Corte de Caja
No hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición rumbo al 2024 José MartínezLo que parecía una cena para celebrar el triunfo de la maestra Delfina Gómez, se convirtió ahora en el banderazo en la carrera por la sucesión presidencial. Luego de aquella reunión, de inmediato el aún secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció […]
8 de junio de 2023

No hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición rumbo al 2024

José Martínez
Lo que parecía una cena para celebrar el triunfo de la maestra Delfina Gómez, se convirtió ahora en el banderazo en la carrera por la sucesión presidencial.

Luego de aquella reunión, de inmediato el aún secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la otra semana (lunes) presentará su renuncia, que en los hechos significa que ya no está en la cancillería. Y es quien además insistió en señalar que todo el que aspira debe dejar su cargo. Marcelo bien o mal, es el primero en agitar las aguas en este camino. ¿Un madruguete para imponer condiciones?

Por su parte, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum también replicaron la noticia, al decir que en próximos días estarán libres para la competencia. En estos casos, no está claro que presenten una renuncia definitiva y se baraja que soliciten una licencia. Pero también por prudencia la Jefa de Gobierno indicó que esperará la convocatoria de su partido.

Se entiende que Andrés Manuel López Obrador está haciendo su jugada, lo que significa que cada quien se medirá de acuerdo a la encuesta. Quien se mantiene en suspenso es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La y los aspirantes se dicen dispuestos a mantenerse en unidad; es lo que les recomendó el Presidente. Lo que se debe reconocer es que es un hecho inédito y «algo nunca antes visto», ya que durante mucho tiempo prevaleció el dedazo, el tapado y la imposición del Presidente para elegir su sucesor.

Ahora son los números los que mandarán, los cuales saldrán de la encuesta, cuyo proceso se dictaminará en el Consejo Nacional de Morena el próximo 11 de junio.

El lunes 12 de este mes será clave para muchos, ya que es el día que se sabrá si existe una obligación de renunciar o cuáles son las condiciones. Hasta el momento son cuatro quienes aspiran, muy alejado y con enojo está Gerardo Fernández Noroña, del PT, quien ya le reclamó a López Obrador el por qué no fue invitado a esa cena…pero está convidado por Mario Delgado, el dirigente morenista; lo mismo que de manera sorpresiva Manuel Velasco, del PVEM.

Cada uno presentará su estrategia, la medición de los tiempos. Y a partir de la fecha pactada empezarán las propuestas y desafíos.

Para algunos es una sucesión adelantada, porque si medimos, falta poco menos de un año. Para otros, el tiempo es sumamente corto para hacer campañas electorales.

Algo que también llama la atención es que el presidente también ha puesto el ojo en los movimientos de la oposición. La coalición Va por México ―de los opositores PRI, PAN y PRD― dio a conocer que anunciará el método de selección de su candidato o candidata a la presidencia a más tardar el 26 de junio.

Una alianza a prueba
No deja de llamar la atención la conducta de los dirigentes del Partido Verde, aunque no hay sorpresas. Es el caso de Coahuila donde a pesar del llamado del Morena y de la coalición que los mantiene en el poder, los verdes pusieron a un candidato a competir contra su aliado. Es cierto que ha sido la manera de actuar de los pevemistas: hacen su propio juego local o estatal, y a nivel nacional se asocian con quienes tienen o van a tener la Presidencia.

Ahora es el ex gobernador de Chiapas y senador Manuel Velasco quien compró billete de lotería para anotarse como aspirante a la Presidencia no solo por el PVEM sino por la coalición de Morena. Hay en este juego un “gato encerrado”, porque los verdes no dan paso si huarache; tienen su propia estrategia en la lucha por el poder y más todavía como se anuncia el 2024: la posibilidad de ocupar los espacios que deje el irrepetible liderazgo de López Obrador.

PRD en la lona
Y en la otra esquina vemos lo que sucede con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual de la mano de López Obrador estuvo a medio punto de ganar la Presidencia. Ahora, copado el sol azteca por Los Chuchos (Jesús Zambrano y Jesús Ortega), camina en el resbaloso terreno de la desaparición. Ya en varios estados no logró el mínimo 3 por ciento y sólo resiste por su registro nacional y por los votos que todavía le dan estados como Tabasco…pero donde ha tenido que hacer alianzas con el PRI.

Haberes
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aseguró que analizarán la solicitud que hizo el Colegio de Abogados Tabasqueños, para conocer el proyecto del reloj floral y otros detalles relacionado con este mismo tema. En entrevista dio a entender la inquietud de la sociedad sobre la reubicación, siendo que ya ha sido movido de lugar en 3 ocasiones. Argumentó que hay que anteponer su funcionamiento, pues el lugar donde se encuentra no es el idóneo. También valdría la pena que atendieran la molestia de la población por la intervención sin aviso en varias calles y avenidas.

Compartir: