Corte de Caja
El ocaso del PRI: siguen renuncias de figuras nacionales José MartínezEl Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se ha repuesto de la derrota del 2018. Al intento de crear un bloque opositor en el 2021 junto al PAN y PRD siguió la confusión y la dispersión. Mientras Alejandro “Alito” Moreno defiende su trabajo en el PRI […]
4 de julio de 2023

El ocaso del PRI: siguen renuncias de figuras nacionales

José Martínez
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se ha repuesto de la derrota del 2018. Al intento de crear un bloque opositor en el 2021 junto al PAN y PRD siguió la confusión y la dispersión.

Mientras Alejandro “Alito” Moreno defiende su trabajo en el PRI en algunos medios informativos, de forma paralela los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, anunciaron su renuncia al PRI ayer lunes, al no coincidir –dijeron- con la forma en que se maneja el tricolor, y anunciaron la creación del movimiento Congruencia por México.

Algunos de los que dejaron el partido son figuras conocidas, pero también han representado al PRI a nivel nacional en diferentes puestos, aunque ahora dijeron que no quieren nada con Alito por la manera tan arbitraria e ilegal como se comporta con sus compañeros.

Esta medida se hace a casi un año de las elecciones que se avecinan para 2024, lo que indica que el barco tricolor está mal conducido; de por sí en estos momentos no tiene una figura que los represente para los comicios, a lo que se suma la derrota en el Estado de México.

Los tiempos del PRI fueron gloriosos, eso ni dudarlo, y muchos políticos deseaban pertenecer a esa cúpula que permaneció por casi un siglo en el poder; sin embargo, poco a poco se fue diluyendo como resultado de su soberbia.

Muchos de ellos pensaban que el poder jamás podría terminarse, pero a la larga el tiempo fue destruyendo ese imperio, a tal grado que desde el año pasado se han dado varias renuncias importantes.

Algunos apuestan que de plano el PRI va a desaparecer, y que pronto será sustituido por otro instituto. Pero será uno que empiece realmente de cero, bajo una visión ciudadana, o con el sentido de apoyar realmente a la gente, pero eso pasaría quizás en varios años a futuro.

Por lo pronto el movimiento de Morena es el que está más vivo, y sobre todo, porque aún se encuentra al frente Andrés Manuel López Obrador, figura que le da confianza a las personas más vulnerables, y que seguirán votando por él.

El PRI tiene un futuro incierto en el 2024. En Tabasco, por ejemplo, la militancia desapareció, y quienes encabezan el partido viven distanciados la dirigencia nacional. Sus bases prácticamente han desaparecido, casi nadie visita el edificio ubicado en 16 de Septiembre en Villahermosa, lugar que antes permanecía lleno de personas en busca de algún apoyo, el cual al final era negado o marcado por la corrupción, lo que fue ocasionando un cierto rechazo del pueblo al PRI.

Alito dice que le queda mucha vida por delante al partido, pero la realidad que se observa es que existe un ocaso real, y no ficticio.

Tiempos de cumplir
Los tiempos sexenales se agotan. El quinto año de gobierno es, por lo general, de cierre y corte de caja. Fue anunciado el inicio de las pruebas de refinación en el complejo Olmeca de Dos Bocas, Paraíso. Un proyecto ambicioso y complejo.

Sin embargo, ayer se apreció la satisfacción del presidente Andrés Manuel López Obrador al ser informado por Javier May Rodríguez, director de Fonatur, que el primer tren de cuatro vagones para el sistema del Tren Maya inició su traslado de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Cancún, Quintana Roo, donde llegará el 8 de julio para ensamblaje y pruebas.

En la conferencia matutina del Palacio Nacional, detalló May Rodríguez que en agosto la locomotora correrá sobre la vía, entre Cancún y Mérida. No es, un logro personal, sino resultado de la coordinación y suma de esfuerzos, puntualizó. Reiteró que el Tren Maya se inaugura en diciembre, “porque en la 4T los compromisos se cumplen”.

Los vehículos son construidos por la empresa Alstom México, misma que entregará otros 42 trenes “en tiempo y con la más alta tecnología y calidad”.

Visiblemente satisfecho y emocionado, el senador con licencia dijo: “Hemos cumplido y ya hay Tren Maya”, y agregó: “Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia”.

En la misma sesión presentó los avances en el tramo uno del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

Hubo reconocimientos especiales para los trabajadores del Fonatur, para la Secretaría de la Defensa Nacional y a de las secretarías del gobierno federal que participan en el proyecto.

Haberes
Evaristo Hernández Cruz dijo de plano que Adán Augusto López no lo invitó a su proyecto nacional, por esa razón no acudió. Aunque fue tildado de traidor por Emmanuel Sibilla en una entrevista, el ex alcalde de Centro argumentó que a fiesta que no lo invitan, mejor no va, y ahora por esa razón está apoyando a Marcelo Ebrard, quien le dijo que le ayudara. Por ese camino quiere también buscar la gubernatura. Cosas de la política.

Compartir: