Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

País en un barril: nubarrones en la economía

José Martínez

La economía y la estabilidad no es un juego. Es algo para tomarse muy en serio. Sostener por ejemplo que una devaluación nos beneficia a todos, no se sostiene en ninguna razón lógica. Plantear que a nosotros nos va bien porque a otros les ha ido peor, tampoco resuelve los problemas de fondo. Acusar a la crisis del planeta de nuestras dificultades o tapiarse los oídos para no escuchar las sirenas del incendio no nos salva del siniestro. Algo, pronto y bien, se tiene que hacer para impedir la catástrofe.

El escenario más complejo imaginado se vuelve realidad. Los precios del petróleo están colocados en su nivel más bajo desde hace unos seis años. El crudo ronda los 40 dólares por barril y no aparecen señales de que la situación vaya a mejorar.

Hace unos días, la cotización del crudo tuvo un mayor deslizamiento hacia abajo tras el informe de Estados Unidos sobre sus abultados inventarios. El precio del crudo mexicano ha caído en más de la mitad de su valor en un año. En agosto de 2014  pagaban en el mercado internacional 92.66 dólares por la mezcla mexicana; la Ley de Ingresos consideró un precio de 79 dólares como referencia para los presupuestos.

Los ajustes en el crecimiento del economía de China, que reducirá su demanda, y la incorporación de Irán al mercado al quitarse las sanciones comerciales sacude al sector. Irán está considerado el cuarto país en reservas.

Acostumbrados a no arriesgar y a las ganancias de corto plazo, los inversionistas en la industria de los hidrocarburos no parecen dispuesto a pelear por las ofertas mexicanas en su apertura al capital extranjero…a menos que se les ofrezcan condiciones casi de subasta.

En febrero de este año Francisco Muciño e Isabel Pantaleón escribieron en Forbes México que cuatro son los motores de la economía mexicana a los que se apostaba en el 2015: mayores inversiones por la reforma energética, el gasto público, el consumo interno y las exportaciones. De esos tres, se decía entonces, los tres primeros motores ya estaban averiados.

Resulta una actitud torpe y egoísta alegrarse de que esto suceda. No se trata de que la vaya bien a un gobierno, algún partido o a algún personaje; es lo que de tragedia social tiene un raquítico desempeño económico.

La ecuación puede ser simplista pero es real: a menor crecimiento económico, mayor aumento de la pobreza…y de los pobres.

Recordemos que un informe del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) estableció que entre 2012 y 2014 el número de pobres en México pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de pesos. Dos millones más en dos años, lo que significa que la capacidad de consumo se reduce y esto contrae la economía interna, la de todos.

Haberes
Un total de 22 jóvenes destacados -mujeres y hombres- recibieron el Premio Estatal 2015 para ese sector de la población. De manos del gobernador Arturo Núñez y de su esposa Martha Lilia López, los distinguidos tabasqueños fueron reconocidos por su desempeño en cuestiones académicas, discapacidad e integración, medio ambiente, ciencia y tecnología, derechos humanos, fortalecimiento a la cultura, ingenio emprendedor y compromiso social, entre otros.

En un acto en el que estuvo presente José Manuel Romero Coello, director nacional del Injuve, se destacó uno de los programas centrales de esta administración destinado a la integración social de los jóvenes “Cambia tu tiempo”. Es en los jóvenes y niños donde está la semilla de la transformación del estado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México