Corte de Caja
Luisa Alcalde, Segob, la misoginia y la discriminación en México José MartínezEl presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que Luisa María Alcalde “es una profesional, una muy buena servidora pública, con mucha experiencia, pero sobre todo sensible, honesta”. Destacó, en la defensa y explicación del más reciente nombramiento, que en su gabinete hay paridad. Puntualizó […]
24 de junio de 2023

Luisa Alcalde, Segob, la misoginia y la discriminación en México

José Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que Luisa María Alcalde “es una profesional, una muy buena servidora pública, con mucha experiencia, pero sobre todo sensible, honesta”. Destacó, en la defensa y explicación del más reciente nombramiento, que en su gabinete hay paridad.

Puntualizó para dejar claro: “Me siento muy orgulloso que ya son mayoría mujeres o están iguales, pero las mujeres son muy responsables, muy trabajadoras, muy sensibles, muy honestas y me ayudan mucho”.

Por su parte, en su primera participación como secretaria de Gobernación, Alcalde Luján dijo que la buena noticia es que cada vez son menos ese tipo de mensajes. “Hemos avanzado muchísimo en el camino por la lucha, por la igualdad”.

Comparto lo dicho por la nueva titular de Gobernación y quien se hace cargo de una de las funciones de mayor responsabilidad en el país. Ante las agresiones desde el anonimato, afirmó que las expresiones “tan abiertamente misóginas, machistas, ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador”.

Pero también argumentó algo que esos mensajes “ayudan también a discutir, porque lo increíble y la buena noticia es que cada vez son menos. Hemos avanzado muchísimo en el camino por la lucha, por la igualdad”.

Tiene razón, todavía subsiste una visión más que conservadora una posición reaccionaria, Porque como bien ejemplificó en el caso de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez: “Se discute qué se pone, cómo se viste, cómo se peina y todo eso ha venido ayudando a avanzar, porque también en esta lucha de feminismo hay mucha simulación…”

La campaña en Morena
Definidas las reglas para elegir al candidato presidencial de Morena y ya iniciadas las campañas o recorridos, constituirá todo un desafío su acatamiento durante la contienda; sobre todo, cuando actores políticos públicamente han manifestado su respaldo a determinada corcholata (aspirante).

El lunes pasado inició la campaña interna de los seis aspirantes presidenciales. Se estableció que ni el Jefe del Ejecutivo Federal, secretarios de Estado, gobernadores e integrantes de su gabinete, alcaldes, coordinadores parlamentarios federales y estatales, así como dirigentes partidistas, pueden pronunciarse a favor o en contra de nadie.

Tendrán que abstenerse de inclinar la balanza a favor de su corcholata favorita, movilizar simpatizantes o meter dinero a la campaña. Ese es uno de los puntos del acuerdo del Consejo Nacional de Morena, el máximo órgano de dirección partidista.

Se trata de que haya piso parejo para todos los que contienden, primero, por ser el coordinador nacional de la Defensa de la Transformación, y después, cuando sean los tiempos legales, el candidato a la Presidencia de la República.

Aquí en Tabasco, ha habido expresiones de apoyo para uno u otra aspirante. Están más que definidas las adhesiones y para nadie es un secreto quiénes respaldan a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

No hay duda de que Gerardo Fernández Noroña tiene también simpatizantes. Inclusive, Manuel Velasco, aunque este último apoyado en un partido difuso. Habrá que observar con detenimiento la actitud que asuman sus seguidores. En especial, las figuras públicas señaladas en el acuerdo de Morena. Ni a favor ni en contra. Ese es el dilema.

Durante 70 días (19 de junio al 27 de agosto) harán campaña, recorrerán el país para mostrarse ante la militancia morenista y la ciudadanía en general. Lo tendrán que hacer con sus propios centavos. Está prohibido emplear recursos públicos, empresariales o de fuentes ilícitas.

Esa visibilidad será fundamental para ganar la encuesta que se aplicará al término de la campaña interna, cuyo resultado se dará a conocer el seis de septiembre próximo.

Otro de los puntos establecidos en el acuerdo nacional de Morena, es el relativo a los medios comunicación “reaccionarios” y “conservadores”, contrarios a la 4T, críticos furibundos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Haberes
Los aspirantes presidenciales morenistas, dice el acuerdo, deberán de evitar acudir a ellos para ir a plantear sus propuestas. Un día después de aprobadas las reglas, Marcelo Ebrard acudió al noticiero de Ciro Gómez Leyva. Yo iré a donde me inviten, dijo el excanciller.

Ese mismo día, lunes 12 de junio, Ricardo Monreal fue entrevistado por Joaquín López-Dóriga en su espacio noticioso. Prohibido prohibir, respondió López Obrador cuando le preguntaron en la mañanera acerca de ese tema.

Difícilmente se podrá cumplir al pie de la letra este punto; los medios ya saben por qué corcholata se decantarán y esto se comprueba en la actual etapa. Cada quien juega sus fichas. Pero los electores sacan conclusiones.

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