Corte de Caja
Horario de Verano, entre el capricho, el mercado y la ciencia José Martínez Por fin desaparece el mal llamado “Horario de Verano”. Será la última vez que atrasaremos una hora el reloj, después de 26 años. ¿De qué nos sirvió? ¿En qué ayudó? ¿Cuál fue el beneficio social y económico?, son apenas algunos de los […]
31 de octubre de 2022

Horario de Verano, entre el capricho, el mercado y la ciencia

José Martínez
Por fin desaparece el mal llamado “Horario de Verano”. Será la última vez que atrasaremos una hora el reloj, después de 26 años. ¿De qué nos sirvió? ¿En qué ayudó? ¿Cuál fue el beneficio social y económico?, son apenas algunos de los cuestionamientos que la sociedad se hace en conjunto.

Si hacemos memoria, nos dijeron que el costo en la luz bajaría, es decir, tendríamos un ahorro en el bolsillo si aceptábamos ese horario.

Al final del túnel nada pasó, siguieron las protestas en contra de la Comisión Federal de Electricidad. La gente a la fecha continúa quejándose porque simplemente la luz cuesta más.

Otro factor se dio en la propia persona, vinieron enfermedades por el descontrol del horario biológico. Al pasar los días era difícil acostumbrarse a un tiempo extraordinario, y tanto el cuerpo como la mente lo sintieron.

Por su parte Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía en el Senado, dijo que eliminar el horario de verano es una decisión correcta, pues no se logró cumplir el objetivo de ahorrar energía.

«Desde el establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, es decir, no se ha cumplido el objetivo para el que fue creado», indicó.

Ahora sabemos que el territorio nacional tendrá un horario estándar que se establecerá conforme a zonas horarias y únicamente se aplicará un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte.

La Ley de los Husos Horarios en México, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, con lo que se elimina el horario de verano creado en 1996 para supuestamente ahorrar energía.

El Gobierno fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado que mostró que el 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y con el argumento de que el horario “solo” representa un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0.16 por ciento del consumo nacional, o un monto de 1.138 millones de pesos (casi 57 millones de dólares).

Y este es el punto clave, el no ahorro de energía. Fuimos engañados, manipulados. Lo cierto es que por tantos años tuvimos que atrasar una hora al reloj sin obtener algún beneficio que ayudara en realidad a la familia.

Veremos cómo en el 2023 se comporta la electricidad, ya sin esta modalidad, aunque lo mejor es cuidar la energía para no ver un recibo altamente costoso.

Reforma y seguridad
Se han conseguido los 17 votos de los 17 congresos estatales para que sea aplicable la reforma constitucional en materia de seguridad pública –la presencia del ejército en tareas policiacas hasta 2028. Si bien la regulación fue votada y apoyada por la mayoría de senadores y diputados federales, por norma se establece que requiere el aval de la mayoría de los estados de la República representadas por sus congresos.

Aunque ya se logró el mínimo legal, el presidente López Obrador se propuso no sólo tener el respaldo jurídico sino también el apoyo político. De ahí que dijo haber dado instrucciones a su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que continué su vista a todos los estados y de esta manera saber quiénes están a favor de la presencia de los militares y quiénes no.

Por su parte, el titular de la Segob rechazó los señalamientos de que esta gira tenga tintes electorales toda vez que es considerado uno de los aspirantes a la candidatura de Morena en el 2024 para Palacio Nacional, condición en la que también están Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; Marcelo Ebrard, Canciller, y Ricardo Monreal, Jefe del Senado. Cada uno de ellos ha buscado tener presencia nacional ante la eventual encuesta anunciada por Mario Delgado y sugerida por AMLO.

Brasil en el espejo
Ayer fue la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil. La batalla final sucedió entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Luis Inacio Da Silva (Lula), en un proceso que ha llamado la atención por el vuelco que tuvieron las clases medias y gente pobre que habiendo sido beneficiada por la política social de Lula y Dilma Roussef, en las elecciones pasadas les dieron la espalda.

En este cambio de percepción tuvieron un papel determinante los grandes medios de comunicación y una estrategia impulsada por Estados Unidos para librarse del riesgo de la izquierda.

Haberes
El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Héctor Peralta Grappin, sugirió a los locatarios del mercado «José María Pino Suárez», que paguen la deuda que mantienen por el crédito que se les otorgó cuando se inauguró el nuevo inmueble. En otros tiempos hubieran convocado a una resistencia civil…cómo cambian las cosas. Y es bueno.

Compartir: