Corte de Caja
A la baja “poder” de José Zamudio y Pilar Córdova en STPRM José Martínez ¿Qué pensarán ahora los dirigentes de la Sección 44, José Zamudio y Pilar Córdova, al ver que su poder de convocatoria ha perdido combustible? El pasado fin de semana obligaron a sus agremiados para asistir a una manifestación con el pretexto […]
21 de marzo de 2023

A la baja “poder” de José Zamudio y Pilar Córdova en STPRM

José Martínez
¿Qué pensarán ahora los dirigentes de la Sección 44, José Zamudio y Pilar Córdova, al ver que su poder de convocatoria ha perdido combustible?

El pasado fin de semana obligaron a sus agremiados para asistir a una manifestación con el pretexto del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera; sin embargo, fue utilizado para tratar de presionar al gobierno. Aunque lejos quedaron esos días de gloria para los llamados líderes, porque el río de aquellas multitudes ahora apenas si pudieron reunir a unas 500 personas.

El temor a ser castigados quedó a un lado, sobre todo para quienes han realizado sus trámites a través del programa ASISTE, que pertenece programa de Estabilidad Laboral. Ya no tienen las herramientas de coacción.

Poco a poco tanto Zamudio como Córdova se dan cuenta que bajo presiones no pueden lograr mucho. Así tienen a trabajadores transitorios con la promesa de un contrato en los puntos de Ruiz Cortines y la avenida Gregorio Méndez, con el fin de que hagan militancia bajo el sol o la lluvia, sin importarles su salud y sin respetar sus derechos humanos.

Ahora son muchos los obreros o personal de oficina que está pasando de forma directa a las oficinas de recursos humanos a firmar su planta.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y como director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, las cosas fueron cambiando; ocurrió también la debacle del jefe casi eterno del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

En la relación de los directivos y los trabajadores empezó a aplicarse la transparencia y la rendición de cuentas, no sólo en el rubro laboral sino en el servicio médico, un problema añejo que se disparó en las pasadas administraciones. Se ha resuelto la cuestión de las medicinas, hay que corregir el factor humano, la atención (pero ahí también tiene metidas las manos el viejo sindicalismo).

La basificación de trabajadores transitorios con los años de antigüedad, instruida por el presidente López Obrador, registra ahora una respuesta favorable, lo cual ayuda también a fortalecer las actividades productivas de Pemex.

La aplicación de telefonía móvil “Pemex Asiste” se liberó a partir del año 2020, y su objetivo es poner al alcance de la mano del trabajador toda la información personal y laboral relevante, así como automatizar trámites que permitan su consulta desde cualquier lugar, las 24 horas del día.

La automatización en el trámite se ha desarrollado como una iniciativa para fortalecer la justicia laboral, abriendo nuevos canales de comunicación que faciliten los trámites a través de la tecnología.

Además, todos los trámites de solicitud de préstamos administrativos se realizarán única y exclusivamente a través de la Aplicación “Pemex Asiste”, facilitando su gestión y seguimiento hasta el depósito en tu cuenta de nómina, olvidándose el trabajador de estar a lo que decía el sindicato. La fuerza de José Zamudio y José Pilar viene a la baja; los nuevos mecanismos favorecen un mejor trato y desmontan la red de complicidades.

Histórico festejo
Desde el 25 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había convocado a una concentración popular en Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los 85 años del decreto de la Expropiación Petrolera. La respuesta no se hizo esperar y cientos de miles de sus simpatizantes acudieron desde diversos puntos del país.

Mientras los críticos al presidente López Obrador insisten en que hubo “acarreos”, las crónicas refieren el entusiasmo de los asistentes.

A diferencia de otros eventos, antes del discurso del presidente de la República hablaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero. Cada uno hizo un recuento de los avances, la primera en el tema de la refinería de Dos Bocas, y el titular de Pemex en lo realizado hasta ahora en la importante industria nacional petrolera.

En su turno, el presidente López Obrador aseguró que solo con el apoyo de los mexicanos es posible llevar a cabo la transformación, como también sucedió con la expropiación durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Haberes
En el mitin del Zócalo. AMLO se manifestó optimista en el triunfo de quien represente “al movimiento” (Morena) en 2024: «Hagan lo que hagan no regresaran al poder los oligarcas, continuará prevaleciendo en nuestro querido México una auténtica y verdadera democracia». Está asegurada la continuidad con cambio, remató en un evento en el que lo acompañaron en primera fila Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y, entre la multitud, Ricardo Monreal.

Compartir: