Corte de Caja
Morena y su proceso interno, la unidad prendida de alfileres José MartínezLa unidad en Morena pasa por la voluntad política de los aspirantes a la candidatura presidencial de hacer valer y respetar las reglas acordadas en el seno del Consejo Nacional. Los acuerdos tomados y suscritos por los contendientes en el proceso interno – no […]
26 de junio de 2023

Morena y su proceso interno, la unidad prendida de alfileres

José Martínez
La unidad en Morena pasa por la voluntad política de los aspirantes a la candidatura presidencial de hacer valer y respetar las reglas acordadas en el seno del Consejo Nacional.

Los acuerdos tomados y suscritos por los contendientes en el proceso interno – no agredirse mutuamente, gobernantes y dirigentes abstenerse de pronunciarse a favor y en contra de nadie, evitar los medios reaccionarios y conservadores, entre otros- no pueden ser letra muerta, deberán cumplirse a cabalidad por el bien de la unidad.

El respeto entre las denominadas “corcholatas” no ha sido acatado por todos. El mismo domingo en que se aprobaron las reglas de la contienda interna hubo una actitud hostil hacia la puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, por parte de seguidores de Marcelo Ebrard.

Un video subido a las redes virtuales mostró el enfado de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y un justo reclamo, por esa animosidad en su contra, ante el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, atestiguado por Gerardo Fernández Noroña, otro de los aspirantes presidenciales.

Esa grabación sacada de contexto se quiso utilizar para golpear políticamente a Sheinbaum. La aclaración oportuna de Fernández Noroña echó por tierra esa patraña.

La “repentina” decisión de la diputada federal y exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, de participar en la contienda interna, es vista más como un intento por reventar el proceso ante la nula posibilidad de que pueda inscribirse.

Su posible candidatura “siembra la discordia” en Morena, tituló el diario español El País. Le atribuyen a Marcelo Ebrard esa maniobra por la cercanía que hay entre ambos y exhibida en redes. La unidad, oues, está prendida de alfileres por los golpes bajos y muy bajos.

“Late Fuerte”, promoción engañosa

Formar lectores es un asunto de primera necesidad. Ayudaría mucho que las propias autoridades educativas y maestros fueras lectores. Y por qué no, los propios políticos que en este momento buscan un espacio en la visa pública.

Se tiene que aprender a hablar, codificar, comprender y explicar lo que se está leyendo, relacionándolo con nuestra vida cotidiana, con lo que sucede a nuestro alrededor.

Sí, la lectura es un arma poderosa, pero también se acompaña de disciplina y compromiso, por esa razón en las estadísticas no se reflejan buenos números.

Por otra parte, vale la pena comentar cómo algunas personas usan y utilizan los libros para hacerse promoción, ¿cómo es esto?, explico: en la entidad existe una asociación civil Late Fuerte, que preside Rubén Sánchez García, un operador nato de Humberto de los Santos Bertruy, quien fuera presidente municipal de Centro.

En su administración lo colocó como coordinador de los delegados, y desde ese punto, el mismo Rubén Sánchez hizo campaña para una diputación local, sin embargo, como usted sabe, no logró llegar.

A partir de ese momento le quedó la espina, esa necesidad de buscar el poder, y a través de su asociación empezó a regalar medicamentos, algunas sillas de ruedas, pero todo esto en tiempos electorales, antes no.

Ahora, de nuevo se asomó, se hizo presente en algunos medios, pero con la bandera de los libros. De la noche a la mañana pretende ser un referente de la lectura.

Busca apropiarse de un nicho ocupado por auténticos promotores. Se le ve en algunas plazas con un pequeño aparador mostrando ciertas obras, que en lo personal no son de interés, más de superación personal que de poesía, novela, cuentos o ensayos.

Su modus operandi es donar un libro, en el cual va su nombre. Trabaja sólo en ciertas colonias, es decir, en una sección electoral, no más, porque salirse de ese plano ya no le reditúa.

Por eso señalamos que jugar de esa forma no es válido. Jugar a ser promotor de la lectura tiene un señalamiento. Pero, como en el reino de los ciegos, el tuerto es rey, es probable que ciertas personas le sigan brindando espacio y hasta pueden creerle su campaña.

En la entidad existen círculos de lectura y salas de lectura, donde uno puede acudir de forma gratuita a explorar, aprender y relacionarse con personas que en realidad aman a los libros, pero no jamás combinarlo con la política, porque entonces se estaría creando una mezcla de ilusiones.

Haberes
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso local, Jesús Hernández, en lugar de estar de lado de los ciudadanos que le dieron el voto, ahora resulta que defiende a la CFE. Dijo que lo mejor es que los consumidores paguen sus recibos de luz, y que, si no quieren que les llegue alto, que racionen la energía eléctrica. Es una forma de no responder al pueblo. Bien vendrían iniciativas que apoyen la economía popular.

Compartir: