Corte de Caja
En Tabasco, llamado del CEN de Morena a la conciliación José Martínez Ningún esfuerzo de organización sale sobrando, todos son necesarios, afirmó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlalli Hernández Mora, quien visitó Tabasco el reciente fin de semana. Hizo un llamado a los diversos grupos y corrientes en el movimiento […]
24 de abril de 2023

En Tabasco, llamado del CEN de Morena a la conciliación

José Martínez
Ningún esfuerzo de organización sale sobrando, todos son necesarios, afirmó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlalli Hernández Mora, quien visitó Tabasco el reciente fin de semana. Hizo un llamado a los diversos grupos y corrientes en el movimiento obradorista para que dialoguen con miras a fortalecer el relevo presidencial y en nueve gubernatura en el 2024.

También estarán en juego, como se sabe, la totalidad de las diputaciones federales y senadurías. En el caso de Tabasco las 17 alcaldías y las diputaciones locales. Es, pues, una disputa por el poder político; también una decisión sobre si se profundiza la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador o se regresa al sistema implantado por el bipartidismo PRI-PAN.

Hay quienes consideran que esta misma competencia ocurre al interior de Morena, especialmente en Tabasco. Aunque tanto Mario Delgado, dirigente nacional, como Citlalli Hernández, segunda de abordo, insisten en que los adversarios están afuera.

La secretaria general morenista acudió a Tabasco para tomar protesta a los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, organizados por un sector del movimiento obradorista, conocido en los medios como “Grupo May”, y que mantiene diferencias con la dirigencia Mollineo-Ojeda, a tal grado que la ex alcaldesa de Teapa dijo de los activistas encabezados por José Ramiro López Obrador: “no sé si llamarlos morenistas”.

Y pues sí, son morenistas, a decir de Citlalli Hernández quien les tomó protesta en Cunduacán y Paraíso. Esta corriente de apoyo al titular de FONATUR, Javier May Rodríguez, anunció que también se hará lo propio en Jalapa, Tacotalpa y Teapa. Ha cubierto los 17 municipios. Por su parte la dirigencia de Tey Mollinedo-Ojeda, instalan casas de Morena en las capitales municipales.

Citlalli Hernández, quien compitió por la dirigencia nacional que finalmente quedó en manos de Mario Delgado, dijo en Tabasco que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha repetido que son los comités de base, los protagonistas del cambio verdadero; que son la parte más importante, fundamental de nuestro proyecto.

Apoyó la construcción de comités, pero también abogó por cuidar la relación con la dirigencia.

Día Mundial del Libro, formar lectores
En el marco del Día mundial del libro, podemos decir que México todavía está muy lejos de acortar la brecha de la lectura. Aún no podemos llegar a 4 libros por año, aunque en 2022 se logró leer más, con 3.9 libros por persona. En 2023 la cifra disminuyó a 3.4 libros leídos por persona, mientras que el tiempo de lectura por sesión es de 42 minutos, según el INEGI en su apartado Módulo de Lectura.

Entonces, no somos una población lectora. Estamos de acuerdo que por diversas razones estamos dejando a un lado los libros.

Aunque en las escuelas, enseñar a leer y escribir es uno de los objetivos obligatorios de la educación. Todo el que pase por esa formación académica tiene cierta ventaja, pero el gran problema es que con el tiempo no se fomenta. Los maestros son los primeros en abandonarla –salvo valiosas excepciones-, y esa calidad que deberían aportar a sus alumnos queda a un lado.

La lectura en las primarias es una pieza de arranque; sin embargo, al pasar a otros módulos como la secundaria y preparatoria se pierde. No se adquiere un hábito porque el seguimiento es nulo. Se dice que con la lectura la persona aprende a comunicarse, no solo en la vida escolar sino en su vida personal y social.

Aunque la lectura se quedó como un objetivo más dentro de las horas clase de un educador. No se supo fomentar ese placer por leer, encontrar textos adecuados para los jóvenes con el fin de inculcar ese gusto, y luego que ellos por sí solos fueran por el camino lector.

Y decíamos, estamos muy lejos de enseñar a leer, enseñar a comprender y enseñar a escribir con el fin de contribuir desde la educación obligatoria (o más educación necesaria) al aprendizaje de las estrategias y de las habilidades que permiten a las personas leer, entender y saber hacer cosas con las palabras.

Es necesario emprender una verdadera campaña de enseñanza lectora, pero no para justificar su cualidad de herramienta de aprendizaje escolar, o para justifica un presupuesto o una burocracia.

Haberes
Comenzó la fiesta anual de los tabasqueños interrumpida por la pandemia, como antes por las inundaciones. Mucho hay que hacer para rescatar el sentido profundo de la celebración. Pero sigue siendo un festejo del pueblo.

Compartir: