Corte de Caja
Cuenta regresiva en la encuesta de Morena; definen posiciones José MartínezCon el octavo mes del año inicia también la cuenta regresiva para el proceso interno de Morena en la selección de quién encabezará los próximos seis años el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador. Serán cuatro semanas de intensa actividad de los aspirantes, sobre […]
2 de agosto de 2023

Cuenta regresiva en la encuesta de Morena; definen posiciones

José Martínez
Con el octavo mes del año inicia también la cuenta regresiva para el proceso interno de Morena en la selección de quién encabezará los próximos seis años el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Serán cuatro semanas de intensa actividad de los aspirantes, sobre todo de tres de ellos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Aunque también busca la nominación Ricardo Monreal, todo indica que ya aceptó que no tiene la venia del Presidente para relevarlo en el liderazgo. Experimentado como es, el zacatecano esperará mejores tiempos.

También están en esta carrera Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, del PVEM. De estos dos, sólo el ex dirigente de El Barzón y activista polémico Noroña, puede estar peleando el tercer sitio en las encuestas.

Como se ha visto, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sido calificada como la rival a vencer, por lo menos por cuatro de los participantes ya que según Fernández Noroña representa una ala importante de la izquierda histórica. Otro, Marcelo Ebrard, la llegó a señalar como la favorita del Presidente.

Lo cierto es que de acuerdo a la convocatoria de Morena, existe “piso parejo” y serán las encuestas las que definan quién obtendrá el liderazgo del movimiento obradorista. Una y otra vez se ha rechazado la idea de algunos grupos internos y externos en el sentido de que será AMLO quien decida. “S acabó el dedazo”, subraya el propio mandatario.

La campaña arrancó el 19 de junio. Concluirá el 27 de agosto. Las encuestas internas de Morena para definir serán del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Coronavirus entre nosotros
Desde hace unos meses la Organización Mundial de la Salud alertó que el coronavirus sigue entre nosotros. Su letalidad es tan fuerte como empezó. E incluso, aquí en México, la UNAM recomendó que es necesario regresar al uso del cubrebocas.

Lo que fue llamado como pandemia y luego se olvidó, ahora reaparece en la agenda de riesgos de la OMS.

En Tabasco también hubo una alerta en este año, y fue precisamente en el hospital Juan Graham, donde el propio director señaló que varios de los médicos y enfermeras estaban contagiados.

Es de tomar en cuenta las recomendaciones que marca la secretaría de Salud. Aunque luego de las vacunas empezamos a bajar la guardia. Pero se comenta que con el regreso a clases es muy probable que los contagios empiecen de nuevo de forma masiva.

¿Es importante entonces el cubrebocas? De una u otra forma sí. Sobre todo, cuando uno entra a los hospitales o lugares cerrados. Recordemos que algunos de nosotros ya sabemos los síntomas, y una vez detectados, lo más importante es cuidarnos. Tampoco hay que ignorar los recientes reportes sobre un hongo letal cuyo contagio se puede adquirir en los hospitales, como sucede en varios estados de EEUU, la Unión Americana.

Otra de las desventajas que tenemos es que cada vez que el virus del COVID nos contagia, alguno de nuestros órganos empieza a dañarse, y esto se combina con otras enfermedades que vamos arrastrando.

El coronavirus vino para quedarse. Y quien no lo entienda de esa forma es porque no vive en la realidad. Tenemos cuidarnos. Es un esfuerzo en conjunto, no sólo de los encargados de Salud.

Vendrán tal vez otras vacunas, algunos ya dijeron que no serán necesarias, pero quien decide es cada persona. Los comportamientos de esta enfermedad se empezarán a sentir a finales de agosto; recordemos que las complicaciones son variadas, pero pueden ser letales.

Nada perdemos con llevar la fiesta en paz, es decir, usar el antibacterial, no estar en lugares cerrados, alejarse de los estornudos, y lo más importante, atenderse a tiempo.

No hay otra fórmula en contra del virus. Darle la espalda podría ser mortal. ¿Motivo?, solo un dato para estar alertas: la pandemia dejó casi 333 mil 913 muertes en México. De esos el 90% murieron hospitalizados en algún centro de atención a Covid-19 del sistema de salud mexicano.

Haberes
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la presencia de un grupo de la delincuencia organizada en Chiapas, que ayer causó la quema de tres camiones en el municipio de Mazapa de Madero; sin embargo, descartó que los homicidios en la frontera estén vinculados con ese hecho. “Lo que hubo es la quema de tres vehículos y unas cartulinas de que llegaban a poner orden, como suele pasar, ¿no? Porque la otra banda del otro grupo ‘tenía sometida’ a la población que ellos llegaban ‘para liberar’ al pueblo. Palabras más, palabras menos, y quemaron tres vehículos. Pero sí hubieron ayer siete homicidios en Chiapas, no precisamente en esa zona, en otra”. En pocas palabras: es necesaria una acción más firme y decidida contra las bandas.

Compartir: