Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

País en un barril: nubarrones en la economía

José Martínez

La economía y la estabilidad no es un juego. Es algo para tomarse muy en serio. Sostener por ejemplo que una devaluación nos beneficia a todos, no se sostiene en ninguna razón lógica. Plantear que a nosotros nos va bien porque a otros les ha ido peor, tampoco resuelve los problemas de fondo. Acusar a la crisis del planeta de nuestras dificultades o tapiarse los oídos para no escuchar las sirenas del incendio no nos salva del siniestro. Algo, pronto y bien, se tiene que hacer para impedir la catástrofe.

El escenario más complejo imaginado se vuelve realidad. Los precios del petróleo están colocados en su nivel más bajo desde hace unos seis años. El crudo ronda los 40 dólares por barril y no aparecen señales de que la situación vaya a mejorar.

Hace unos días, la cotización del crudo tuvo un mayor deslizamiento hacia abajo tras el informe de Estados Unidos sobre sus abultados inventarios. El precio del crudo mexicano ha caído en más de la mitad de su valor en un año. En agosto de 2014  pagaban en el mercado internacional 92.66 dólares por la mezcla mexicana; la Ley de Ingresos consideró un precio de 79 dólares como referencia para los presupuestos.

Los ajustes en el crecimiento del economía de China, que reducirá su demanda, y la incorporación de Irán al mercado al quitarse las sanciones comerciales sacude al sector. Irán está considerado el cuarto país en reservas.

Acostumbrados a no arriesgar y a las ganancias de corto plazo, los inversionistas en la industria de los hidrocarburos no parecen dispuesto a pelear por las ofertas mexicanas en su apertura al capital extranjero…a menos que se les ofrezcan condiciones casi de subasta.

En febrero de este año Francisco Muciño e Isabel Pantaleón escribieron en Forbes México que cuatro son los motores de la economía mexicana a los que se apostaba en el 2015: mayores inversiones por la reforma energética, el gasto público, el consumo interno y las exportaciones. De esos tres, se decía entonces, los tres primeros motores ya estaban averiados.

Resulta una actitud torpe y egoísta alegrarse de que esto suceda. No se trata de que la vaya bien a un gobierno, algún partido o a algún personaje; es lo que de tragedia social tiene un raquítico desempeño económico.

La ecuación puede ser simplista pero es real: a menor crecimiento económico, mayor aumento de la pobreza…y de los pobres.

Recordemos que un informe del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) estableció que entre 2012 y 2014 el número de pobres en México pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de pesos. Dos millones más en dos años, lo que significa que la capacidad de consumo se reduce y esto contrae la economía interna, la de todos.

Haberes
Un total de 22 jóvenes destacados -mujeres y hombres- recibieron el Premio Estatal 2015 para ese sector de la población. De manos del gobernador Arturo Núñez y de su esposa Martha Lilia López, los distinguidos tabasqueños fueron reconocidos por su desempeño en cuestiones académicas, discapacidad e integración, medio ambiente, ciencia y tecnología, derechos humanos, fortalecimiento a la cultura, ingenio emprendedor y compromiso social, entre otros.

En un acto en el que estuvo presente José Manuel Romero Coello, director nacional del Injuve, se destacó uno de los programas centrales de esta administración destinado a la integración social de los jóvenes “Cambia tu tiempo”. Es en los jóvenes y niños donde está la semilla de la transformación del estado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión. Miguel Miramón, luces y sombras

Publicado

en

Ferdusi Bastar Mérito
Miguel Gregorio de la Luz Antenógenes Miramón, un joven inquieto, rebelde, que su padre tuvo que ponerlo en el Colegio Militar para disciplinarlo, brillante, con luces de patriotismo y sombras de traición y corrupción, el Presidente más joven a los 27 años de edad, aguerrido y prematuro General de División, digno de mejor suerte, pero en el camino equivocado que lo llevó al basurero de la historia.

Cuando la invasión norteamericana formó parte de unos cincuenta cadetes que se negaron regresar a sus casas y se quedaron a defender su colegio en la Batalla del 13 de Septiembre, en que fue herido, permaneciendo como prisionero de guerra durante seis meses hasta la firma del infamante Tratado Guadalupe Hidalgo, cuando fue liberado el 29 de febrero de 1848, recibiendo después la Medalla de Honor.

Ingreso al ejército y por su concepción conservadora se distinguió combatiendo a los insurgentes de la Revolución de Ayutla ascendiendo a capitán. Al triunfo de esta revolución el gobierno del Gral. Juan Álvarez lo acoge y lo asciende a Teniente Coronel, pero pronto defeccionó haciendo armas contra sus benefactores con el Plan de Zacapoaxtla, toman Puebla y son derrotados por Comonfort que los perdona a condición del exilio pero Miramón nuevamente defecciona y vuelve a levantarse en armas.

Defensor de los fueros de la iglesia, se une al Plan de Tacubaya, el cuartelazo contra el gobierno constituido y la Constitución, participando activamente en la sangrienta Guerra de Reforma que duró tres años. Zuloaga lo nombra Presidente en 1859 y entre otros actos contra México, obtiene del banquero Jean Baptiste Jecker un préstamo de 1,500.000 pesos de los que recibe solamente la mitad, pero increíblemente firma bonos por quince millones de pesos con garantías de las aduanas mexicanas. Esta deuda fraudulenta fue parte de las reclamaciones de la Alianza Tripartita y la invasión francesa.

Una nueva sombra surge cuando Zuloaga trata de regresar y Miramón apresa al que lo puso como Presidente. Finalmente Miramón es derrotado por González Ortega en Calpulalpan, dando fin a la Guerra de Reforma y se exilia al extranjero.

Regresa en pleno descenso del llamado imperio, pues siempre es necesario recordar que Maximiliano nunca fue Emperador, ya que Juárez era nuestro Presidente. Un pasaje romántico es su unión con Concepción Lombardo que le dijo que no se casaría con un oficial lo que hicieron cuando llegó a divisionario.

Participa destacadamente en el Sitio de Querétaro en el que es también derrotado, preso y condenado a muerte, y en el Cerro de las Campanas pide sin éxito que no lo fusilen como traidor para no dejar esa mancha a sus hijos, lo que debió haber pensado antes de tomar el camino equivocado.

Sepultado en el Panteón de San Fernando, su esposa ordenó exhumar sus restos cuando sepultaron en el mismo panteón al Presidente Juárez, restos que los trasladó a la Catedral de Puebla.

Dramática historia y triste final de un mexicano brillante que pudiendo haber escalado el solio de la gloria prefirió el camino equivocado que estigmatizó su nombre. Baste recordar la sentencia poética: <>.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México