Corte de Caja
Contra la inseguridad: acciones comunitarias José Martínez La prevención y el combate al delito no sólo se debe realizar con policías o fuerza entrenadas para el uso legal y legítimo de la fuerza. Aún más, esa tendría que ser la última acción de una política de seguridad; no la primera. El uso de la fuerza […]
21 de agosto de 2015

Contra la inseguridad: acciones comunitarias

José Martínez
La prevención y el combate al delito no sólo se debe realizar con policías o fuerza entrenadas para el uso legal y legítimo de la fuerza. Aún más, esa tendría que ser la última acción de una política de seguridad; no la primera. El uso de la fuerza siempre tendrá consecuencias, aunque sin duda en muchas ocasiones es necesaria. Pero la acción de la sociedad tiene que estar encaminada a construir, en lo posible, una cultura de la paz, de la convivencia.

Recientemente este columnista se encontró una pequeña nota en los diarios locales donde se informa de la instalación de unos módulos de preinscripción para participar en el Programa Nacional de Prevención del Delito. Allí se refiere que unas 300 personas acudieron a este plan piloto en las colonias Gaviotas y La Manga de la capital tabasqueña. Aunque son hechos trascendentes socialmente, no por eso tienen una valoración en el mercado de las noticias. Es comprensible.

En agosto de 2014 el Observatorio Nacional Ciudadano colocó a Villahermosa entre las cinco ciudades más peligrosas por la incidencia de secuestros junto a Reynosa, Cuernavaca, Ciudad Victoria y Morelia. En ese listado de riesgos también se contaban Chilpancingo, Tijuana, Cárdenas (Tabasco), Nuevo Laredo y Tampico. Para la capital tabasqueña no es nuevo. Este crecimiento de la delincuencia es resultado de un descuido acumulado; es la suma de rezagos.

En Villahermosa desde hace años han sido reiteradamente señaladas como inseguras las colonias Atasta, Tamulté, Centro, Tierra Colorada, fraccionamiento Lagunas, Gaviotas, Francisco Villa, Indeco, Tabasco 2000 y Roberto Madrazo. Ese riesgo se ha ido extendiendo a otras áreas. Unas zonas son refugio de delincuentes y otras son zonas de operación. El mapa de la inseguridad seguramente es conocido de manera amplia y profunda por las autoridades.

Por la comprobación de que tenemos un ambiente propicio para el delito resulta relevante la participación ciudadana en su prevención. Sobre todo en la construcción de una cultura de la convivencia.

Como lo dijo Silvia Abreu, titular del Cenepred (Centro Estatal de Prevención del Delito), resulta “primordial implementar acciones sociales encaminadas a la prevención de la violencia, la cual es el siguiente paso a la comisión de conductas delictivas, y este tipo de medidas son las idóneas para llevar directamente a la ciudadanía y que los índices delictivos vayan a la baja”. Se refería a una serie de cursos-talleres de proyectos socio productivos en diversas ramas para la participación e integración comunitaria.

En marzo pasado, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, aseguró que el gobierno federal daría todo el apoyo necesario a las acciones para construir una cultura de la no violencia, que es al fin de cuentas una cultura por la seguridad. Más que policías y disparos.

Haberes
EN EL PRI comenzó la Era Beltrones con la llegada a la dirigencia nacional del sonorense Manlio Fabio. Aún antes de tomar posesión el polémico priísta lanzó los primeros obuses contra Andrés Manuel López Obrador, que será el rival a vencer en esta larga campaña de tres años rumbo al 2018.  Defensor de las reformas de Peña Nieto, el nuevo dirigente tricolor advirtió que se acabó la “sana distancia” entre el partido y el gobierno. Ni fu distancia ni fue tan sana, sostiene…MIENTRAS en Tabasco los priístas hacen cálculos en torno a su inminente alianza con el Partido Verde vía Federico Madrazo, ya sea porque haya nuevas elecciones o entre las bancadas en el Congreso local.

Compartir: