Corte de Caja
Se prepara “la madre de las encuestas”, para las presidenciales José MartínezAhora sí, comenzó la cuenta regresiva hacia la madre de todas las encuestas; esto es, la que realizará el Comité Nacional de Morena para seleccionar a quien obtendrá la candidatura presidencial. Este proceso debe estar concluido el mes próximo, si se atienden las recomendaciones […]
6 de junio de 2023

Se prepara “la madre de las encuestas”, para las presidenciales

José Martínez
Ahora sí, comenzó la cuenta regresiva hacia la madre de todas las encuestas; esto es, la que realizará el Comité Nacional de Morena para seleccionar a quien obtendrá la candidatura presidencial. Este proceso debe estar concluido el mes próximo, si se atienden las recomendaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien ayer reiteró que no “inclinará la balanza” hacia nadie y quienes aspiran deben tener las mismas oportunidades.

Puntualizó en la conferencia matutina algo que ya ha venido repitiendo: “No es que yo voy a poner al candidato de Morena, no, no va a haber ‘dedazo’, va a ser la gente. (…) van a ser los ciudadanos los que van a decidir”.

Y añadió: “hay todavía quienes no lo creen, incluso hasta gente cercana: ‘No, no, no, ‘a la hora de la hora tú vas a inclinar la balanza’. No”. A quienes le dicen que esperan “una señal”, advirtió que pierden el tiempo.

Como usted sabe, es la vieja tradición del tapadismo y del dedazo que en cuanto el Presidente o “el partido” –que en el caduco sistema era lo mismo-, señala a quién será el relevo, de inmediato surge “la cargada”.

Ahora, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tendrá mucho trabajo para controlar el ímpetu de aspirantes, suspirantes y simpatizantes. Por lo pronto se sabe que el domingo próximo se reúne el Consejo Nacional de Morena y es posible que ahí se definan las reglas para quienes quieren estar en las encuestas.

De entrada Marcelo Ebrard pospuso para hoy su conferencia en la que propondría reglas para la encuesta en la que participará con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y posiblemente Ricardo Monreal. El canciller ha insistido en que la encuesta sea de una sola pregunta y que quienes aspiran renuncien a sus cargos para participar en debates entre morenistas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, respondió ayer mismo que ella se ajustará a los estatutos de Morena, participará en la encuesta y que se mantendrá en el cargo para la que fue electa –la jefatura de gobierno-, hasta que “en su caso, gane la encuesta”, porque la situación será distinta.

También dispuesto a participar en la evaluación de su partido se ha pronunciado el titular de Gobernación, López Hernández, mientras que Ricardo Monreal condicionó su decisión a la manera en que se hagan los sondeos.

Optimismo opositor
Cada quien saca sus cuentas a conveniencia, y el bloque opositor a AMLO que forman los partidos PRI, PAN y PRD, aseguran que aunque perdieron el Estado de México ganaron Coahuila y “demostraron” que sí pueden vencer a Morena. El más contento es Alejandro Moreno (Alito), porque perdieron sus acérrimos competidores por el control del tricolor, los mexiquenses del Grupo Atlacomulco.

Y ya encarrerados, ayer mismo los dirigentes de la alianza tripartita anunciaron la firma de un acuerdo para construir una sola candidatura a la Presidencia, además de que buscarán crear un frente político amplio, “de la mano de la sociedad civil”. Se pusieron de fecha límite el 26 de junio para dar a conocer el método de selección de su candidato o candidata. Irán casi a la par de los morenistas.

A decir de Alito Moreno iniciarán una serie de reuniones con la “amplísima sociedad civil”, en las 32 entidades federativas. Como puede verse van contra el tiempo, porque el obradorismo les lleva años de ventaja.

En la misma conferencia el dirigente del PAN, Marko Cortés, lamentó el gran abstencionismo en Edomex y reconoció que no lograron despertar la participación de la sociedad; mientras que el dirigente perredista Jesús Zambrano regresó al discurso de quejarse de la “estrategia de elección de Estado”.

Es momento de hacer cuentas y revisar lo que han hecho hasta ahora, porque todo indica que desde el golpe del 2018 no se repusieron los partidos tradicionales y fueron superados por el mecanismo de cooptación de Morena que se lleva “de todo”.

Haberes
Este año, después de la inauguración de la refinería en julio del 2022, es la construcción del Tren Maya la que acapara el interés del presidente López Obrador, como se muestra en el informe semana que presenta el equipo coordinado por Javier May Rodríguez. Ayer, el titular de Fonatur destacó que el tramo 3, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, lleva 81 por ciento de vía terminada, 129 kilómetros construidos. Sostuvo: “Al igual que en toda la ruta, siguen los trabajos incluso con tres turnos para cumplir con el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023”.

Al mismo tiempo, se aseguró que el 8 de julio llegará el primer tren proveniente de Ciudad Sahagún, Hidalgo, al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo. Se trata de un tren estándar de cuatro coches. Importantes avances.

Compartir: