de «¿Qué hacemos para crear públicos culturales?», por Raúl Armando Hernández Glory, ambas el 10 de agosto a las 17:00 horas. Hay que apostarle a la cultura frente a la ignorancia y la frivolidad.

Compartir: