Corte de Caja
8 de marzo, que la sociedad evolucione en favor de la mujer José Martínez Varios son los eventos que se harán mañana debido al Día Internacional de la Mujer. Desde conversatorios, conferencias, ceremonia de reconocimientos, presentaciones de libros, entre otros eventos cercanos a la sociedad, pero en especial a las mujeres. Lo que sí se […]
7 de marzo de 2023

8 de marzo, que la sociedad evolucione en favor de la mujer

José Martínez
Varios son los eventos que se harán mañana debido al Día Internacional de la Mujer. Desde conversatorios, conferencias, ceremonia de reconocimientos, presentaciones de libros, entre otros eventos cercanos a la sociedad, pero en especial a las mujeres.

Lo que sí se debe reconocer es que el feminismo gana terreno. Este nuevo lenguaje lleno de expresiones se abre como un abanico, sobre todo para que haya una brecha a favor de la igualdad y estar en contra de la violencia.

Las mujeres luchan todos los días de forma incansable, y justo es el reconocimiento no sólo para mañana sino de manera permanente.

Las lecturas nos dicen también que falta mucho para que se logre esa igualdad. El machismo, una de las piedras que se encuentran en el camino de ellas, difícil de quitar o romper, porque es como una tradición marcada por la historia. El machismo no sólo en México sino en el mundo, quita a veces esas ganas de avanzar, sin embargo, varias son las leyes que en estos momentos tienen las mujeres a favor y hacen posible su expresión, sin miedo, sin temor a las venganzas.

México es uno de los países que todavía sufre para que ellas puedan sobre salir. Existen tantos enigmas, a pesar de que las jóvenes ya saben cómo defenderse, hablando sobre sus derechos en la casa o en las escuelas.

Que la lucha feminista no sólo sea en días mundiales. Que estas fechas no sólo signifiquen torturas psicológicas o física, más bien sean señales de luz para referirse a grupos empoderados, fuertes, que evolucionen como sociedad.

Que el desempleo y la falta de expectativa para las mujeres quede atrás. Al contrario, se requiere de mejores oportunidades educativas, esto con el fin de que puedan tener un desarrollo dentro de la sociedad más amable.

Son tiempos difíciles, y habrá situaciones que puedan repetirse, pero no la violencia, no el machismo ni mucho menos las desapariciones.

Que aquello llamado sexo débil no entre en el vocabulario. Se necesitan mujeres participando y liderando en la producción, en la economía, en la vida institucional, la investigación y la asistencia social. Que su dinámica y roles sean de crecimiento en todas las áreas.

Las mujeres rompen paradigmas. La igualdad de género es una demanda prioritaria para todos, incluyendo, por supuesto a los hombres, quienes debemos entender que los tiempos están cambiando.

Los senadores duran seis años en el cargo y los diputados tres años. Olas reformas que permiten la reelección ampliaron la posibilidad que los senadores se queden doce años (una reelección) y los diputados también doce (tres reelecciones). En el caso de los alcaldes hay la posibilidad de una reelección y también hay voces que plantean la ampliación del periodo. Tres años no alcanza, dicen.

Recientemente el diputado Gerardo Gaudiano anunció que solicitó licencia al cargo de tres años, cuando apenas lleva un año y meses, porque tiene otros proyectos…electorales.

La diputada federal de Morena, Lorena Méndez Denis, contestó a su homólogo Gerardo Gaudiano –de Movimiento Ciudadano- que aún hay mucho trabajo que hacer desde San Lázaro, luego que éste declarara que, a su consideración, la actual legislatura «ya se agotó». Esto como justificación de Gaudiano para abandonar su nuevo encargo.

Sostuvo y con razón la diputada Méndez Denis que todavía faltan muchas iniciativas que sacar en la Cámara de Diputados y falta más de un año para que concluya la actual legislatura. Señaló que si Gerardo Gaudiano pedirá licencia por sus aspiraciones, es válido, pero no puede decir que es porque ya terminó el trabajo legislativo.

En efecto: unos son los intereses personales y otras las responsabilidades. Gaudiano también dejó trunco su mandato en el ayuntamiento de Centro cuando pidió licencia para hacer campaña para gobernador. Es posible que la baja votación obtenida por el ex alcalde en su aventura para la Quinta Grijalva –apenas menos del 20 por ciento, a pesar de que representaba al partido en el poder en el 2018, PRD- haya sido resultado de la percepción de la gente que rechaza “el chapulineo”, o la política del chango, como de aquellos políticos que brincan de un lugar a otro sin cumplir su encomienda.

Haberes
Dice la ley que los cargos de elección popular son irrenunciables y sólo puede solicitarse licencia por causas de fuerza mayor. Para algunos la fuerza mayor son sus aspiraciones personales y no el compromiso con la población. En fin, en las urnas debe calificarse el desempeño.

Compartir: