Reactivación económica para los negocios privados Tabasco
José Martínez
Sin duda el anuncio de finalizar la pandemia por el virus de COVID trajo buenos resultados a los comerciantes.
Uno de los ejemplos más claros se dio en la Feria 2023. Más de dos millones de visitantes, sin miedo a un contagio, acudieron a la llamada máxima fiesta de los tabasqueños en diez días.
Se escuchó que los artesanos tuvieron que replantear la venta de sus productos, ya que desde los primeros días no tenían nada y fueron por más.
Esa fue una excelente noticia, sobre todo, porque se le da actividad a la economía en el estado y más a personas que viven casi al día.
Otros fueron los restauranteros, quienes vieron con buenos ojos cómo la gente acudía a sus establecimientos y consumían. Los dividendos se mantuvieron en ganancias. Es la mejor apuesta que se proyecta, una vez que inician con estos preparativos.
Por lo menos, 60 mil pesos por participante, fue la ganancia que aproximadamente tuvieron los 27 productores de Esencia Tabasco durante la Feria 2023, informó el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Federico García Mallitz.
Se está viendo en el centro de la ciudad una mayor actividad de los ciudadanos, al menos el pasado fin de semana los centros comerciales reportaron ganancias, lo que indica que pueden iniciar con las contrataciones de más personas.
El Diez de Mayo fue otro momento para presumir. Restaurantes, comercios, venta de ropa, perfumes, flores, e incluso agencias de autos, tuvieron un repunte.
Quizás se trata de una recuperación de la inversión que años atrás ha realizado la iniciativa privada, y que siendo realistas, estuvo demasiado castigada.
Ahora al parecer existe un repunte en lo económico. Pero insistimos, cobra auge esa parte debido al anuncio de que la pandemia llegó a su fin. Sin embargo, es necesario puntualizar que no podemos confiarnos, porque otra caída o regreso agresivo del virus, vendría a colapsar la economía, no sólo en el estado sino en el país.
Cinco pies al gato
Dice la expresión popular que no hay que buscarle cinco patas a lo que tiene cuatro. Y esto se aplica ahora que ya están adelantando vísperas (y el avispero) aquellos que buscan interpretar las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que quiso decir, lo que anunció, lo que se pueden entender, etcétera.
Mire usted que como AMLO expresó que la próxima administración presidencial a partir del 2024 puede correrse al centro –esto es, dejar una posición en el extremo-, ya se comienza a especular sobre si con esto se refirió a tal o cual aspirante. No falta quien ya hasta le pone nombre y apellido: “se refiere a Marcelo Ebrard, que es de centro”, me dice un cafetólogo.
Pero de ninguna manera. AMLO no se refiere a nadie en especial, sino al hecho mismo de que quien le suceda deberá negociar en condiciones distintas a lo que hace una persona como él, con un liderazgo apabullante. Ah, pero es sí, dijo que sea como sea “continuará la transformación”. Que quienes quieran dar marcha atrás en el reloj de la historia se quedarán con las ganas.
Duro y tupido
Quienes no saben si sentir lo duro o lo tupido son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quienes el propio presidente López Obrador señaló de violar la Constitución, tan sólo en el hecho que se prohíbe a cualquier servidor público tener salarios superiores al del Presidente. Pero son son tales los privilegios de los jueces que la opinión popular ya los juzgó y AMLO buscará una mayoría calificada en la Cámara de Diputados en 2024 para lograr una reforma al Poder Judicial.
Dijo el Presidente que los ministros de la Corte tienen un salario de 300 mil pesos mensuales y en su conjunto, sumados “todos los beneficios que reciben”, llegan hasta 600 mil pesos mensuales. No es posible en un país con tanta pobreza. Cuentan con 14 fideicomisos por un monto acumulado de 20 mil millones de pesos. Qué tal.
Haberes
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a la Secretaría de Obras a no borrar la pintas con propaganda política que ha aparecido en bardas de la capital del país, con nombres y siluetas de quienes aspiran a la Presidencia de la República, las llamadas ‘corcholatas’, así como de políticos en funciones, quienes buscarían la Jefatura de Gobierno en 2024. Esto en la capital del país, luego de la queja de Marcelo Ebrard. Sólo pueden ser borradas por mandato del INE sin hay reclamo formal de por medio. Se intensificará esta batalla propagandística.