Corte de Caja
A 15 años de la gran inundación en Tabasco; lecciones aprendidas José Martínez La fecha del 27 de octubre siempre será recordada por quienes padecieron el infortunio de la inundación. A 15 años de aquella tragedia todavía existen esos puntos conocidos como “cero”, lugar exacto donde inició la turbulencia del agua, y que se quedaron […]
28 de octubre de 2022

A 15 años de la gran inundación en Tabasco; lecciones aprendidas

José Martínez
La fecha del 27 de octubre siempre será recordada por quienes padecieron el infortunio de la inundación. A 15 años de aquella tragedia todavía existen esos puntos conocidos como “cero”, lugar exacto donde inició la turbulencia del agua, y que se quedaron como marcas para la historia.

Muchas veces se advirtió que lo mejor era desalojar lugares como Las Gaviotas, La Manga, y algunos de sus alrededores, pero otros aseguran que esos avisos nunca llegaron, o que se hicieron a destiempo.

Fue una tragedia que se supo a niveles internacionales, porque Tabasco efectivamente es una zona de agua, pero no a tal grado, y menos que un efecto lunar pudiera inundarlo en cuestión de minutos.

Esa experiencia quedó en la mente de la gente. Hoy todavía cuando se anuncia que viene una tormenta o lluvia de inmediato hay miedo, y todo cambia respecto al comportamiento de la gente, porque ya no quieren vivir ese 27 de octubre, sobre todo porque, a pesar de que las autoridades marcaron en sus estadísticas cero muertos, se sabe que sí hubo.

Otro aspecto fue lo emocional, un padecimiento que persiste a pesar de los años. Además, mucha gente perdió casi todo lo material, incluyendo documentos personales. El 2007 se quedó tatuado en la memoria de los tabasqueños, porque en ese momento algunos nada pudieron hacer. Miles de viviendas quedaron sumergidas en el agua, lo que obligó a sus habitantes a buscar refugios, no solo en la zona alta de Tabasco, sino también en ciudades vecinas como Coatzacoalcos y Ciudad del Carmen.

Para evitar un poco las inundaciones, el gobierno federal instruyó para que se lleve a cabo un Plan Integral de Dragado, el cual inició en diciembre del año pasado y consiste en tres etapas, con el fin de contribuir a mitigar las inundaciones que año con año afectan esa entidad, siendo la meta 312 kilómetros de ríos dragados.

La primera etapa que contempló la desembocadura del río Grijalva concluyó el pasado mes de mayo. Asimismo, en el río González se realizan trabajos con la draga “Montebello”, misma que lleva aproximadamente ocho kilómetros de dragado desde el pasado mes de diciembre a la fecha.

El plazo que tienen para terminar los trabajos es hasta el 2023, por lo que las autoridades pidieron no hacer estimaciones y manejar la información al respecto de manera objetiva, ya que algunos dijeron que sólo se lleva un avance del 17 por ciento.

Esperemos que no se repita una vez lo de aquel 27 de octubre, porque a la fecha algunas personas todavía se están recuperando.

Otro tabasqueño al gabinete
No es propiamente al gabinete del presidente López Obrador, pero la designación del tabasqueño Agustín Díaz Lastra como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lo integra al primer círculo del equipo y como importante apoyo para las tareas de Petróleos Mexicanos en donde ya colaboraba con Octavio Romero Oropeza como titular de la Unidad de Enlace y prosecretario del Consejo de Administración.

Díaz Lastra es ampliamente conocido en Tabasco donde participó destacadamente en el gobierno de Don Enrique González Pedrero; también ha participado en otras administraciones tanto estatales como federales. Tiene buenas cartas de presentación.

Transporte hospital del ISSSTE
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Tabasco, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, indicó que buscará una reunión con el secretario de Movilidad para plantearle el tema del transporte hacia el nuevo hospital del ISSSTE. Tras el cierre del hospital «Daniel Gurria Urgell» ubicado en 27 de Febrero, ahora todos los servicios se prestarán en la unidad que está en la zona de Altozano, allá por el aeropuerto. Muy lejano el lugar para la gente sin recursos y para los ancianos o quienes padecen enfermedades graves. Por humanidad hay que resolverlo y pronto.

Panteones y visitantes
El Ayuntamiento de Centro informó que los cinco panteones del municipio se encuentran listos para recibir visitantes durante la celebración del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, luego de que recibieron trabajos de limpieza. Se estima que este años los cincos panteones reciban alrededor de 40 mil visitantes, pues en los años pasados era muy poca la gente que llegaba a los cementerios ya que estaba la pandemia del COVID-19, o también se encontraban cerrados por lo cual no se podía asistir.

Haberes
El Ayuntamiento de Centro informó que inició el programa de bacheo en las calles de Villahermosa, aprovechando la tregua que brindaron las lluvias. La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, destacó que se están atendiendo las zonas con más baches y de mayor tránsito vehicular por lo cual se irá avanzando hasta atender todos los reportes que se reciben. El tema de los baches en todo el país hay llegado hasta Palacio Nacional.

Compartir: