Corte de Caja
La ola de calor pone a prueba a la CFE…y a los usuarios José MartínezCon la llegada de las altas temperaturas, la ola de calor, se mide la capacidad de respuesta de nuestros servicios. Y también la conducta de la población. No podemos negar que la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad está siendo […]
23 de junio de 2023

La ola de calor pone a prueba a la CFE…y a los usuarios

José Martínez
Con la llegada de las altas temperaturas, la ola de calor, se mide la capacidad de respuesta de nuestros servicios. Y también la conducta de la población. No podemos negar que la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad está siendo rebasada; como también sucede con los bomberos…y esperemos que no ocurra con el agua.

Las quejas por los apagones son. Al tema ya se refirió el presidente López Obrador. El Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), emitió una alerta. En algunos sitios la gente se queja de la lentitud para reaccionar o atender el llamado de los usuarios.

Los reclamos y demanda han incrementado. De acuerdo a diversos testimonios el número telefónico disponible para la atención está saturado.

La CFE es una empresa altamente calificada para dar un servicio de primer nivel, sin embargo, no se imaginaron que con temperaturas arriba de los 40 grados la tarea rebasaría la capacidad de respuesta.

Ya desde hace tiempo se había señalado la carencia de esquipo suficiente para solventar situaciones de emergencia. Además de que no existe el suficiente personal para tomar la lectura en las viviendas y supervisar el servicio. Administraciones anteriores fueron dejando caer la calidad y desestimando la infraestructura.

Los usuarios se quejan porque los recibos están llegando arriba de cuatro mil pesos, a pesar de que no tienen aparatos de aire acondicionado, aseguran.

Por su parte el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino, insistió que se atiendan con prontitud los apagones originados por las altas temperaturas, y en el caso de los provocados por otras causas, realizar las revisiones pertinentes y emitir un dictamen.

Queda claro que Tabasco no sólo está padeciendo el calor sino el rezago. Ya se había anunciado un programa uno de sustitución de transformadores, que llegaron al final de su vida útil.

Las zonas indígenas del Centro como Tamulté de las Sabanas viven preocupados porque los apagones son constantes, y ya han perdido muchas de sus pertenencias.

Lugareños comentan que es necesaria una subestación para la zona. Aunque señalan que desde hace dos años se ha gestionado ante la CFE y autoridades gubernamentales estatales.

La administración estatal anunció la instalación de un Centro de Operación de Emergencias, que –se asegura- cuenta con recursos materiales y humanos para atender contingencias, como los apagones. Este COE intervendrá, a partir de reportes que la CFE reciba, a través de su número de emergencia 071, según se dijo. Que así sea.

De zalameros y colgados
Poco a poco van tomando su nivel las aguas de la selección de quien coordinará en Morena la defensa nacional de la Cuarta Transformación, que en política se traduce como la antesala a la candidatura presidencial. Ante la proximidad de una concentración que celebrará el triunfo electoral del 2018, el presidente López Obrador advirtió para que la concentración en el zócalo no sea utilizada en la promoción de quienes estarán en la encuesta.

Pero también criticó que haya “algunos zalameros” que quieran quedar bien en el proceso interno de Morena para nombrar “coordinador” de defensa de la cuarta transformación y pidió que no se incurra en esas prácticas ni se haga caso a publicistas.

Pero quien requerirá de mucha publicidad es sin duda el ex gobernador Manuel Velasco, inscrito a última hora como aspirante presidencial y sobre quien pesa una larga y amarga historia, tanto del propio senador con licencia como del partido que lo postula, el Verde Ecologista.

Si observamos las más recientes encuestas, Velasco Coello, no sólo aparece en el último sitio, muy, pero muy debajo de Gerardo Fernández Noroña –el combativo político ahora en el PT-, sino que dejó en Chiapas una serie de enredos administrativos que sólo ha logrado sortear porque se acercó al partido en el poder. Es además el estilo del PVEM. Se puede anticipar, sin temor a equivocar, que ha puesto en marcha un plan para “inflar” su candidatura…y quizá decline en el camino. Es el recurso del método.

Haberes
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, adelantó que ya comenzó acercamientos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para garantizar el orden durante el proceso electoral por venir. En este contexto, expresó su repudio hacia los hechos de inseguridad que afectaron a Sergio Avilés Demeneghi, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo quien fue víctima de un «secuestro express» en la puerta de su casa. Es una situación que no debe repetirse.

Compartir: