Mañana, día clave para el futuro de Morena, la 4T y del país
José Martínez
No es poca cosa lo que sucederá mañana en la Ciudad de México donde se reunirán los consejeros nacionales de Morena. Es una asamblea del partido gobernante desde la Presidencia y más de 20 estados en la República. Se decide cómo seleccionar a quien ocupe la candidatura de relevo para Andrés Manuel López Obrador y como están las fuerzas en el país casi se puede asegurar que será quien ocupe la silla del Palacio Nacional.
Lo que sigue para el 2024 es el futuro de una política con una honda convicción de justicia social. Y como lo ha dicho López Obrador: no es el reparto del poder, no es “quítate tú para ponerme yo”. Es llegar a la Presidencia pero con un objetivo nacional, no de grupo.
Mañana sólo se decidirá el método y proceso de selección. Pero es sólo es relativo, porque de ahí surgirá la señal de hacia dónde se encamina Morena.
El reto que tendrá quien gane las encuestas en Morena es tan grande que basta mencionar un solo caso y al que esta semana se refería el Presidente: mantener una política de buenas noticias en el ámbito económico-financiero.
Así, por ejemplo, López Obrador destacó el reciente informe del Inegi sobre el comportamiento de la inflación, junto a otro de la recuperación del acceso a la canasta básica.
Dijo el Presidente: “Recordemos que, después de la pandemia, con la guerra de Rusia y Ucrania se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó. Se aplicaron medidas, el Banco de México, que es una institución autónoma, tomó decisiones de aumentar la tasa de interés para controlar la inflación”.
Y, agregó: “Nosotros hicimos un acuerdo con productores, con industriales, con comerciantes, para ofrecer una canasta básica a precios bajos, justos. Nos ayudó mucho ese plan, también, el que no aumentó el precio de los combustibles, no aumentó el precio las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz”.
En este pacto participaron centros de abasto, productores, inversionistas. Son resultados que deben mantenerse y mejorarse. De eso se trata la continuidad en juego. Nada de improvisaciones.
Juegos Conade 2023 y la imagen de Tabasco
En Tabasco no somos mucho de hablar sobre el deporte. No es un tema que se pueda estar compartiendo en las mesas de café. Sin embargo, los Juegos CONADE 2023 están revelando la realidad de lo que sucede en la entidad, respecto al deporte. La titular del Injudet, Jessyca Mayo, no sólo está quedando mal con los organizadores de otros estados sino con los propios tabasqueños.
Estos juegos que se realizan en tierras chocas son una prueba de organización, compromiso y eficiencia.
En una nota local leemos una de las declaraciones del propio gobernador respecto a las quejas de deportistas y directivos provenientes de varios estados de la República: «ya se están atendiendo todos los problemas que se han registrado durante la realización de los Juegos CONADE 2023”.
Trascendió en medios y redes sociales una falta de organización y logística, además de tener a los participantes hospedados en sitios poco aptos, y con un mal servicio de transporte. Esto lo confirmó el responsable de la delegación de Yucatán.
Siempre se dijo que el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco no era para que Jessyca Mayo Aparicio estuviera en ese cargo.
Obtuvo una designación que provocó sorpresa y luego molestia de las y los deportistas. Se le concedió el beneficio de la duda. Ahora hay molestia en el gabinete y en la iniciativa privada porque no se aprovechó un evento tan importante para la imagen del estado.
Mayo Aparicio se atrevió a echar la culpa a los participantes de la justa deportiva a quienes endosó las fallas en la logística.
Entre los organizadores y colaboradores afectados preocupa que se confirme la versión de malos manejos en los contratos de servicios. Ahora lo importante es saldar este compromiso, pero no puede pasarse por alto la necesidad de una puntual rendición de cuentas.
Haberes
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se alcanzó un acuerdo sobre el proceso para designar al candidato presidencial de Morena. ‘Hay acuerdo de todos los que vamos a participar’, indicó la mandataria. De igual manera, adelantó que participarán la y los aspirantes en la reunión del Consejo Nacional, pero no realizarán propuestas sobre los lineamientos de la consulta. Lo importante, señaló, es fijar un posicionamiento de compromiso con la continuidad del impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que la asamblea de este domingo del Consejo Nacional de Morena, convocada por el gobernador de Sonora y presidente de ese organismo partidista, Alfonso Durazo, primero fue planteada como un evento virtual, pero se cambió a presencial. Ese mismo día se tendrán resultados.