Corte de Caja
Viene construcción del acueducto; agua potable para todos José MartínezEl municipio de Centro es uno de los que más adolece por la falta de agua. No es de ahora sino de varios años atrás. Siempre se ha dicho en campaña que es uno de los problemas a resolver, pero, al final todo se queda en […]
28 de julio de 2023

Viene construcción del acueducto; agua potable para todos

José Martínez
El municipio de Centro es uno de los que más adolece por la falta de agua. No es de ahora sino de varios años atrás. Siempre se ha dicho en campaña que es uno de los problemas a resolver, pero, al final todo se queda en nada.

Hace unos meses fue anunciado un megaproyecto, el cual consiste en llevar a cabo la construcción de un acueducto, esto significa la creación de una nueva planta potabilizadora denominada Carrizal II, programado a iniciar el primero de agosto de este año.

El objetivo es dar solución integral a los problemas de abasto de agua potable y de turbiedad que viven colonias de Villahermosa, ya sea en temporada de lluvias o en época de seca.

Lo que se busca es dar solución de fondo a una añeja dolencia provocada por la carencia de agua en colonias, y es una responsabilidad que asumió la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta junto al gobernador en turno.

Villahermosa necesita este tipo de cambios. Es urgente realizarlos. Demostrarle a los ciudadanos confianza por parte de las autoridades. Además, sería no tan solo cumplirles sino alentarlos a creer en quienes hoy están en la administración de Centro.

Son demasiados años esperando una respuesta de esta naturaleza. E incluso, todavía existe incertidumbre porque algunos no pueden creer que se vaya a resolver el problema del agua potable.

Y con justa razón porque siempre ha escuchado casos similares sobre brindar una solución, pero no ven que se aterrice en concreto el proyecto.

Sabemos que Yolanda Osuna no es una persona política, más bien es una figura que gusta de la planeación, y partiendo de ella, afinar para concretar los objetivos. Es más calculadora, dirían algunos, y que bueno, porque se necesita alguien con esa característica y de esa forma ayudar a la población, y sobre todo con un tema sensible que afecta a la mayoría de las personas.

De acuerdo con el proyecto, la nueva potabilizadora permitirá incrementar hasta en 50% la capacidad actual de suministro que hay en Centro, y beneficiará de manera directa a 411 mil villahermosinos.

El proyecto, por donde se le vea es ambicioso, y ayudará a transportar alrededor de 2 mil litros por segundo hasta la potabilizadora Villahermosa desde el río Carrizal, el cual tiene un agua con menos niveles de turbiedad.

Los bosques y nuestro futuro
Las altas temperaturas que hemos vivido por las “olas de calor” son apenas el aviso de una situación extrema. El cambio climático, del que muchos al estilo del irresponsable Donald Trump todavía dudan, es una realidad. Basta observar los arrasadores incendios en Europa o Latinoamérica, los huracanes y tormentas, la creciente sequía. Tabasco, que creíamos un edén, ya sufre las consecuencias.

Ayer el científico y filósofo Firdaus Jhabvala habló de cómo podemos revertir en parte el daño realizado a nuestro entorno, y cómo evitar que sea catastrófico. Propuso una fórmula muy sencilla, pero cuya aplicación requiere el convencimiento de los gobiernos: cuidar y recuperar los bosques.

Usted dirá que esto se viene diciendo desde hace décadas, quizá siglos. Pero en el diálogo sostenido a invitación del Instituto de Administración Pública (IAP) por el especialista nacido en India y naturalizado mexicano, habló ya no de la conciencia ecológica sino de algo más práctico y real: del valor económico, de las ganancias y ahorros financieros que se tendrían mediante un programa de apoyo al cuidado de los bosques. Y Firdaus Jhabvala sabe de lo que habla. Se formó Teoría Económica y la practicó ampliamente en los gobiernos, la academia, la empresa privada, las comunidades. En México como en Estados Unidos, donde actualmente reside

En Villahermosa dirigió la construcción de una planta de aguas residuales para Macultepec (2005-2006). Observador permanente, durante su estancia en Tabasco y Oaxaca –cuenta- cayó bajo el hechizo de los bosques. A pesar de que, en México, la rica cobertura forestal ha sido destruida. Más todavía en Tabasco donde la ganaderización arrasó con las selvas. Una de las propuestas novedosas del doctor Jhabvala es la entrega de créditos financieros y fiscales a favor de los propietarios de bosques actuales e incentivos para quienes conviertan sus propiedades en bosques naturales o comerciales. Muy interesante.

Haberes
El gobierno federal busca adquirir las 2 mil 400 hectáreas que posee la empresa Calica, productora de materiales de construcción en Quintana Roo, con un pago de 6 mil 500 millones de pesos. Dijo que, si realmente les importa evitar el cambio climático, no deberían rechazar la oferta que se les hace. “Les compramos todo y les pagamos de inmediato”, apuntó.

Compartir: