Corte de Caja
En Edomex se juegan su futuro los priistas y la alianza opositora José MartínezSiguen las apuestan en torno a las elecciones del domingo próximo , sobre todo por el Estado de México, cuna del grupo del PRI más antiguo y con mayor poder económico y político. Como usted sabe, hay votaciones también en Coahuila, pero […]
1 de junio de 2023

En Edomex se juegan su futuro los priistas y la alianza opositora

José Martínez
Siguen las apuestan en torno a las elecciones del domingo próximo , sobre todo por el Estado de México, cuna del grupo del PRI más antiguo y con mayor poder económico y político. Como usted sabe, hay votaciones también en Coahuila, pero pasaron a segundo término y sólo ahora recibieron atención mediática porque PVEM y Partido del Trabajo “dejaron colgados” a sus candidatos a la gubernatura.

En Edomex se atrincheró el llamado Grupo Atlacomulco, llamado así por el lugar de origen de su fundador y varios de sus integrantes. Con tal fuerza se mantuvo que no sólo ha conseguido gubernaturas, sino también secretarías de Estado (el más poderoso fue Carlos Hank González) y la Presidencia de la República. Es el caso de Enrique Peña Nieto.

Ahora el “viejo PRI” –que también habita en partidos como el PVEM y Morena-, espera salir bien librado frente a la locomotora arrolladora de López Obrador.

Aunque las encuestas dan a la profesora Delfina Gómez entre 13 y 15 puntos de ventaja, no se puede ignorar la capacidad de movilización del PRI mexiquense.

Se puede decir que ahí se juegan también varias candidaturas presidenciales, en particular la posibilidad de que el PRI recupere su derecho a proponer a quien encabece la alianza con el PAN y el PRD en 2024.

Aunque parezca un lugar común, digamos que las de Edomex serán elecciones históricas porque determinarán el futuro de un partido que estuvo todo el siglo pasado en el poder presidencial.

Ebrard, Evaristo y Bertuy
De manera sorpresiva ayer Pío Lorenzo López Obrador, hermano del Presidente de la República, anunció que respaldará las aspiraciones de Marcelo Ebrard, el canciller que compite con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Segob, Adán Augusto López, por la candidatura de Morena a ocupar nuevamente el Palacio Nacional. En ese grupo también están, muy distantes, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, este del PT. A decir de Pío Lorenzo, el titular de la SER “es el mejor para darle continuidad a la cuarta transformación de la vida pública de México”. En tanto, otro hermano de AMLO, José Ramiro, respalda las aspiraciones de Claudia Sheinbaum. Pasando las elecciones del domingo en Edomex y Coahuila, Morena anunciará la convocatoria para la encuesta por la presidencial.

En este ambiente, reapareció –es un decir, porque nunca se fue-, Humberto de los Santos Bertruy, ex alcalde de Centro quien ahora dice que quiere ¡ser gobernador!, y para eso se presentó como líder de un grupo denominado México Colectivo. Ya intentó en 2018 pelear la candidatura de Morena utilizando al PT. Antes estuvo en el PRI y en el PRD apoyado por Evaristo Hernández, también ex alcalde y que hace campaña por Marcelo Ebrard.

Hijo, educación en casa
Hace varios años en las escuelas secundarias se permitía que las autoridades de los planteles llevaran a cabo lo que se conocía como “operación mochila”.

Consistía en revisar las bolsas de los alumnos con el fin de ver si llevaban algún arma blanca. Por lo general se encontraban navajas o armas punzocortantes.

De inmediato se remitía al estudiante a la dirección escolar, y a través de un reporte sus padres eran llamados. Había un castigo severo, el más fuerte: la expulsión.

Pero no existían otras instancias que prohibieran esas acciones (las de revisar), al contrario, se convirtió en una forma que servía para evitar que se pudieran lastimar en el interior de la escuela o fuera de ella. Claro, eran otros tiempos. Hoy, los directores tienen que solicitar varios permisos, e incluso, a los propios padres de familias, para revisar las pertenencias de los alumnos.

Recordemos el caso del maestro agredido en una preparatoria en el municipio de Cárdenas. ¿Cómo se pudo evitar esa tragedia?

Desde la casa. No se puede dar más importancia a un narcocorrido que a una lectura de libro. Y los padres están viendo que sus hijos se inclinan por lo primero y en lugar de corregir, disfrutan ese momento.

Falta entonces más rigor y responsabilidad. Queda como tarea pendiente, antes que sea demasiado tarde.

Haberes
El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó el amparo que se le concedió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue copia de la carpeta de investigación del caso Odebrecht. Esperemos que este enredo ya defina responsables y el pago del daño.

Compartir: