Corte de Caja
“Corridos tumbados”, un subgénero que promueve la violencia, alerta AMLO José MartínezLlama la atención cuando dos niños de apenas cuatro y cinco años cantan en su lenguaje una interpretación de un personaje llamado “Peso Pluma”, un joven que está en el género de lo que se conoce como los corridos tumbados. Este estilo se caracteriza […]
28 de junio de 2023

“Corridos tumbados”, un subgénero que promueve la violencia, alerta AMLO

José Martínez
Llama la atención cuando dos niños de apenas cuatro y cinco años cantan en su lenguaje una interpretación de un personaje llamado “Peso Pluma”, un joven que está en el género de lo que se conoce como los corridos tumbados.

Este estilo se caracteriza por su sonido fusionado con elementos de la música urbana, como el rap y el trap. Otra de las figuras de los corridos tumbados es Natanael Cano, quien recientemente fue nombrado como el rey de este género.

A pesar de que ya no visten de sombrero, pantalón vaquero, ni camisas a cuadros, estos personajes también hablan en sus letras de narcotráfico, robo, uso de armas y violencia contra las mujeres.

En los videos promocionales siempre se ven a los cantantes acompañados de mujeres muy jóvenes, alcohol, cigarro, música, cadenas al cuello y otros excesos, tal vez son lujos que los adolescentes gustan tener sin el mayor de los esfuerzos.

Pero lo angustiante es que ese ritmo, esos corridos, bajaron a otra edad, la de los pequeños que entonaban una canción de ese estilo, mientras sus padres al sentir las miradas de algunos comensales… reían.

Se trataba quizás para ellos de un orgullo que sus hijos estuvieran a la moda. No lo sabemos. Lo que sí podemos intuir es que la educación está bajando a un nivel muy pobre.

Alguien alcanzó a señalar: “adiós a las canciones de Cri-Cri”. Otros asentaron con un sí. Con esta señal, muy lejos queda Gabilondo Soler de Peso Pluma.

Es una pena que como padres -jóvenes- se esté aceptando que los hijos sean arrebatados por canciones con un sentido de violencia, y sobre todo hacia las mujeres.

Tampoco se puede indicar que estas canciones están cercanas al pueblo porque no se trata de luchas sociales o movimientos históricos, sino todo lo contrario.

O será que estos contenidos vienen a demostrar que nuestras condiciones económicas y culturales son tan vulnerables que una de las salidas es cantar los corridos.

¿Serán fenómenos en la música que vinieron para quedarse? ¿Veremos a estas nuevas generaciones bailando y cantando sobre las morritas que los dejaron y que es preferible entrar en el mundo de las drogas? ¿Será este género o subgénero una forma de comunicarnos, expresarnos o ilustrar nuestra realidad?

A qué se juega ahora. En manos de quién están los jóvenes. Al final de cuenta sólo es música, señala una persona. Sin embargo, el contenido sí afecta, porque te lleva a tener otros registros de alto riesgo.

El tema ya llegó a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Veremos qué acciones siguen.

Altos salarios, cuentas claras
Una de las primeras acciones de la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue solicitar a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, un informe sobre las acciones realizadas en su ámbito para cumplir con el mandato Constitucional que ningún servidor público reciba remuneración mayor a de Presidente de la República.

La mañana del martes, Andrés Manuel López Obrador había anunciado que pediría una explicación sobre el sueldo elevado que mantienen ministros y ministras, quienes ganan hasta cinco veces más que el Jefe del Ejecutivo.

Dijo que “cuando menos” debe recibir una explicación, “que nos informen por qué si la Constitución establece que nadie debe ganar más que el presidente y ellos ganan cuatro veces más, yo gano como 140-150 mil pesos y ellos ganan como 600 mil”, pesos mensuales, señaló.

Fue Alcalde Luján la encargada de formalizar tal solicitud, conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Segob para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país.

Algunos gobiernos y otras dependencias deberán ya poner sus barbas en remojo, porque la nueva titular de Segob desempacó la lupa.

Haberes
El delegado de Programas Federales en Tabasco, Daniel Casasús Ruz señaló que más del 85 por ciento de los planteles de educación básica del estado ya han sido atendidos con el programa ‘La Escuela Es Nuestra’ y en algunos de los casos ya van por las segundas y terceras rondas de apoyos. Casasús Ruz recordó que para aplicar el programa ‘La Escuela Es Nuestra’, los padres de familia se tienen que organizar y acordar cual será el proyecto que se realizará, Los padres de familia tienen “otros datos”.

Compartir: