Corte de Caja
Grave acusación; golpe de Estado “técnico” ve el Presidente José MartínezEl presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al Poder Judicial –sobre todo a los integrantes de la Suprema Corte- de querer dar un “golpe de Estado técnico”, a su gobierno. Este grave señalamiento ocurrió en respuesta a la suspensión definitiva que otorgaron los jueces […]
30 de mayo de 2023

Grave acusación; golpe de Estado “técnico” ve el Presidente

José Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al Poder Judicial –sobre todo a los integrantes de la Suprema Corte- de querer dar un “golpe de Estado técnico”, a su gobierno.

Este grave señalamiento ocurrió en respuesta a la suspensión definitiva que otorgaron los jueces para los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya “por tala injustificada”, para atender una demanda de grupos ambientalistas. A estos el mandatario federal los ha señalado de alimentar un falso ambientalismo, más bien ligado a poderosos intereses privados.

Dijo López Obrador: “Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo”.

Desde la tribuna pública de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal estableció: “Una cosa es que violen la Constitución —a ver, que me digan los ministros si no la están violando, cobrando más de lo que cobra el presidente —y otra pues es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo”.

Explicó su aseveración: “O sea que ya no ejecutemos nada, es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”.

Fueron los integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) quienes lograron obtener de un juzgado federal la suspensión definitiva fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde se construye el Tren Maya.

Con esta decisión judicial se suspendería cualquier desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal), precisamente cuando la construcción del Tren Maya, que coordina Javier May Rodríguez, está en proceso de culminación en algunos de sus recorridos.

Es muy conocido el término de “golpe de Estado” cuando los militares o un grupo apoyado en la fuerza de las armas asumes el poder político de un país; lo que podría entenderse como “golpe de Estado técnico” puede ser una acción en la que no participa directamente el Ejército sino que se utilizan otros medios –sobre todo legales, o de cualquier tipo que no sean violentos- para anular o tratar de anular la acción de un gobernante.

Tabasco sin medicamentos
La venganza daña el espíritu de quien recurre a ella. A veces se confunde con el deseo de justicia. Quien vive alimentado el deseo del desquite personal tarde o temprano se daña a sí mismo.

En el mes de junio de 2013, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue detenido en la Ciudad de México, acusado de malversación de los fondos públicos.

La Fiscalía General de Tabasco anunció entonces que el ex mandatario quien gobernó entre el 2007 y el 2012, era responsable por desvíos de recursos del Seguro Popular, un sistema de protección social para la salud de los más pobres, detalló la agencia Reuters. Esto mismo reprodujeron diversos medios.

Luego de estar seis años de padecer cárcel regresó a Tabasco, e incluso, hizo campaña para buscar ser presidente municipal. Un intento fallido.

Recientemente, en una entrevista con Telereportaje aseguró que entablará demandas contra el también ex gobernador Arturo Núñez, el ex Procurador, Fernando Valenzuela, y otros funcionarios,

Está en su derecho, pero hay quienes aconsejan no abrir viejas heridas. Fue la Auditoría Superior de la Federación la que detectó en 2012 un faltante de mil 500 millones de pesos en el sector salud, causando grave daño al Segur Popular, según dos subsecretarios de Gobernación y la entonces secretaria de Salud federal, Merced Juan López.

Vienen tiempos electorales, cuando todo se magnifica.

Haberes
Ayer cientos de habitantes de la populosa colonia Las Gaviotas, así como todo el sector aledaño, expresaron su molestia porque sin decir “agua va” las empresas constructoras contratadas por la SEDATU, que encabeza Román Meyer, cerraron totalmente el paso del transitado puente Grijalva III, prolongación de paseo Tabasco. Fue por unas horas pero la ausencia de información preventiva se hizo notoria. Apenas hace unos días el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, en un recorrido acompañado por la alcaldesa Yolanda Osuna, pidió acelerar las obras y sobre todo tener consideración de la población y los comerciantes. Los conductores no pudieron ir más allá del Reloj Floral y los desviaron hacia Guayabal para salir por la parte de atrás. Por si fuera poco, también en aquella zona están realizando obras y el tráfico es un caos. ¿Hay necesidad de provocar molestia cuando las cosas se pueden hacer con orden y sensibilidad?

Compartir: