Renuncias y licencias de aspirantes por Morena al 24
José Martínez
El pasado fin de semana estuvo marcado por la “despedida” para algunos aspirantes a la Presidencia de México. Mujer y hombres. Actores políticos que estuvieron en puntos estratégicos para anunciar el cumplimiento de una de los requisitos adelantados por la dirigencia de Morena.
Primero ya lo había anunciado Marcel Ebrard, quien ofreció dejar este lunes la cancillería. Se adelantó al anuncio de López Obrador.
Lo hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien siendo gobernador solicitó licencia para sumir un cargo en el gabinete. Ahora dejará esas funcione en Segob. Sus últimos actos oficiales fueron en Chiapas y Michoacán.
En el caso de Ebrard, con esta sería la tercera vez que buscaría la Presidencia. Se dice seguro de ganar la encuesta, pero también sabe que no va arriba de las puntuaciones, y remará contra la corriente. Afirman que es el momento en que mostrará su colmillo en la política que viene desde los años ochenta.
Quien no está perdiendo su tiempo es Claudia Sheinbaum, la todavía jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El sábado se despidió de su equipo de colaboradores. A través de redes de internet la mandataria compartió fotografías de la reunión que sostuvo la noche del viernes con cientos de burócratas capitalinos a quienes agradeció su labor en los últimos años. «Me reuní con los servidores de la Ciudad para agradecerles su trabajo. Amor con amor se paga», escribió.
El encuentro con los funcionarios sería una de las últimas actividades de Sheinbaum Pardo previo al Consejo Nacional de Morena de ayer domingo.
Ricardo Monreal anticipó que dejará la estratégica jefatura del senado y no ha descartado volver a buscar la Jefatura de Gobierno, a la que aspiró en 2017 pero fue superado por Claudia Sheinbaum.
De última hora se anotaron a la asamblea de Morena el diputado Fernández Noroña y el senador Manuel Velasco, de los partidos del Trabajo y Verde.
La posibilidad de que quien participe en las encuestas de Morena y no quede en primer lugar, pero si tenga una recompensa en el reparto de cargos, sin duda que despertó interés. Claro, todo debe ser bajo las reglas de la asamblea del partido en el poder.
Esta semana es decisiva para todos. También para el presidente López Obrador.
Más espacios, más educación
Y mientras se esperan los resolutivos y la aplicación de la asamblea morenista hay temas que no deben ignorarse. Como la lucha permanente por más y mejores espacios en la educación pública. Se aplica el examen de admisión a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entre el 12 y el 16 de junio, en sus 12 divisiones académicas.
Veremos si esta vez logra ampliarse la matrícula en una institución que ha venido perdiendo espacios en beneficio de las universidades privadas. La política del presidente López Obrador es que nadie se quede sin estudiar y para eso creó 100 universidades Benito Juárez. La UJAT tiene un enorme reto. Los recursos deben ser aplicados primero en las aulas.
Por la seguridad
No se debe echar en saco roto la preocupación por la seguridad pública y el creciente poder de los grupos criminales. Esto lo han planteado diversas iglesias y ahora la congregación católica en el país prepara una gran movilización. Así, Tabasco se sumará las demás diócesis para recordar a las víctimas de la delincuencia, informó el coordinador de la comunicación de la diócesis local, Roberto Sánchez Cabrera.
Entre las actividades previstas están que el próximo 18 de junio se hará una misa general en todas las iglesias y ermitas para recordar a todas las víctimas y en especial los sacerdotes asesinados en Chihuahua. El 20 De junio las campanas de todas las iglesias, ermitas y capillas sonarán al mismo tiempo.
Dijo Sánchez Cabrera: “Muchos sacerdotes asesinados en los últimos años y diversos eventos nos han ido confrontado este acontecimiento, buscamos la paz y la justicia de México».
Haberes
Dos de los aspirantes o que se les menciona como tales para la gubernatura de Tabasco también estuvieron muy activos. Uno de ellos, el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, tuvo un encuentro con jóvenes en una asamblea masiva de apoyo a Claudia Sheinbaum y fue ovacionado, e incluso le gritaron “gobernador”. Este es un sector importante que necesita ser escuchado, sobre todo porque representa la generación del relevo, y el motor de la transformación. Ahí admitió Javier May por primera vez públicamente que buscará estar en la boleta. Igualmente se reunió con ganaderos de Cárdenas. También con el sector ganadero se encontró Raúl Ojeda, otro aspirante y actual dirigente de Morena en Tabasco. Difundió su reunión con pescadores, así como con el grupo que encabezan Audárico Hernández y Dawin González.