Corte de Caja
País en un barril: nubarrones en la economía José Martínez La economía y la estabilidad no es un juego. Es algo para tomarse muy en serio. Sostener por ejemplo que una devaluación nos beneficia a todos, no se sostiene en ninguna razón lógica. Plantear que a nosotros nos va bien porque a otros les ha […]
20 de agosto de 2015

País en un barril: nubarrones en la economía

José Martínez

La economía y la estabilidad no es un juego. Es algo para tomarse muy en serio. Sostener por ejemplo que una devaluación nos beneficia a todos, no se sostiene en ninguna razón lógica. Plantear que a nosotros nos va bien porque a otros les ha ido peor, tampoco resuelve los problemas de fondo. Acusar a la crisis del planeta de nuestras dificultades o tapiarse los oídos para no escuchar las sirenas del incendio no nos salva del siniestro. Algo, pronto y bien, se tiene que hacer para impedir la catástrofe.

El escenario más complejo imaginado se vuelve realidad. Los precios del petróleo están colocados en su nivel más bajo desde hace unos seis años. El crudo ronda los 40 dólares por barril y no aparecen señales de que la situación vaya a mejorar.

Hace unos días, la cotización del crudo tuvo un mayor deslizamiento hacia abajo tras el informe de Estados Unidos sobre sus abultados inventarios. El precio del crudo mexicano ha caído en más de la mitad de su valor en un año. En agosto de 2014  pagaban en el mercado internacional 92.66 dólares por la mezcla mexicana; la Ley de Ingresos consideró un precio de 79 dólares como referencia para los presupuestos.

Los ajustes en el crecimiento del economía de China, que reducirá su demanda, y la incorporación de Irán al mercado al quitarse las sanciones comerciales sacude al sector. Irán está considerado el cuarto país en reservas.

Acostumbrados a no arriesgar y a las ganancias de corto plazo, los inversionistas en la industria de los hidrocarburos no parecen dispuesto a pelear por las ofertas mexicanas en su apertura al capital extranjero…a menos que se les ofrezcan condiciones casi de subasta.

En febrero de este año Francisco Muciño e Isabel Pantaleón escribieron en Forbes México que cuatro son los motores de la economía mexicana a los que se apostaba en el 2015: mayores inversiones por la reforma energética, el gasto público, el consumo interno y las exportaciones. De esos tres, se decía entonces, los tres primeros motores ya estaban averiados.

Resulta una actitud torpe y egoísta alegrarse de que esto suceda. No se trata de que la vaya bien a un gobierno, algún partido o a algún personaje; es lo que de tragedia social tiene un raquítico desempeño económico.

La ecuación puede ser simplista pero es real: a menor crecimiento económico, mayor aumento de la pobreza…y de los pobres.

Recordemos que un informe del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) estableció que entre 2012 y 2014 el número de pobres en México pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de pesos. Dos millones más en dos años, lo que significa que la capacidad de consumo se reduce y esto contrae la economía interna, la de todos.

Haberes
Un total de 22 jóvenes destacados -mujeres y hombres- recibieron el Premio Estatal 2015 para ese sector de la población. De manos del gobernador Arturo Núñez y de su esposa Martha Lilia López, los distinguidos tabasqueños fueron reconocidos por su desempeño en cuestiones académicas, discapacidad e integración, medio ambiente, ciencia y tecnología, derechos humanos, fortalecimiento a la cultura, ingenio emprendedor y compromiso social, entre otros.

En un acto en el que estuvo presente José Manuel Romero Coello, director nacional del Injuve, se destacó uno de los programas centrales de esta administración destinado a la integración social de los jóvenes “Cambia tu tiempo”. Es en los jóvenes y niños donde está la semilla de la transformación del estado.

Compartir: