Corte de Caja
Pemex, López Obrador y las calificadoras transnacionales; la otra batalla José MartínezCompleja ha sido la lucha iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar la industria petrolera colocada en la ruta del desmantelamiento y la privatización por los llamados “gobiernos neoliberales”. Desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña. Tan difícil que aún en estos […]
25 de julio de 2023

Pemex, López Obrador y las calificadoras transnacionales; la otra batalla

José Martínez
Compleja ha sido la lucha iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar la industria petrolera colocada en la ruta del desmantelamiento y la privatización por los llamados “gobiernos neoliberales”. Desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña.

Tan difícil que aún en estos tiempos los grandes consorcios petroleros que dominan el mercado mundial siguen incrustados en la ex paraestatal. No puede ser de otra forma porque desde hace décadas les dejaron el control de la tecnología y los grandes contratos. Romper esa cadena no es tarea de un sexenio.

Pero los tentáculos internacionales sobre una empresa que se busca renacionalizar tienen también otros alcances aparentemente intangibles: uno de ellos es el peso de los intereses de la deuda externa heredada, que aunque el gobierno de López Obrador ha impedido adquirir nuevos créditos, pagar los costos de lo que ya se debía sigue siendo una carga.

A esto va vinculado el quehacer de las denominadas “calificadoras” de la viabilidad financiera, ya denunciadas en otras ocasiones por su función especuladora.

No es casual que López Obrador haya reaccionado contra las agencias Fitch Ratings y Moody´s después de que rebajaran su calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex). Según las firmas transnacionales la baja en las calificaciones resulta de la debilidad operativa y financiera de la petrolera. Es –como señaló el diario El País- “una piedra más en el camino de la empresa para reflotar sus finanzas, ya que encarecerá su acceso al crédito”.

El presidente López Obrador externó: “Es una burla todo esto de las calificadoras. Son calificadoras que actúan en función de intereses y lo peor de todo es que se les tiene que pagar. Desde luego está muy difícil ganarles a los leguleyos de las calificadoras, son tecnócratas marrulleros que seguramente van a decir ‘sí, pero hay otras variables”.

Frente a las especulaciones por las especuladoras, el mandatario federal señaló: “No pasa nada. Aquí lo que se tiene que tomar en cuenta es que la deuda de Pemex ha bajado y eso lo podemos probar. Pemex tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de extracción y nunca se había invertido tanto en refinación”.

No es la primera vez que AMLO tiene que salir al paso de los dictados de las agencias calificadoras, que –como lo señaló el inquilino de Palacio Nacional- han sido parte del engranaje neoliberal para manipular la información. Y para favorecer los intereses de los grandes consorcios. ¿Hay una pinza de intereses contra Pemex? Sin duda, y en ella está una parte corrupta de la jefatura del sindicato petrolero.

PRD, las dificultades de un partido
La habilidad del actual senador del PRD Juan Manuel Fócil es elogiada por unos, criticada por otros. No por algo lleva años el control de una corriente cada vez más fuerte en un PRD cada vez más débil.

En tiempos electorales, Fócil se convierte en un pez en el agua. Navega sin problemas, ya que de él depende que alguien de ese partido que aspire a un puesto de elección popular, participe, o en caso contrario, lo dejan sólo mirando.

Ayer en un programa de radio aludió al gobierno en turno, y sin pensarlo, se fue en contra de la administración anterior, la cual estuvo a cargo del PRD.

Todo el que busque un puesto de elección popular en el PRD, primero tendrá que pasar la prueba que marque Fócil, porque como lo dijo el propio Darvin González Ballina, se apropió del partido, se adueñó de una militancia que construyeron de años.

El actual senador Fócil quiere salvar a un partido que viene de picada, pero no por culpa de la militancia de ese instituto, sino por los manejos que le dan quienes están al frente como es su caso. Sobre todo a nivel nacional los famosos “Chuchos” Ortega y Zambrano.

La dirigencia estatal no pinta, no camina, más bien se convirtió en una tribuna de declaraciones, a cambio de estar en un escenario que en donde le han prometido recompensas, según se lee en algunas columnas.

Haberes
La dirigencia de Morena afirmó que decisiones asumidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre “temas de coyuntura” o prohibir la venta de mercancías alusivas al partido “rayan en la censura”. Mario Delgado, dijo el lunes que su partido es respetuoso de las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pero cuestionó que algunos de sus fallos “generan extrañeza” previo a la elección presidencial de 2024. Los consejeros del INE tienen opiniones divididas.

Compartir: