Corte de Caja
Elecciones de Edomex, ponen a prueba a aspirantes a la Presidencia y a partidos Por José Martínez El Estado de México y Coahuila se han vuelto una prueba de fuego para Morena y para sus adversarios. Sobre todo Edomex, refugio del llamado Grupo Atlacomulco y último bastión hasta ahora imbatible de lo que queda del […]
15 de mayo de 2023

Elecciones de Edomex, ponen a prueba a aspirantes a la Presidencia y a partidos

Por José Martínez

El Estado de México y Coahuila se han vuelto una prueba de fuego para Morena y para sus adversarios. Sobre todo Edomex, refugio del llamado Grupo Atlacomulco y último bastión hasta ahora imbatible de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un instituto divido entre los agrupados por Alejandro Moreno (Alito) y otros con la vieja guardia.

La oposición se juega su última carta rumbo al 2024. Si pierde confirmará que ya no tiene futuro ni como partido (quizá lo refunden), ni como alianza. Siempre las elecciones de la tierra del chorizo son la antesala de la contienda por la Presidencia. Fue determinante para la candidatura de Enrique Peña Nieto, por ejemplo.

Antes, ahí se peleaban los grupos al interior del PRI el reparto del poder. Ahora se juegan su sobrevivencia.

Lo que son las cosas. También en Edomex está una prueba para la y los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena. Me refiero a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Tanto es así que el propio presidente López Obrador llamó la atención a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, porque no veía a las llamadas “corcholatas” meterse a apoyar a la profesora Delfina Gómez. Bueno, no veía sobre todo al canciller Marcelo Ebrard.

Quienes siguen de cerca la campaña en Edomex afirman que los marcelistas (de Ebrard) le regatean el apoyo a Delfina porque consideran que un triunfo arrollador de la morenista sería muy favorable a Claudia Sheinbaum, tanto por la cercanía de esas entidades (Edomex y Cdmx), como por las coincidencias y afectos entre la profesora y la Jefa de Gobierno.

Cuentan que el mismo cálculo hizo Ricardo Monreal en Cdmx para las elecciones intermedias de 2021 y operó contra Sheinbaum, aunque Morena perdiera media ciudad. En los hechos la oposición a López Obrador se quedó con nueve de las 16 alcaldías, entre estas la poderosa delegación Cuauhtémoc que estuvo en manos del grupo monrealista.

El zacatecano por supuesto que negó “mano negra” y le cargó los resultados a Sheinbaum. Los informes de la presunta traición llegaron a López Obrador quien reaccionó molesto. De ahí que Edomex sea crucial para lo que viene casi de inmediato: la encuesta para decidir si es Claudia, Marcelo, Adán…o Monreal.

Separación de basura, iniciativa e infraestructura

Cuidar el medio ambiente es y seguirá siendo una prioridad para cualquier gobierno. Son tantas las acciones que se escriben en los planes de desarrollo de un estado, que al final, por mala fortuna, no se pueden concretar.

Podemos citar muchos ejemplos, pero uno en especial es el tratado que se le da a la basura en México.
Sabemos que el país carece de rellenos sanitarios, y tiene más tiraderos a cielo abierto, lo que
provoca una terrible contaminación en varios sentidos.
Por otra parte, no tenemos esa cultura del reciclaje.

Desde el Congreso local aprobaron reformar y adicionar diversos artículos para obligar a clasificar la basura, y en cadena empezar a reciclar, y reutilizar los desechos. También generar ingresos para las administraciones municipales.

Además, habrá una gestión integral de residuos peligrosos, residuos sólidos humanos y de manejo especial, así como el aprovechamiento de los desechos y residuos para la generación de energía o nuevos materiales.

La iniciativa suena bien, es positiva por donde se le quiera ver, sin embargo, es un tratamiento que va para largo, y aunque se quiera aplicar en lo inmediato, no se podría.

Los municipios de Tabasco carecen de rellenos sanitarios, de infraestructura como recolectores para atender en las colonias, y de botes para colocar los residuos.

Positivo también que a partir de ahora desde casa se enseñe a los más pequeños, jóvenes y adultos a separar. Siempre en bueno empezar, dar ese primer paso, y que también las autoridades se preocupen.

Haberes
El presidente López Obrador ha declarado tener obras prioritarias, que dejará concluidas antes que termine su sexenio. Así, el Tren Maya se construye a velocidad de 600 por ciento más rápido de lo que normalmente se construye en otros países, y lo que debería ser una obra de 10 años vamos a hacerla en tres; se está consolidando en tiempo récord, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, durante una visita de supervisión a los avances del tramo 1, en Tenosique, Tabasco. En la gira de trabajo que incluyó el viaducto elevado de Tenosique y el puente de Boca del Cerro, el responsable del Tren Maya dio a conocer que será en octubre cuando inicien las pruebas del tren en los 226 km del tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, ya con la obra totalmente terminada. Como dice AMLO: obras son amores y no palabras.

Compartir: