Corte de caja
Ejército y Guardia Nacional, binomio al servicio de la sociedad José Martínez La imagen de un elemento de la Guardia Nacional se hizo viral cuando en un video se ve cómo la corriente de agua lo arrastra, hasta que unos pobladores logran detenerlo. El hecho sucedió en el municipio de Teapa, al momento de intentar […]
26 de octubre de 2022

Ejército y Guardia Nacional, binomio al servicio de la sociedad

José Martínez
La imagen de un elemento de la Guardia Nacional se hizo viral cuando en un video se ve cómo la corriente de agua lo arrastra, hasta que unos pobladores logran detenerlo.

El hecho sucedió en el municipio de Teapa, al momento de intentar junto con otros compañeros, rescatar a los habitantes de una finca platanera.

En los días pasados, por la intensa lluvia se activó el Plan DNIII, lo que puso en acción a toda una corporación, en primer lugar, al Ejército.

Sin pensarlo, en esos días difíciles, estas personas fueron a las zonas de mayores desastres. Algunos creen que no puede pasarles nada, pero cuando se observa a uno de la Guardia Nacional casi ahogándose, se confirma que también son humanos, sienten, piensan, tienen familia, sin embargo, en ese momento lo están dando todo por la sociedad.

Sin embargo, es raro quien lo aprecia o lo valora, porque lo llevamos al terreno de la obligación laboral, que su deber es salvar vidas.

Imaginémoslo de esta manera: el Ejército para algunos no existe, no tiene sentido su permanencia. ¿Qué sería de una ciudad? ¿Qué sería de un gobierno? ¿Qué sería de la misma sociedad, sin ellos?

Específicamente estamos hablando del apoyo que brindan, y aún así se le ha perdido el respeto. No se les ha enseñado a las nuevas generaciones a tomar el tema como se merece, sobre todo, en estos tiempos.

La investidura que representan es federal, es la protección a toda una nación que estaría debilitada en caso de que desaparecieran.

Hoy tenemos que regresar a esos días donde al uniformado, policía o del Ejército, se le tiene que ver con admiración. Es urgente rescatar esa idolatría, porque de lo contrario caeremos en un vacío de la moral, del cual es difícil regresar.

Por eso, al ver esa imagen donde el uniformado pierde por un momento todo equilibrio por culpa de la corriente de agua, es digno decir “gracias” por arriesgar su vida en favor de otros.

Las fuerzas armadas y la sociedad se deben convertir en un binomio para lograr la paz. Es urgente establecer prioridades, contribuir en actitudes positivas. La conducta hacia los uniformados, que son un pilar fundamental en momentos de desastres, tiene que ser diferente.

Falta establecer valores más sólidos. El gobierno tendrá que trabajar más en ello, sobre todo para crear compromisos de una naturaleza de respeto, cuyo objetivo y visión es crear un mejor futuro.

Por cierto que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, continuó su recorrido por el país para socializar la reforma en torno a la seguridad pública y las Fuerzas Armadas. Criticó que los estados y municipios no hicieran su «tarea» y dejaran «toda la carga» a la Federación.

Ningún alejamiento
El presidente López Obrador salió al paso de las especulaciones en torno al Tren Maya y al tabasqueño Javier May encargado de una de las obras clave del sexenio. Versiones interesadas intentan hacer creer que existe un alejamiento entre AMLO y quien fue el primer dirigente de Morena en Tabasco, así como senador y secretario de Bienestar entre otros cargos.

A pregunta expresa dijo en su conferencia de Palacio Nacional: “La decisión de hacer cambios en Fonatur fue básicamente para imprimirle más velocidad —hablando del tren— a la obra, que se avanzara más, y por eso está Javier May, que es senador de la república con licencia, que tiene mucha experiencia en el trabajo con la gente. Fue dos veces presidente municipal de Comalcalco; decía yo, senador de la república, secretario de Bienestar en nuestro gobierno”.

Agregó: “Y estamos disponiendo de los mejores cuadros, porque no se trata de cargos, sino de encargos. Nos estamos desdoblando porque, si no, no avanzamos. No necesariamente se tiene que actuar a partir de la estructura. Por ejemplo, no hubiésemos terminado la refinería de Dos Bocas si no se hace cargo Rocío Nahle, que es secretaria de Energía, pero la Secretaría de Energía tiene funciones básicamente normativas y antes la usaban para la venta, para la entrega de los bienes del sector energético, era la secretaría que ofrecía el petróleo y la industria eléctrica a particulares, las llamadas rondas, que eran como subastas para entregar a los bienes de la nación a particulares, nacionales y extranjeros”.

Puntualizó: “Eso ya no, no hemos dado una concesión, se detuvo eso, lo de las rondas, para que no se olvide, porque quería entregar, bueno, hablando del Tren Maya, hasta el mar Caribe para la explotación petrolera, toda la península de Yucatán, una barbaridad”.

Haberes
Así explicó que para trabajar “con los mejores cuadros” puso el ejemplo del exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes Cedric Iván Escalante Sauri, quien fue enviado a supervisar la obra en la presa de Santa María, en Sinaloa. También mencionó a Zoé Robledo, quien ahora es director del Seguro Social quien inició como subsecretario de Gobernación, entre otros.

Compartir: