Corte de Caja
El reloj de arena para los aspirantes de Morena se les termina José MartínezEl tiempo se termina para los competidores morenistas que buscan la candidatura a la presidencia de la república. Este 28 de agosto se aplicarán las encuestas, y concluirán el 3 de septiembre, para tener un resultado final el seis del mismo mes. […]
4 de agosto de 2023

El reloj de arena para los aspirantes de Morena se les termina

José Martínez
El tiempo se termina para los competidores morenistas que buscan la candidatura a la presidencia de la república. Este 28 de agosto se aplicarán las encuestas, y concluirán el 3 de septiembre, para tener un resultado final el seis del mismo mes.

Agosto se convertirá en un mes que se irá como agua entre manos para Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. No es que dejemos a los otros tres competidores a un lado, pero desde hace varios días no levantan un solo dígito en la competencia.

A pesar de que entre los lineamientos se dijo que no podría haber enfrentamientos, al parecer eso quedó en el olvido. Algunos de los aspirantes se subieron al ring, otros de forma velada tiraron sus dichos, pero todos rompieron esa regla.

Vendrá entonces el trabajo de las encuestadoras, y serán quienes inclinarán la balanza para el lado que el pueblo decida. Otro de los pactos fue apoyar a quien resulte ganador o ganadora, y guardar silencio, es decir, aceptar el resultado.

Claudia es la que desde un principio se ha visto favorecida por las encuestas, aunque Adán Augusto dijo ayer que no cree en ellas, porque el que paga es quien sale arriba, habrá que saber qué experiencia se tiene en tal sentido, o por qué lo señaló.

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México trae consigo un buen respaldo ciudadano, a tal grado que sus número en porcentaje fluctúan entre los 30 a 40 puntos, dejando atrás a Marcelo y al propio Adán Augusto.

No lo decimos en esta columna, son números fríos que presentan encuestadoras del Universal, El País, El Economista y El Financiero.

Lo que se puede observar es que Andrés Manuel López Obrador lo único que busca es que su dedo no parezca, al contrario, desea que la persona ganadora esté bien posicionada, y tenga los números arriba.

Sobre todo, porque del otro lado están esperando al contrincante, y debe haber una distancia muy larga en la competencia. No se puede confiar de entregar la banda a alguien que él no desea. Su esperanza es que sea alguien de Morena a quien en el 2024 pueda darle el mando. En otras palabras, desea estar más que cómodo en ese momento.

Las encuestas lo dirán todo en septiembre, ya no falta mucho. Por eso decía que para los morenistas el tiempo es valioso en estos momentos, no se puede estar perdiéndolo en señalamientos, sino en hacer una campaña competitiva.

Libros de texto
La oposición y grupos ultraconservadores, como la Unión Nacional de Padres de Familia, abrieron nuevo frente de batalla en contra del Gobierno de México, con los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) que usarán los niños en el ciclo escolar que inicia a finales de este mes. A las descalificaciones e infundios de la derecha a los contenidos de los LTG, basadas en motivaciones políticas e ideológicas que en la razón, se sumaron medios de comunicación contrarios a la 4T, como El Universal, Reforma, Televisa y TV Azteca.

En esta última televisora, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, se ha llegado a decir que se quiere inocular en la niñez mexicana el “virus del comunismo” o que los libros de educación básica “enseñan el credo” de la cuarta transformación. El único virus es el de la desinformación.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés fue más allá. Pidió a padres de familia que arranquen las hojas que contravengan “las buenas costumbres”. Los gobiernos panistas de Guanajuato y Chihuahua de plano ordenaron suspender la distribución de los libros de primaria. Especialistas, pedagogos y el magisterio participaron en el diseño del nuevo modelo educativo, denominado Nueva Escuela Mexicana, incluidos los planes y los programas de estudios. Han rebatido esa postura. Aseguran que los LTG están acordes con dicho modelo. El presidente López Obrador defendió los LTG. Dijo que las críticas son “pura invención”. Pidió a docentes y padres de familia no preocuparse por los nuevos libros de texto; «están muy bien hechos» por especialistas, pedagogos, maestras y maestros. Quiénes los rechazan, aseguró, ni siquiera los han leído y lo hacen por consigna y carga ideológica. Durante el gobierno de Adolfo López Mateos el PAN asumió la misma postura cuando se entregaron por primera vez los Libros de Texto Gratuitos. En ese tiempo hubo protestas y estados donde no se distribuyeron. La derecha no quiere un pueblo liberado, sino sumido en la ignorancia.

Haberes
Entre 45 y 60 días llevaría la introducción de los primeros tubos del acueducto Usumacinta, de acuerdo con la calendarización programada. Los cierres y confinamientos actuales en los carriles de Paseo Usumacinta estarán por lo menos hasta el 15 y 30 de septiembre. En el tramo uno, está cerrado el subtramo que va del hotel Crowne Plaza hasta la estatua de la Diana cazadora, con un carril. De acuerdo a la programación tienen hasta el 15 de septiembre para concluir esa parte.

Compartir: